El GECV reúne a expertos para abordar la aceptación social de las renovables en el territorio

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El pasado martes, 25 de noviembre, el Grupo Español para el Crecimiento Verde organizó el desayuno de trabajo ‘Renovables y aceptación social: del desafío a la oportunidad’, en la sede de Statkraft, y con la colaboración también de Enerfip. La sesión trató de arrojar luz sobre cómo afrontar estos desafíos y maximizar el impacto positivo de las renovables en España.

El despliegue de energías renovables es una pieza clave en la descarbonización y en la transición ecológica, pero en su implantación surgen retos que no pueden ignorarse. En algunos territorios, especialmente en zonas rurales o próximas a núcleos de población, han surgido voces críticas que cuestionan su impacto ambiental, paisajístico o económico. Algunos vecinos no perciben un beneficio directo, los puestos de trabajo generados requieren formación técnica específica y, en ocasiones, la convivencia con actividades agrícolas o ganaderas no ha sido bien gestionada.

Sin embargo, cuando se planifican con criterio, las renovables suponen una oportunidad sin precedentes para los territorios donde se instalan. Su aportación a la lucha contra el cambio climático es indiscutible, pero además pueden dinamizar economías locales, atraer población joven y cualificada, generar empleo estable y mejorar la calidad de vida en municipios afectados por la despoblación. Los beneficios de este modelo energético superan con creces las barreras iniciales, y es responsabilidad de todos—administraciones, empresas y sociedad—garantizar que su desarrollo sea inclusivo, equilibrado y sostenible.

La jornada contó con la participación de Erica Morales, de Statkraft; Lou Sarie y Flore Martinson, de Enerfip; Enrique Martinez Pomar, de Proyecto Arraigo; Luis Calderón, alcalde de Paredes de Nava; Roberto Baños, alcalde de Talayuela; Joaquín Alcalde, de El Hueco; Cecilia López, de Renovables con el territorio; Concha Maza, de Huella Social; Heikki Willstedt, de la Asociación Empresarial Eólica (AEE); y las contribuciones de Inmaculada Fiteni, de Endesa; y Sara María Fernández; de MAPFRE. El encuentro estuvo moderado por Luis Martí, vicepresidente del Grupo Español para el Crecimiento Verde (GECV).

Recapiti
Daniel