AFAMMER analiza en la Universidad el papel de los influencer y cómo las redes sociales pueden ayudar a frenar la violencia machista -

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural ha realizado la Jornada `Influencer en la percepción de género y la violencia digital` a los alumnos de la asignatura “Ética y Valores Cívicos” de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha.

Esta jornada ha contado con el apoyo del Ayuntamiento de Ciudad Real dentro de la convocatoria de subvenciones de 2025 y cuenta con la colaboración de la Facultad de Letras de la Universidad de Castilla-La Mancha.

La actividad se ha desarrollado con la participación de la presidenta nacional de AFAMMER, Carmen Quintanilla;  la periodista y divulgadora Tatiana R de la Paz; la concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Ciudad Real, María José Escobedo y la coordinación de José Manuel Sánchez, profesor doctor del área de Filosofía y María Isabel Jiménez, vicedecana de la Facultad de Letras.

“Influencers, redes sociales y violencia de género: cómo influyen en nuestra forma de ver el mundo”

Carmen Quintanilla ha comenzado agradeciendo a la Facultad de Letras por acoger por segundo año consecutivo una jornada para sensibilizar y erradicar sobre la violencia digital a los más jóvenes.

La presidenta nacional de AFAMMER destaca que esta jornada está en consonancia con la campaña iniciada por Naciones Unidas para combatir la violencia digital y que comenzó el 25 de noviembre con motivo del día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

“El 70% de la víctimas de la violencia digital en el mundo son mujeres, hoy hablamos de ciberacoso, de difusión no consentida de imágenes íntimas o suplantación de identidad a través de la creación de perfiles falsos para dañar la reputación de la víctima”, ha alertado Quintanilla quien también considera la necesidad “de seguir educando en igualdad” para erradicar y combatir todas las formas de violencia que se ejercen contra las mujeres.

María José Escobedo, ha afirmado que el proyecto planteado por AFAMMER “encaja perfectamente dentro de la programación del 25 noviembre y aborda una de las formas actuales de violencia contra la mujer”. La concejal de igualdad espera que esta jornada ayude a que los estudiantes “adquieran un pensamiento crítico para poder enfrentarse a todo el entorno digital”.

Tatiana R. de la Paz, ha explicado su trayectoria  explicando que comenzó usando las redes sociales animando a mujeres víctimas de violencia a que viajaran solas y así empoderarse. Durante su intervención ha dado buenos ejemplos de cuentas feministas que ayudan a ver qué es lo que tenemos que consumir, y a analizar con ojo crítico los mensajes y contenidos que ofrecen algunos influenciadores de contenido.

Por su parte, desde la Facultad de Letras tanto el coordinador de la actividad y profesor-doctor en Filosofía, José Manuel Sánchez, como la vicedecana de Relaciones Internacionales, María Isabel Jiménez consideran fundamental incluir estas actividades dentro del programa formativo porque consideran que estos alumnos se encuentran en una “etapa crucial de sus vidas donde necesitan tener un pensamiento crítico para poder hacer un buen uso de las redes sociales”.

Un algoritmo que favorece los mensajes machistas

Tatiana ha alertado a los alumnos de que el algoritmo suele favorecer mensajes que contienen insultos o amenaza, pero considera que es más importante centrarse en “quienes no denuncian y no hacen nada porque al estar callados hacemos un tremendo daño a las víctimas”.

AFAMMER como organización pionera en la defensa de la igualdad de oportunidades y los derechos de las mujeres, especialmente en los entornos rurales, refuerza con la organización de esta jornada su compromiso en la sensibilización y prevención de la violencia de género, dirigiendo el foco hacia los más jóvenes y el nuevo ecosistema social que han originado las redes y plataformas digitales.

Desde la Asociación de Familias y Mujeres del Medio Rural consideran que es fundamental abrir nuevos espacios de diálogo donde se analice cómo algunos contenidos pueden perpetuar estereotipos y dinámicas dañinas, pero poniendo en valor, al mismo tiempo, el potencial transformador de estas herramientas cuando se utilizan con responsabilidad y perspectiva de género.

Recapiti
prensaafammer18