¿Sabías qué? La primera puerta de Gaudí - Obra Modernista de Antoni Gaudí en Barcelona | Torre Bellesguard

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La ciudad de Barcelona está a punto de iniciar un año muy especial debido a la celebración del primer aniversario de la muerte de Antoni Gaudí. En realidad, la inauguración oficial se celebró el 8 de noviembre en Riudoms y Reus (véase: El Año Gaudí 2026).

Ruiz Zafón, otro gran referente simbólico de Barcelona, decía que “Una historia no tiene principio ni fin, tan solo puertas de entrada”. Hoy, último artículo de 2025, hablaremos de una de esas puertas para saludar el año entrante. Da la casualidad de que, además, es la primera huella visible de Gaudí en la ciudad condal. Con ella comienza su historia. Una puerta que tiene como protagonista una gran reja de hierro, como las muchas que después hicieron tan especiales sus futuras casas, incluidas las de Torre Bellesguard (véase: El hierro forjado en Bellesguard). Una puerta llena de sorpresas…

Leyendo el diario en 1880

En el año 1880 nacieron en Barcelona dos revistas de nombre parecido: La Ilustració Catalana (1) y La Ilustración (2). Una se escribía en catalán y la otra en castellano. El grabado de la foto de cabecera pertenece a la primera revista y muestra una de las obras tempranas de Gaudí: la reja del parque de la Ciutadella. La realizó poco después de llegar a la ciudad condal, cuando aún era estudiante universitario (véase: Las casas de Gaudí, Ciutat Vella). Leyendo un par de artículos aparecidos en las mencionadas revistas, hoy descubriremos dos sorpresas relacionadas con esta obra preliminar.

Primera sorpresa

El año de la publicación, 1880, Gaudí tenía 28 años y hacía solo dos años que se había licenciado. Resulta, pues, chocante lo que dice un artículo publicado por la revista La Ilustració Catalana el día 20 de septiembre de 1880 (transcribimos el texto con la gramática original):

“La gran reixa que dona volta al Parque y especial objecte de nostre gravat, fou ideada pel conegut arquitecte don Antoni Gaudí, imprimint especialment á les portes un sello marcat de singularitat y elegància” (3)

“Por el conocido arquitecto”… ¿Qué había hecho hasta entonces Gaudí para merecer esta descripción siendo tan reciente su licenciatura? Lógicamente, la reja del parque de la Ciutadella, protagonista del artículo, y unos faroles para la plaza Real y el Pla de Palau. No deja de ser revelador que Gaudí comenzara su carrera profesional creando obras de carácter público y urbanístico.

Además, entre otros proyectos, podríamos destacar dos que, aunque parecen pequeños, representaron el inicio de dos largas y provechosas amistades. Por un lado, el caso de la vitrina para la guantería Comella, en la Exposición de París de 1878, hoy desaparecida, pero que le sirvió a Gaudí para atraer la atención de su principal cliente, el conde Güell. Por otro lado, el altar para la capilla del colegio de Jesús-María, de Tarragona, destruido en 1936 y posteriormente reconstruido. Esta obra fue un encargo de Joan Grau, antes de ser nombrado obispo de Astorga y, como tal, futuro promotor del palacio Episcopal de esta ciudad leonesa. Encargo durante el cual este obispo también compró los terrenos de Bellesguard. Posteriormente, Gaudí construiría la torre que actualmente se visita en esos terrenos. En resumen, vemos que, en dos años, Gaudí había sembrado ya varias de las semillas que más tarde le darían fama universal.

La segunda sorpresa

Ahora bien, hoy lo que queríamos destacar es un hecho diferente. Está relacionado con el mismo momento, 1880, y el mismo lugar, la reja del parque de la Ciutadella. La fuente procede de la otra revista que nació aquel año, es decir, La Ilustración. En concreto, un día como hoy, el 26 de diciembre de 1880, esta revista publicaba en su primera plana un artículo donde el autor describía el ambiente elegante que tenía la Ciutadella, entonces toda una novedad, y, en especial, su atmósfera al caer la tarde…

«No creáis que el amor haya desaparecido por completo de aquel sitio. Recorred el exterior del Parque á aquellas horas y veréis junto a la verja varias enamoradas parejas. Ellas, puestas en jarras, echan al ingrato galán sus infidelidades. Ellos, luciendo el honroso uniforme del cuerpo de artillería, hacen tiernas protestas y juramentos capaces de derretir los hierros del enverjado.» (4)

Josep Maria Tarragona, uno de los principales biógrafos de Gaudí, al hablar de esta obra temprana del arquitecto, nos recuerda cómo: “Las puertas del parque de la Ciutadella fueron durante el siglo XIX un motivo de atracción turística. Las colecciones de fotografías y las guías de Barcelona en diversas lenguas las reproducían y recomendaban visitarlas” (5). Lamentablemente, la atracción de esta obra, así como la curiosa costumbre de los enamorados a su alrededor, se ha perdido. Hoy en día permanece totalmente ignorada. De todas maneras, su existencia demuestra cómo ya desde el principio las obras de Gaudí se convirtieron en símbolos de la ciudad de Barcelona, además de lugares de encuentro y reunión.

Por suerte, como decíamos al inicio, la ciudad de Barcelona está a punto de iniciar un año muy especial para redescubrir a Gaudí, debido a la celebración del primer aniversario de su muerte. Todas las puertas de sus obras se abrirán para contar una historia que también es la de Barcelona y las ciudades donde trabajó. Lógicamente, las nuestras también (véase: Las puertas de Bellesguard). ¡Os esperamos! ¡Feliz Navidad y comienzo del Año Gaudí!

Notas

(1) Hoy deberíamos escribir “ilustración”, pero el nombre original de la revista era “ilustració”.
(2) No confundir con otra revista con el mismo título que se editó en Madrid entre 1849 y 1857. La de Barcelona se editó entre 1880 y 1891.
(3) La redacción (20/9/1880) “Nostres gravats – Lo parque de Barcelona”, La Ilustració Catalana, Tomo 1, p. 59. Fuente: BVPH (Biblioteca Virtual de Prensa Histórica), Ministerio de Cultura del Gobierno de España (enlace MC).

(4) Jaumeandreu, José Juan (26/12/1880), “El parque”, La Ilustración, Nº 8, Año 1, p. 58. Fuente: Biblioteca Digital, Museo del Prado (enlace MP).

(5) Tarragona, Josep Maria (22/2/2006), “La tanca i les portes de la Ciutadella (1876)”, Blog Antoni Gaudí Organización.

Recapiti
Torre Bellesguard