De todos es sabido que en una situación de crisis la comunicación es aún más clave, pero nunca está de más irlo recordando. Es lo que se hizo en la 7ª Jornada de Comunicación Corporativa, organizada por el Col·legi de Periodistes de Catalunya y por Dircom Catalunya, dedicada a analizar el rol de la comunicación en tiempos de permacrisis y emergencias.
Permacrisis, sí, porque hoy ya no se viven crisis puntuales, sino que las situaciones críticas, políticas, sociales, económicas, sanitarias, climáticas, energéticas, tecnológicas y de todo tipo, se encadenan sin pausa y generan polarización y pesimismo.
Vivimos en un tiempo en el que la incertidumbre, la transformación y la vulnerabilidad ya no son episodios puntuales, sino una condición estructural. Y en este contexto, la comunicación es más estratégica que nunca, es más servicio público que nunca y es esencial para minimizar la inseguridad y la desconfianza.
¿Cómo? Aportando sentido, serenidad y orientación; con transparencia, rigor y claridad; con datos; trabajando de manera colaborativa y coordinada con quien sea necesario; informando, pero también escuchando y acompañando, pensando en las personas.
Y, sobre todo, sin improvisar. Porque una respuesta inadecuada en el peor momento puede resultar más dañina que la propia crisis.
La gestión de la comunicación de crisis debe prepararse cuando no hay crisis. Y debe probarse. Y si era necesario hacerlo cuando solo nos enfrentábamos a situaciones puntuales, ahora que enfrentamos las situaciones críticas una tras otra y simultáneamente, resulta indispensable.
En Síntesi hemos tratado sobre la gestión de comunicación de crisis en multitud de ocasiones. Y nos gusta compartir experiencias y conocimientos sobre la materia. Por eso, una de les Sobretaules amb Síntesi que hemos organizado para conmemorar este año nuestro 30 aniversario se centró en este ámbito. Jordi Martínez, fundador y director de Síntesi y experto en comunicación de crisis, conversó sobre ello con dos periodistas también expertos, Josep Maria Brugués y Aurora Masip.
Estrenamos el episodio hace un par de semanas en nuestras redes sociales y, si aún no lo han visto y les apetece, pueden recuperarlo en nuestra web o en nuestro canal de YouTube.