Avances científicos – Resumen congresos 2025

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
  • ONCONEWS

Cada año se celebran numerosos congresos europeos e internacionales en los que se presentan las novedades más destacadas acerca de los avances en los tratamientos para el cáncer de mama. ¿Qué novedades se han presentado este año en ASCO, ESMO y SABCS?

Cáncer de mama luminal

Los tumores de mama luminal son aquellos que expresan receptores hormonales, ya sea receptor de estrógenos, de progesterona o ambos y que no expresan HER2. Es el tipo de cáncer de mama más frecuente, con una incidencia de entre el 60 y el 70% de las pacientes.

Hay distintas estrategias para tratar el cáncer de mama luminal, entre las que se encuentran la quimioterapia, los anticuerpos conjugados, la terapia hormonal y la terapia dirigida. 

Enfermedad localizada

La enfermedad localizada es aquella que se encuentra en la mama y en los ganglios locoregionales.

En este contexto en 2025, se han presentado actualizaciones de resultados de los estudios MONARCH-E y NATALEE, ambos mostrando un beneficio en el tratamiento adyuvante con inhibidores de ciclinas (iCDK) añadidos a hormonterapia. 

Del estudio MONARCH-E se han presentado datos de seguimiento a 7 años. Se ha visto un beneficio en supervivencia global en pacientes que han recibido tratamiento adyuvante con abemaciclib. Se ha observado que, a partir del 4º año, un 6% más de pacientes del grupo de abemaciclib está libre de enfermedad.

Este estudio es el primero en demostrar beneficio en supervivencia global en el contexto de enfermedad luminal precoz en los últimos 20 años.

En el estudio NATALEE, se ha observado que en el grupo tratado con ribociclib, hay un 4,5% más de pacientes que están libres de recaída. Este beneficio también se observa en las pacientes que no tienen afectación ganglionar. 

En el congreso europeo ESMO, se presentaron los primeros datos de un estudio internacional liderado por SOLTI en colaboración con Unicancer: RIBOLARIS. Se trata de un estudio que testa el tratamiento hormonal (letrozole) junto a un inhibidor de ciclinas (ribociclib) en neoadyuvancia para intentar que algunas pacientes puedan evitar el tratamiento con quimioterapia.

Se ha visto que más de la mitad de las pacientes presentaban un riesgo de recurrencia bajo tras haber recibido ribociclib + letrozole. Este estudio abre la puerta a poder tratar a las pacientes con un inhibidor de ciclinas y hormonoterapia eliminando la necesidad de usar quimioterapia aunque aún es un estudio preliminar que no se puede implementar aún en la práctica clínica.

Este año también se ha presentado la actualización de resultados del estudio POSITIVE, que analiza la posibilidad de poder tener un embarazo seguro tras sufrir un cáncer de mama.

En este estudio, las pacientes interrumpen de forma controlada el tratamiento adyuvante para buscar un embarazo. Esta interrupción se mantiene como máximo 2 años y luego se reinicia hasta completar la indicación de tratamiento por parte del oncólogo. Los resultados que se han presentado este año indican que:

  • La mayoría de las pacientes lograban un embarazo.
  • Las complicaciones perinatales y las malformaciones fetales eran bajas, al mismo nivel que la población general.
  • No parece que buscar una gestación o bien interrumpir la terapia endocrina de forma controlada aumente la posibilidad de recaída. Se observó que la recaída era similar a otras pacientes de otros estudios que no pasaban por este proceso.

Enfermedad metastásica

En el contexto de enfermedad metastásica, se están realizando estudios que incorporan nuevos marcadores y terapias dirigidas.

Este 2025 se han presentado resultados de INAVO 120, SERENA-6.

El estudio INAVO 120 incorpora pacientes con tumores de mama luminal en estadio avanzado que tienen una mutación en PI3K y han progresado a la hormonoterapia adyuvante. Se analizó el tratamiento estándar con palbociclib y fulvestrant frente al triplete de inavolisib con palbociclib y fulvestrant. Se ha visto que:

  • Hay ganancia en supervivencia global (34 vs. 27 meses) en el grupo tratado con la triple terapia.
  • Hay un aumento de la tasa de respuesta de la enfermedad en el 62% de las pacientes.
  • Hay un aumento del tiempo (35 meses) que tardan las pacientes en recibir su primera quimioterapia.
  • Hay un beneficio en cuanto a la seguridad del tratamiento que pasa de un 13% a un 27%.

El estudio SERENA-6 es aún muy preliminar pero podría cambiar la investigación del futuro. En este estudio, se analiza la mutación de ESR1 a partir de analíticas de sangre periódicas en las que se mira el ctDNA (ADN liberado por las células tumorales). En caso de detectar mutación, se pautaba un cambio de tratamiento. El resultado que se ha presentado es que las pacientes que cambiaban precozmente el tratamiento sin esperar la detección de la progresión mediante el TAC, tenían mayor supervivencia libre de progresión.

Con todos estos estudios en enfermedad luminal metastásica, se gana una línea de tratamiento más y se consigue retrasar un poco el inicio del tratamiento con quimioterapia.

Cáncer de mama HER2 positivo

El cáncer de mama HER2 positivo se caracteriza por une elevada expresión del receptor HER2. Hubo una revolución en los tratamientos de este subtipo al inicio de los 2000 con la aprobación de los primeros anticuerpos monoclonales pero hoy en día sigue siendo necesaria la investigación y sigue habiendo novedades importantes en este contexto.

Enfermedad localizada

En 2025 se han presentado resultados de los estudios DESTINY-Breast 11 y DESTINY-Breast 05.

El estudio DESTINY-Breast 11 pretendía comparar:

  • Quimioterapia (antraciclinas) seguido de quimio+trastuzumab+pertuzumab (tratamento estándar actual)
  • Trastuzumab deruxtecan (T-DXd)
  • T-DXd seguido de quimio + trastuzumab + pertuzumab

Este estudio es un ejemplo claro del control riguroso que se sigue en los estudios. El brazo de T-DXd no daba lo resultados adecuados y por lo tanto, se cerró precozmente. Los resultados que se presentaron en el congreso europeo ESMO mostraron la comparativa entre los dos brazos restantes.

En el grupo de pacientes que sustituían las antraciclinas por T-Dxd, se observó:

  • 11% de pacientes más con respuesta completa patológica (desaparición completa de las células malignas en la mama y los ganglios)
  • Una mayor eficacia en pacientes con receptores hormonales negativos.
  • Una tendencia a aumentar el tiempo sin recaída (pese a que las diferencias de este análisis no son aún significativas)
  • Menor cardiotoxicidad que con las antraciclinas

Por otro lado, también se presentaron resultados del estudio DESTINY-Breast 05 que comparaba el tratamiento con T-DM1 o con T-DXd en el contexto de la enfermedad residual tras el tratamiento neoadyuvante para intentar mejorar los resultados que el T-DM1 está dando hasta día de hoy.

Con la administración de T-DXd, se observó una diferencia del 8,7% de pacientes que presentan supervivencia libre de enfermedad a los 3 años respecto a las pacientes que recibieron T-DM1.

Enfermedad metastásica

Actualmente, en tratamiento de primera línea para enfermedad HER2+ metastásica, se administra quimioterapia (taxanos) junto con un doble bloqueo de trastuzumab/pertuzumab durante 6-8 ciclos, seguido de tratamiento con los dos anticuerpos monoclonales sin quimioterapia.

En este escenario, se han presentado tanto en ESMO como en ASCO, los resultados del estudio DESTINY-Breast 09.  

En este estudio, de nuevo se comparaba el tratamiento habitual, el tratamiento con T-DXd y el tratamiento T-DXd con pertuzumab.

Se observó que:

  • La PFS pasa de 26 meses con el tratamiento estándar a 40 meses con T-DxD+pertuzumab
  • Hay beneficios en todos los subgrupos de pacientes (sea cual sea la expresión del receptor hormonal, la mutación de PI3K, etc. )

Con estos resultados tan positivos para el T-DXd, que ya está aprobado en segunda línea y posteriores, podría aprobarse en un futuro como terapia en primera línea (1L).

Cáncer de mama triple negativo

El cáncer de mama triple negativo no presenta expresión de receptores hormonales (RE o RP) ni expresión de HER2. Este subtipo de cáncer de mama es el que tiene menor incidencia, con una afectación del 15-20% de pacientes.  

Se asocia a la detección en mujeres jóvenes (< 50 años) y frecuentemente está asociado a mutaciones en BRCA1 y BRCA2.

Actualmente, las opciones de tratamiento para este subtipo tumoral son la inmunoterapia, la quimioterapia y los anticuerpos conjugados.

Enfermedad localizada

En el contexto de la enfermedad precoz, uno de los estudios que se ha presentado este año es el estudio NeoSTAR. Se trata de un estudio pequeño que ha tratado a 50 pacientes y con el que se pretendía establecer si hay alguna manera de reducir el tratamiento para reducir la toxicidad tanto a corto como a largo plazo pero sin reducir la eficacia ni las probabilidades de curación de las pacientes.

Con este estudio se observó que:

  • Un 32% de las pacientes habían hecho respuesta completa patológica después del tratamiento con sacituzumab govitecan
  • De las pacientes que no presentaban pCR y que recibieron quimioterapia neoadyuvante adicional, 9 hicieron pCR.

Estos resultados pese a ser de un estudio pequeño, indican el beneficio de la terapia con el anticuerpo conjugado en neoadyuvancia de enfermedad precoz.

Enfermedad metastásica

En el contexto de enfermedad metastásica triple negativo, en 2025 se han presentado resultados de los estudios ASCENT-04, ASCENT-03 y TROPION-Breast 02.

El estudio ASCENT-04/KEYNOTE-D19 analizó el tratamiento en primera línea de sacituzumab govitecan (SG) combinado con pembrolizumab respecto al tratamiento con quimioterapia y pembrolizumab. Se observó:

  • Una PFS de 11 meses en el grupo tratado con SG respecto los 7,8 meses del grupo tratado con quimio y pembrolizumab.
  • Una reducción del riesgo de progresión de un 35%
  • Una tendencia positiva a mejorar la supervivencia global pero este dato aún tiene que confirmarse en futuras comunicaciones, aún es pronto para confirmarlo.

Hay que tener en cuenta que no todas las pacientes diagnosticadas con cáncer de mama triple negativo presentan alta expresión de PD-L1 (que es el perfil de paciente que más beneficio obtiene de la terapia con pembrolizumab). Para las pacientes sin alta expresión de PD-L1, se intentó evaluar el uso del sacituzumab govitecan en monoterapia mediante el estudio ASCENT-03.

Los resultados que se presentaron demostraban:

  • Un aumento de la mediana del tiempo hasta la progresión (9,7 meses en el grupo de SG vs. 6,9 meses en el grupo de quimioterapia)
  • Mayor beneficio con SG que con quimioterapia en cualquier subgrupo de pacientes
  • Mayor tolerancia con menor parada del tratamiento o reducción de la dosis (llevando un manejo adecuado de los efectos adversos)

Otro estudio que también demostró resultados positivos con un anticuerpo conjugado es el TROPION-Breast 02. Aquí se comparaba el uso de datopotamab-deruxtecan frente a la quimioterapia:

  • Se observó un aumento de 5,3 meses más de mediana hasta la progresión comparando el brazo de Dato-DXd (10,8 meses) frente a la quimioterapia (5,6 meses).
  • Se observó un aumento en la supervivencia global de los 18,7 meses de la quimioterapia a los 23,7 meses del grupo tratado con Dato-DXd.
  • Se vio también un aumento en la duración del tratamiento para las pacientes tratadas con Dato-DXd (de 7,1 meses a 12,3)
  • Mejoría del 33% en la calidad de la respuesta de la enfermedad al fármaco.

Estudios SOLTI

Este año, en el congreso internacional de San Antonio, se presentaron los resultados de 3 estudios de SOLTI: RADIOLA, PrémiERe y ACROSS-TROP2.

RADIOLA es un ensayo clínico de fase II. Este estudio apunta a la utilidad de un nuevo biomarcador, el RAD51, para determinar qué subgrupo de pacientes con cáncer de mama metastásico HER2 negativo y mutaciones en BRCA1/2, PALB2 o RAD51C/D podrían tener mejor respuesta al tratamiento con un inhibidor de PARP como es el olaparib.

En el estudio PrémiERe, se evaluó por primera vez el tratamiento con elacestrant solo o combinado con supresores de la función ovárica en mujeres premenopáusicas con cáncer de mama precoz HR+/HER2-. Tras 4 semanas de tratamiento neoadyuvante, se observaron reducciones significativas en los índices de proliferación celular en los tumores de las pacientes y un cambio hacia perfiles moleculares menos agresivos.

ACROSS-TROP2 es un estudio de fase II que evalúa biomarcadores predictivos de respuesta al tratamiento con sacituzumab govitecán (SG) en pacientes con cáncer de mama avanzado HR+/HER2- y también busca comprender los mecanismos de resistencia, primarios y adquiridos, a esta terapia dirigida.

Hay muchos ensayos clínicos en marcha y todos los resultados descritos aquí demuestran que se están haciendo avances terapéuticos importantes. Cada vez existen más opciones de tratamiento que ayudan a mejorar el pronóstico y la supervivencia de las pacientes de los 3 subtipos de cáncer de mama.

Bibliografía utilizada: 

  • Ponencia impartida por la Dra. Montserrat Muñoz (Hospital Clínic de Barcelona), la Dra. Alba González (Hospital Universitario de Badajoz) y la Dra. Alexia Cortegoso (Hospital Clínico Universitario de Santiago) en el marco del Taller para Pacientes con cáncer de mama del 18 de noviembre de 2025 de la Fundación SOLTI.  

Si este artículo te ha parecido interesante, ¡compártelo en redes sociales!

Y si todavía no te has suscrito a nuestra newsletter para pacientes ONCONEWS, ¡hazlo clicando en el siguiente botón!

Recapiti
SOLTI