Fagoterapia: la nueva frontera contra la resistencia a los antibióticos - Asociación Comunicadores de Biotecnología

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

10 Dic Fagoterapia: la nueva frontera contra la resistencia a los antibióticos

Publicado a las 19:08h en Blog

La resistencia a antibióticos es una amenaza de salud pública mundial. Ocurre cuando las bacterias se hacen resistentes a los antibióticos y por lo tanto estos dejan de ser efectivos.

Esta resistencia se debe al mal uso de los antibióticos por parte de la población; acciones como la automedicación, no acabar los tratamientos recetados por el médico y usarlos para tratar resfriados, gripes e infecciones virales, derivan en este problema.

La consecuencia es que las infecciones son más difíciles de tratar y más graves, incluso se prevé que muchas de las infecciones comunes volverán a ser potencialmente mortales. Esto deriva en más hospitalizaciones, durante más tiempo, más complicadas lo cual afecta directamente a los sistemas de salud generando un mayor coste.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en 2023 una de cada seis infecciones bacterianas confirmadas en laboratorio que desembocaron en infecciones habituales en las personas eran resistente a los tratamientos con antibióticos. Entre 2018 y 2023, la resistencia a los antibióticos aumentó en más del 40 % de las combinaciones de patógeno-antibiótico monitoreadas, con un incremento anual medio de entre el 5 % y el 15 %.

Este incremento en la incidencia de los casos de resistencia antibiótica ha favorecido la investigación biotecnológica de una alternativa terapéutica para este problema: la fagoterapia. Esta terapia se basa en el uso de bacteriófagos, virus que infectan bacterias y que pueden provocar la lisis de la bacteria infectada, es decir, en términos simplificados, su muerte.

El mecanismo por el cual un virus fago infecta a una bacteria es mediante su secuestro y posterior uso de la maquinaria de la bacteria para replicarse y fabricar nuevos fagos, esto hace que la bacteria lise (estalla) y muera. Estos nuevos fagos atacarán otras bacterias circundantes y repetirán el proceso de nuevo.

Entre las ventajas de la fagoterapia se incluye la disminución de los efectos secundarios en los pacientes, comparado con las terapias basadas en antibióticos debido a la alta especificidad de los bacteriófagos hacia las bacterias. Además la terapia basada en fagos puede potenciar la eficacia de los antibióticos reduciendo la virulencia de las bacterias gracias a que pueden alterar partes críticas de su estructura en la resistencia como son la membrana y la pared celular. Una de las desventajas en cambio es la necesidad de conocer la etiología de la bacteria causante de la infección, puesto que virus-bacteria, es una relación muy específica.

Hay numerosos estudios preclínica y ensayos clínicos en marcha estudiando esta terapia. Muchos pacientes tratados respaldan con los resultados la potencial eficacia de la fagoterapia, sin embargo aún sigue siendo necesaria más investigación siendo una de las dificultades la complejidad de la regulación de la terapia de fagos.

Es responsabilidad de todos usar los antibióticos de forma correcta: cumpliendo con el tratamiento y usándolos solo tras su prescripción. Mientras tanto, la investigación biotecnológica da grandes pasos hacia un posible futuro sin antibióticos: la fagoterapia.

Referencias

      1. Sawa T, Moriyama K, Kinoshita M. Current status of bacteriophage therapy for severe bacterial infections. J Intensive Care [Internet]. 2024;12(1):44. Disponible en: http://dx.doi.org/10.1186/s40560-024-00759-7
      2. Reina J, Reina N. Phage therapy, an alternative to antibiotic therapy?). Rev Esp Quimioter. 2018;31(2):101–4.
      3. https://pmc.ncbi.nlm.nih.gov/articles/PMC6159377/pdf/revespquimioter-31-101.pdf
      4. https://www.mdpi.com/2076-0817/13/10/896

Autora: Clara Fernández Vidal.

Administrador

webmaster@comunicabiotec.org

Recapiti
Administrador