Manifiéstate contra el odio: los collages que visualizan el impacto real del odio digital en la juventud

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El programa “Acción participativa para el uso responsable de redes sociales en la juventud”, financiado por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, ha recorrido durante los últimos meses institutos de Enseñanza Secundaria (IES), asociaciones juveniles y centros de jóvenes de todo el Estado, con el objetivo de fomentar una participación digital crítica, responsable y comprometida entre la juventud.

Durante la primera etapa del proyecto, las y los jóvenes participantes compartieron una percepción común: reconocieron que conviven a diario con mensajes de odio. Ahora, en el último trimestre del año, han tomado acción a través de distintas actividades donde han analizado esos mensajes para darles la vuelta hacia narrativas más inclusivas y respetuosas.

Esta segunda estrategia ha estado centrada en la concienciación emocional y visual a través de la actividad “Manifiéstate contra el odio”. Esta propuesta ha buscado que las y los jóvenes visualicen el impacto real del odio digital mediante la creación de un collage simbólico en el que una persona aparece “asfixiada” por comentarios hirientes, insultos y prejuicios.

La intención de esta dinámica ha sido generar empatía, reflexión y conciencia, mostrando cómo los discursos de odio intentan silenciar, reducir o deshumanizar a las personas, convirtiéndolas en un conjunto de etiquetas negativas que anulan su identidad y su voz.

El resultado final de la actividad se concreta en varias piezas visuales compuestas por:

  • Una fotografía principal, ya sea de una persona real o una imagen simbólica.
  • Comentarios de odio superpuestos alrededor, representados como burbujas o cajas de texto.
  • Un comentario positivo final, de mayor tamaño o visibilidad, que incorpore el hashtag del proyecto #ManifiéstateContraElOdio, equilibrando la composición y simbolizando la resistencia frente al crecimiento de los discursos de odio en las redes sociales.

Con esta acción, el programa refuerza la idea de que cada interacción digital deja una huella y que la juventud tiene un papel clave en la construcción de entornos digitales más sanos, inclusivos y respetuosos.

Este es el resultado de su trabajo.

Galería de collages contra el odio

Recapiti
Sara