El pasado miércoles 3 de diciembre en Fundación COSO volvimos a celebrar la tradicional cena anual homenaje en el Colegio Mayor de la Alameda a un periodista veterano y esta vez lo recibió José Luis Torró. Al final de la cena el director de la fundación, José María Ánchel, le hizo entrega de una placa alusiva y a continuación se inició una tertulia con el invitado.
José Luis Torró (Ontinyent, 1950) cursó estudios de Periodismo en la Escuela de la Iglesia de Valencia, licenciándose también en Ciencias de la Información por la Universidad de La Laguna. Inició su trayectoria en el diario Levante y en el centro territorial de TVE en la Comunidad Valenciana (1979-1981) donde llegó a ser director de informativos; después fue director del periódico Mediterráneo de Castellón de la Plana (1981-1984), y luego director de Canarias 7 (1984-1997). De vuelta a Valencia estuvo de redactor jefe en Las Provincias con María Consuelo Reyna, y fue presentador y director televisión del programa ‘El poder valenciano’ en Valencia TeVe. En la Radio Televisión Valenciana estuvo al frente de los programas ‘Hui debat’; ‘Bon día Comunitat Valenciana’ o ‘24.2 Noticies». En 2014 el presidente Alberto Fabra le nombra secretario autonómico de Comunicación de la Generalitat. En Ontinyent es el propietario del semanario Lo Clar y escribe semanalmente en El Debate.
Con asistencia de amigos y colegas, en la tertulia José Luis contó sobre cómo fue su fichaje por Mediterráneo de Castellón para sustituir a Luis Herrero, de cuya redacción salió también Ximo Puig, hasta como fue su contratación en Canarias 7. De esta época relató dos anécdotas de como hizo uno de sus fotógrafos para conseguir dos exclusivas para el periódico y cómo aumentó considerablemente la tirada apoyándose también en las promociones.
De su etapa en el diario Levante, donde coincidió con el padre de Rita Barberá de director, contó dos anécdotas divertidas del señor Cantó, entonces conserje del rotativo que se ubicaba en la avenida del Cid cuando pertenecía a los Medios de Comunicación Social del Estado, antigua cadena del Movimiento. También hubo tiempo para explicar cómo se vivió el 23-f tanto en el periódico como en la delegación de TVE en Valencia.