Tres aves de montaña pierden población por el cambio climático

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

Tres aves de montaña pierden población por el cambio climático

Tres aves de montaña pierden población por el cambio climático

Seguimiento de aves de montaña. ©SEO/BirdLife

Publicado: 11 diciembre, 2025

Tres especies de las montañas cantábricas y pirenaicas pierden poblaciones ante el avance del cambio climático y la fragmentación de su hábitat.

En el Día de las Montañas, que se celebra hoy, 11 de diciembre, SEO/BirdLife focaliza la atención en tres especies propias de los ambientes montanos y alpinos a cuyo estudio ha dedicado numerosos esfuerzos. Tras el volumen de datos que ha recogido durante 2024 y 2025 se esconde una realidad: cada vez son menos los ejemplares de gorrión alpino, mochuelo boreal y lagópodo alpino presentes en las montañas del norte peninsular.

Esta situación las ha llevado directamente a la categoría de amenaza de “vulnerable”, en unos casos por declive de la población o por el pequeño tamaño de la misma, según criterios UICN. Esta categoría lleva consigo la exigencia de medidas de conservación y gestión en sus hábitats. Con estos estudios, SEO/BirdLife ha publicado tres monografías que aportan multitud de referencias útiles para dar la alerta de su situación y arbitrar medidas de conservación.

El 25 % de la superficie terrestre

Las montañas son reservorios vitales de biodiversidad ya que, a pesar de ocupar solo el 25 % de la superficie terrestre, albergan el 87 % de las especies de vertebrados y alrededor del 4 % de las especies de plantas con flores, algunas de las cuales son plantas y animales endémicos, es decir, especies que no se encuentran en ningún otro lugar. Los eventos geológicos de orogenia y erosión, la elevación, la orientación, la topografía y la interacción de las montañas con el sistema climático global generan tipos de clima peculiares y complejos, caracterizados por una fuerte estacionalidad, variaciones diurnas pronunciadas y la yuxtaposición de diferentes zonas climáticas creando así unos gradientes únicos que fomentan una alta variabilidad específica

Recapiti
Prensa SEO/BirdLife