I+D+i
22 diciembre 2025.
El Instituto de Biomecánica (IBV) participa en el proyecto ANESTECH – Estratificación del riesgo preanestésico a través de la valoración remota de pacientes utilizando herramientas basadas en IA ciberseguras, una iniciativa estratégica que ha recibido el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i), en el marco del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación. El proyecto está además cofinanciado por la Unión Europea mediante el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021–2027.
ANESTECH se desarrolla entre noviembre de 2025 y diciembre de 2027 y tiene como objetivo principal transformar el actual proceso de evaluación clínica preanestésica, que hoy en día se basa mayoritariamente en valoraciones presenciales realizadas por personal médico especializado. Este modelo supone una elevada carga asistencial para el sistema sanitario, importantes costes organizativos y logísticos, y desplazamientos que pueden resultar especialmente complejos para pacientes en situación de vulnerabilidad.
La evaluación clínica preanestésica es necesaria antes de cualquier intervención quirúrgica que requiera técnicas anestésicas, ya que no hacerla puede implicar consecuencias fatales para los pacientes. El proceso actual, basado en valoración presencial del paciente por parte del médico anestesista, contribuye al colapso sanitario debido a la elevada dedicación de los profesionales y a costes logísticos y administrativos muy altos. Además, la presencialidad implica desplazamientos de los pacientes, lo que genera dificultades e incomodidades, particularmente en los pacientes en situación vulnerable.
Gracias a esta solución, será posible identificar de forma temprana a los pacientes con bajo riesgo anestésico, que constituyen la mayoría de los casos y que no necesitarían acudir presencialmente al hospital. Por el contrario, los pacientes con riesgo elevado podrán ser detectados con mayor precisión y derivados a una valoración presencial más exhaustiva. Este enfoque permitirá optimizar los recursos sanitarios, reducir listas de espera y garantizar una atención más personalizada a los pacientes que realmente lo necesitan.
Innovación tecnológica aplicada a la salud digital
Entre los principales resultados esperados del proyecto ANESTECH se encuentran:
- El desarrollo de una nueva metodología de valoración remota de la vía aérea, basada en imágenes y vídeos captados de forma autónoma por el paciente mediante su smartphone.
- La creación de un modelo de estratificación del riesgo anestésico, que combinará la información obtenida mediante cuestionarios de anamnesis preanestésica con los resultados de la valoración remota de la vía aérea.
- El diseño de un entorno digital en la nube para la evaluación preanestésica remota, conectado al smartphone del paciente e interoperable con la historia clínica electrónica (HCE) del hospital.
- El desarrollo de nuevos protocolos y herramientas específicas de análisis integral de riesgos de ciberseguridad y modelado avanzado de amenazas, específicos para sistemas con IA y la protección de datos personales de uso clínico.
ANESTECH es un proyecto coordinado por ISECO Servicios Tecnológicos S.L. y cuenta con la participación como socios de S2 Grupo, el Instituto de Biomecánica (IBV), la Fundación de Investigación del Hospital General Universitario de Valencia y la Universitat Politècnica de València (UPV).
Este proyecto (INNEST/2025/311) cuenta con el apoyo de la Agencia Valenciana de la Innovación (AVI) (IVACE+i Innovación) de la Generalitat Valenciana, en el marco del Programa de Proyectos Estratégicos en Cooperación y está cofinanciado por la Unión Europea, a través del Programa Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) Comunitat Valenciana 2021-2027.