Cataluña lidera el desarrollo del biometano en España con casi la mitad de las plantas

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Cataluña lidera actualmente el desarrollo del biometano en España, ya que copa casi la mitad (44 %) de las plantas de este gas verde que están operación en el país.

El consejero delegado de Nedgia, Raúl Suárez, que ha intervenido este martes en una jornada organizada en Barcelona por la plataforma Gas Verde Sí, ha explicado a EFE que ocho de las 18 plantas de biometano que hay en España están situadas en esta comunidad.

Asimismo, Suárez, que también es vicepresidente de la patronal Sedigas, ha explicado que en Cataluña hay otras 23 plantas de este tipo en desarrollo que suman 1,2 Teravatios-hora (TWh).

Entre los impulsores de estas plantas, la energética Naturgy, primera empresa gasista en el país, lidera el desarrollo de estas instalaciones, tanto en España como en particular en Cataluña.

Empresas, administraciones, expertos y representantes del sector ganadero han participado este martes en una mesa redonda que ha puesto de manifiesto el potencial del biometano en España y en particular en Cataluña.

Tramitaciones más ágiles

La presidenta del Clúster de Bioenergía de Cataluña, Vanessa Abad, ha coincidido con el representante de Nedgia, la distribuidora de gas de Naturgy, en que una de las principales «barreras» que existen actualmente al desarrollo de este tipo de plantas es la lentitud de las tramitaciones por parte de las administraciones.

Abad ha asegurado que se puede tardar «entre dos años y medio y tres años», aproximadamente, en conseguir los permisos para una planta de este tipo.

En la misma línea, Suárez ha asegurado que en materia de regulación todavía «hay mucho camino que hacer» para hacer mas ágiles las tramitaciones y para favorecer la reversibilidad del sistema gasista.

Transformar la matriz energética de Cataluña

El CEO de Nedgia y vicepresidente de Sedigas, Raúl Suárez (c), durante la jornada sobre el futuro del gas verde y la transición energética en Cataluña. EFE/Marta Pérez

Suárez ha asegurado que el biometano supone una gran oportunidad para España, ya que es el tercer país con mayor potencial de Europa en esta materia, y ha añadido que en el caso de Cataluña este gas renovable «puede transformar su matriz energética» por el peso agrícola, industrial o tecnológico que tiene.

Aunque España «ha llegado tarde» al biometano, ha opinado, también ha resaltado que el país tiene un potencial de producción de 163 TWh al año, «y solo con un 30 % se podría descarbonizar (el consumo doméstico de) todas las viviendas en España».

Ha añadido que la Generalitat es una de las administraciones que más ha apostado por el desarrollo del biometano.

Por su parte, la responsable del programa de bioenergía del Instituto Catalán de Energía (Icaen), Laia Sarquella, ha detallado que Cataluña cuenta con 74 plantas de biogás, lo que la sitúa también a la cabeza de España en esta materia.

La producción del biometano arranca con los residuos orgánicos del campo, la ganadería y la industria.

Estos residuos se descomponen de forma natural en plantas especializadas y producen biogás, que una vez limpiado y purificado se transforma en biometano, un gas verde que se introduce en la red de gas actual y que funciona con las calderas actuales.

Complicidad con ayuntamientos y el territorio

La presidenta del Clúster de Bioenergía de Cataluña, Vanessa Abad, durante la jornada sobre el futuro del gas verde y la transición energética en Cataluña. EFE/Marta Pérez

Sarquella ha indicado que la Generalitat sigue trabajando en la agilización del proceso de tramitación de este tipo de instalaciones.

Actualmente, hay unos 35 proyectos en tramitación, contando tanto plantas de biogás como de biometano.

Sin embargo, también ha apelado a los promotores a encarar los proyectos «con lógica administrativa» y buscando también «la complicidad» con los ayuntamientos donde se ubicarán estos proyectos y con todas las personas «de las cercanías de la planta».

En este sentido, Pere Rodríguez, presidente del consorcio para la gestión de residuos del Vallès Oriental, ha opinado que en muchas ocasiones la contestación que pueden generar estas instalaciones se puede solucionar con la simple «apertura de puertas», para que los vecinos vean en qué consisten y las ventajas que ofrecen.

Una solución a la contaminación

En la mesa redonda ha intervenido también Ferran Pascual, un ganadero que ha impulsado una planta de biogás en Lleida y que ha agrupado a mas de 350 ganaderos en apoyo al desarrollo de este tipo de instalaciones.

Pascual ha comentado que estas plantas de gases renovables evitan la contaminación de los acuíferos de la zona por nitratos y suponen un apoyo a la viabilidad económica de las explotaciones ganaderas.

Por su parte, el doctor en ingeniería industrial por la UPC Xavier Flotats, que ha ejercido de moderador, ha dicho que el gas verde «puede sustituir cualquier uso conocido del gas natural».

Flotats ha resaltado que España tiene un «potencial altísimo» de producción de biometano y que este gas verde es una herramienta también de «soberanía energética», porque parte de recursos propios.

La plataforma Gas Verde Sí agrupa a productores y distribuidores de gas, organizaciones agrarias, a grandes sectores industriales o bien a instaladores de calderas, entre otros colectivos. EFE

Recapiti
EFE