GMV lidera un nuevo proyecto de la Agencia Espacial Europea para mejorar la navegación por satélite frente a interferencias y ataques. La iniciativa BEACON impulsará sistemas de posicionamiento más seguros y autónomos en Europa.
GMV, a través de sus filiales en el Reino Unido y Portugal y en colaboración con la Universidad de Loughborough, ha resultado adjudicataria de un nuevo proyecto dentro del programa NAVISP de la Agencia Espacial Europea. El proyecto contempla el desarrollo de una nueva antena de patrón de radiación controlado, diseñada para recibir de forma robusta las señales de navegación transmitidas en la banda C por los satélites de órbita terrestre baja (LEO-PNT). Esta iniciativa supone un avance en el desarrollo de capacidades avanzadas de posicionamiento, navegación y sincronización de tiempo (PNT) tanto en el Reino Unido como en Europa.
Más allá de sus objetivos técnicos, BEACON refuerza el compromiso europeo con la provisión de servicios de posicionamiento autónomos y robustos, en un momento en el que una navegación fiable es fundamental para la operación de infraestructuras nacionales críticas, la defensa y el transporte en sectores tales como la logística, los sistemas autónomos y no tripulados.
Combinando funciones avanzadas de formación de haces, detección de nulos y estimación de ángulo de llegada, la nueva antena ofrecerá una mayor protección contra interferencias y ataques de suplantación de identidad, mejorando así la integridad de la señal recibida. Estas técnicas son esenciales para garantizar la robustez de la navegación en entornos complejos donde las antenas convencionales pierden prestaciones.
La nueva antena será diseñada de forma específica para la recepción de señales en banda C, así como en otras iniciativas comerciales de LEO-PNT actualmente en desarrollo. Además, el proyecto contempla la integración del receptor XRC de GMV, definido por software con un sistema de antenas compactas diseñado por la Universidad de Loughborough. Esta combinación permitirá un control muy preciso del haz de recepción, ofreciendo mayor protección robusta frente a interferencias y ataques de suplantación de identidad.
El equipo de GMV en Portugal respaldará al equipo de Reino Unido en el uso y la adaptación del receptor de software XRC y en la mejora de su funcionalidad actual de formación de haces.
“El objetivo de GMV es ofrecer una navegación en la que puedas confiar, estés donde estés. Al integrar la tecnología de antenas de formación de haces con un procesamiento de señales avanzado, la nueva antena permitirá navegar de forma fiable incluso en escenarios con grandes interferencias”, afirma William Roberts, director de Operaciones en la filial de GMV en Reino Unido.