La inversión en la primera infancia, desde la gestación hasta los 5 años, es clave para romper los ciclos de pobreza y garantizar el pleno desarrollo de niños y niñas en el Perú. Esta necesidad es especialmente urgente en regiones como Huancavelica, donde la anemia y la desnutrición crónica infantil continúan afectando de manera estructural al bienestar de las comunidades.
Según la Encuesta Demográfica y de Salud Familiar (ENDES) 2024, en Huancavelica el 55,10% de niños y niñas menores de cinco años presenta anemia, el 24% desnutrición crónica infantil y el 15,2% Enfermedad Diarreica Aguada (EDA).
Los primeros cinco años: una ventana de oportunidades
Los primeros cinco años de vida son decisivos para el desarrollo humano. En esta etapa el cerebro experimenta un crecimiento único, estableciendo más de un millón de nuevas conexiones neuronales por segundo. Es el periodo en el que se desarrollan las habilidades cognitivas, sociales y emocionales que impactarán en el bienestar a largo plazo, así como las bases del lenguaje, las habilidades motoras y los vínculos emocionales seguros. Se trata, por tanto, de una auténtica ventana de oportunidades para garantizar una infancia sana y feliz.
En este contexto, el pasado 24 de noviembre, el Estado peruano aprobó la primera política de Estado sobre Desarrollo Infantil Temprano. Asimismo, el 28 de noviembre, en el distrito de Izcuchaca, provincia de Huancavelica, se celebró el V Encuentro de Alcaldes y Gerentes de Desarrollo Social por la Primera Infancia.
Encuentro de autoridades por la primera infancia
El evento reunió a autoridades locales y provinciales, así como a representantes de los sectores de salud, vivienda, saneamiento, inclusión social y lucha contra la pobreza, junto al equipo de gobierno y personal especializado en salud del distrito de Yauli, territorio de intervención del proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid.
Las personas participantes coincidieron en la necesidad de trabajar de manera articulada para lograr niñas y niños con buen estado de salud y nutrición, emocionalmente seguros, socialmente competentes, autónomos y en pleno ejercicio de sus derechos, siguiendo los lineamientos de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero la Infancia”.
Nutrición, agua segura y desarrollo infantil
El intercambio de experiencias evidenció que la inversión en primera infancia genera beneficios sociales, culturales y económicos, mejora los indicadores de salud y bienestar, reduce costes futuros en salud y educación y contribuye a comunidades más cohesionadas y sostenibles. Estudios del Premio Nobel James J. Heckman señalan que por cada dólar invertido en programas de Desarrollo Infantil se puede generar un retorno de hasta 13 dólares.
Durante la jornada se abordó el fortalecimiento de capacidades para reducir la anemia y la desnutrición crónica infantil, mejorar el estado nutricional y promover el Desarrollo Infantil Temprano. Asimismo, se presentó un estudio diagnóstico sobre la prestación del servicio de agua en la provincia de Huancavelica, destacando que el acceso a agua segura es esencial para la salud infantil y la prevención de enfermedades infecciosas.
Acuerdos y próximos pasos
El encuentro concluyó con la firma de una carta de acuerdos y compromisos que refuerza el trabajo coordinado entre los distintos niveles de gobierno e instituciones, con el objetivo de posicionar la primera infancia como prioridad en la política pública y avanzar especialmente en el resultado 3 del Desarrollo Infantil Temprano: adecuado estado nutricional.
Finalmente, la Municipalidad Distrital de Yauli asumió el compromiso de liderar el próximo Encuentro, para visibilizar los avances e impactos logrados en el marco del proyecto “Promover la Seguridad Alimentaria desde la gobernanza local para mitigar la malnutrición en comunidades vulnerables del distrito de Yauli garantizando el derecho a la salud”, financiado por el Ayuntamiento de Madrid y ejecutado por Descocentro, en cooperación con Farmamundi en Perú.