CRISPR, en ‘Muy Interesante’ - Asociación Comunicadores de Biotecnología

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

18 Dic CRISPR, en ‘Muy Interesante’

Publicado a las 17:24h en Blog

Los secretos de la edición genética. CRISPR, la herramienta que redefine la ciencia moderna es el título del último número de la edición coleccionista de la revista de divulgación científica Muy Interesante. Lluís Montoliu, socio casi desde sus orígenes de ComunicaBiotec, apasionado de la comunicación de ciencia y biotecnología, divulgador de pro, biólogo e investigador del CSIC, vicedirector del Centro Nacional de Biotecnología, es el autor a partir del texto original de su libro Editando genes: recorta, pega y colorea. Las maravillosas herramientas CRISPR.

Yo no soy científico de formación, todo lo más un plumilla interesado en ciencia y biotecnología que como mucho ha procurado difundir con cierto rigor y perpetuo afán por no meter la pata. Pero si hay alguien que en este país sabe la historia publicada y no tan publicada de las herramientas CRISPR es Lluís Montoliu. No en vano ha tratado al microbiólogo de la Universidad de Alicante Francis Mojica, investigador conocido por haber realizado contribuciones que describían las secuencias CRISPR, su descubridor en células procariotas en 1993 y quien de hecho fue el creador del nombre de CRISPR. Y Montoliu recoge la teoría y la historia perfectamente y las muestra con supremas claridad y sencillez en esta edición de Muy Interesante. Hasta el punto de que alguien tan de letras –así se decía antes– como yo, puede entenderlo.

Recomiendo encarecidamente su lectura. Habrá quien sepa de sobra de qué va el tema; pero también habrá quien no sepa mucho, y se ilumine aprendiendo y comprendiendo, lo que no está nada mal hoy en día. Que quien pueda se compre la edición en papel, un placer leerla en plan clásico, y si no se tiene a mano un punto de venta que disponga de ella puede conseguirse digitalmente en la web de la empresa editora, Zinet Media.

Como ya he dicho que no soy un más que un aficionado a la ciencia no incurriré en la pretensión de resumir el contenido, muy claro con la información proporcionada por Montoliu. Léase, y que el propio coco haga sus resúmenes y extraiga sus conclusiones. Sólo voy a remarcar unos pocos textos que pueden generar reflexiones:

  • «(…) CRISPR es una herramienta que permite observar, cortar y modificar fragmentos específicos del ADN”.»
  • «Los avances en biotecnología permiten introducir cambios en el genoma de animales, con aplicaciones en la investigación biomédica y en la producción de órganos».
  • «La generación de organismos editados, plantas y animales, continuará en aumento en un futuro próximo».
  • «En la actualidad, la ciencia permite modificar el código genético con la misma precisión con la que antes se revisaban textos, marcando una nueva era en la biología y la medicina».
  • «El futuro de la edición genética (…) abre nuevas posibilidades para el desarrollo de terapias y vacunas innovadoras».
  • «Aunque conocemos cómo modificar genes para prevenir enfermedades, aún quedan incertidumbres sobre los efectos y las implicaciones éticas de intervenir en el código de la vida».

La ética

Se abre aquí un melón esencial: El aspecto ético. En un futuro quizá no demasiado lejano, cuando la edición genética esté controlada, ¿nos pondremos a “fabricar” seres humanos rubios, altos, de ojos azules y cociente intelectual altísimo? ¿Quién podrá hacer eso: sólo los ricos? ¿O estamos hablando de modificar los genes cuando se constaten futuras alteraciones de salud y capacidad, en previsión de enfermedades o malformaciones? ¿Y a cargo de la sanidad pública, pese al coste?

Se sostiene que es necesaria una gobernanza global. Hemos de tener en cuenta que ya en Europa hay un enfoque que quiere controlar esos temas, pero que por ejemplo USA y China pueden actuar –de hecho ya actúan- sin esa perspectiva.

Estamos hablando de un “negocio” inimaginable desde el punto de vista del dinero. El texto de Muy Interesante lo tiene muy claro: “De poco sirven las regulaciones restrictivas en un continente si las empresas interesadas en organismos editados genéticamente pueden trasladar[se] (…) a otros países con entornos reguladores más favorables. (…) Los europeos (…) acabaremos comprando y pagando el precio que nos indiquen estas empresas (…)”

Por otra parte hay otro aspecto a tener en cuenta, el biohacking. Es un movimiento que busca optimizar la salud, el rendimiento físico y mental mediante la aplicación de ciencia y tecnología para «hackear» o mejorar tu propia biología, yendo más allá de la medicina tradicional para enfocarse en la prevención y la mejora proactiva del bienestar, usando desde ajustes nutricionales y de sueño hasta tecnología o implantes.

Como se indica en este Muy Interesante: “Los biohackers consideran que están en su derecho de modificar su genoma y no están dispuestos a renunciar a ello”.

Y voy a acabar igual que esta edición de Muy Interesante, con una cita del recientemente fallecido –y denostado-  James Watson, descubridor de la estructura de la molécula de ADN y del que Lluís Montoliu ha publicado un artículo en Naukas, The Conversation y el blog de ComunicaBiotec: https://www.comunicabiotec.org/2025/11/12/james-watson-el-picasso-del-genoma/

“Antes creíamos que el futuro de la humanidad estaba en las estrellas. Ahora sabemos que está en nuestros genes”.

Juan Carlos Esteban

Juan Carlos Esteban

jcestebans@gmail.com

Recapiti
Juan Carlos Esteban