DigitalES ha subrayado hoy el compromiso y la contribución decisiva de los operadores de telecomunicaciones en la lucha contra el fraude online y financiero, en el marco del nuevo impulso a la colaboración público-privada anunciado por el Gobierno para reforzar la protección de los ciudadanos.
La creación de la Brigada Antifraude, una nueva unidad operativa que reunirá a la administración pública, el sector financiero, los operadores de telecomunicaciones y el Banco de España busca reforzar la lucha contra el fraude en medios de pago y las estafas digitales.
En el Foro de Inclusión Financiera, convocado por el ministro de Economía Carlos Cuerpo, y con la participación del gobernador del Banco de España, José Luis Escrivá, se anunció un marco de cooperación entre administraciones públicas y sectores clave, que incorpora a DigitalES junto a las asociaciones bancarias, con el objetivo de diseñar acciones concretas que mejoren la eficacia frente al fraude en el entorno digital.
La Brigada Antifraude, anunciada por el Ministro Cuerpo, tiene por objetivo establecer mecanismos de alerta temprana, ofrecer respuestas ágiles y contundentes frente a actividades fraudulentas y coordinar acciones que protejan de forma más eficaz a los consumidores, especialmente a colectivos vulnerables como mayores y personas con discapacidad.
Un hito de colaboración público-privada
DigitalES celebra que este esfuerzo se inscriba en un enfoque integral y colaborativo que reconoce la importancia de sumar a todos los actores relevantes del ecosistema digital y financiero.
Los operadores de telecomunicaciones han demostrado ser un actor clave en esta lucha. Desde la entrada en vigor de las recientes medidas regulatorias, las compañías del sector han bloqueado más de 135 millones de llamadas y más de 5 millones de SMS con intenciones fraudulentas, evitando así que lleguen a potenciales víctimas.
Estas acciones reflejan la capacidad técnica y operativa del sector para mitigar riesgos reales, complementando el trabajo de los bancos y de las autoridades públicas.
Desde DigitalES subrayamos que la seguridad digital y la protección del consumidor son pilares fundamentales para el desarrollo de una economía digital robusta y confiable. El impulso de medidas como la Brigada Antifraude refuerza la necesidad de trabajar de forma conjunta para combinar tecnología, regulación, prevención y educación ciudadana frente a prácticas fraudulentas en el ámbito digital y financiero.
Lee más info aquí
Síguenos en Redes Sociales: