'Lo imposible se hará', ya está disponible el documental protagonizado por artistas con discapacidad intelectual

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Filmin, plataforma española de streaming especializada en cine de autor, festivales y en documentales, estrenó, coincidiendo con el Día Internacional de las personas con discapacidadLo imposible se hará’. Se trata de una pieza documental protagonizada por 38 artistas con discapacidad intelectual y del desarrollo que actuaron en un concierto memorable, celebrado en el Auditorio Nacional de la Música, para conmemorar el 60 aniversario de Plena inclusión España.

Esta cinta, que se pudo ver por primera vez en Madrid hace ahora un año, recrea un proyecto artístico lleno de emoción y de verdad protagonizado por jóvenes llegados de todo el país que unieron sus ilusiones, acompañados por sus familias, para mostrar que la cultura y el arte son lenguajes universales e inclusivos. El documental se apoya en la voz de sus protagonistas, entrevistados durante el proceso de creación y ensayo de un espectáculo que les unió con los componentes de la orquesta Carlos III, dirigida por Juan Manuel Alonso.

‘Lo imposible se hará’ es un proyecto promovido y financiado por Plena inclusión España que ha sido dirigido por José Reguera y producido por Nora Films, ha recorrido en 2025 una decena de ciudades de todo el Estado entre las que se incluyen San Sebastián (se proyectó en el Kursaal), en Tenerife, Toledo, Lleida, Menorca o Badajoz.

Además de poder verse en esta plataforma, el documental se pudo ver la semana pasada en las localidades extremeñas de Mérida y en Cabeza de Buey, y muy pronto viajará a Valencia o Valladolid, para seguir mostrando cómo la cultura y el arte son un potente vehículo de diálogo e inclusión social.

El título de la obra procede de una frase pronunciada por uno de los familiares que estuvieron al frente de la fundación de FEAPS, en 1964, que luego pasó a denominarse Plena inclusión. Lo que dijo fue: "Lo difícil ya está hecho, lo imposible se hará", en referencia al enorme esfuerzo que ha supuesto a este movimiento de familias y personas con discapacidad intelectual, aplacar los sesgos y la discriminación, para avanzar en la consolidación de derechos refrendados por leyes que nos acercan a la extensión de la plena ciudadanía para 400.000 personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Recapiti
José Corretje