Recogió el galardón el Día de la Profesión Médica celebrado el 11 de diciembre en el hotel Santemar de Santander
La Dra. Elvira García Cantero es especialista en Medicina Familiar y Comunitaria, ha sido médico del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria, directora Médico de la Gerencia de Atención Primaria y tutora delegada para la formación de residentes de Medicina Familiar y Comunitaria, una larga trayectoria profesional que sus compañeros han querido reconocer este año con el Premio a la Trayectoria en el Ámbito de la Atención Primaria del Colegio de Médicos de Cantabria. En esta entrevista analiza la realidad de la Medicina de Familia, su carrera profesional y sus planes de futuro.
-Tienes una carrera sobresaliente en el ámbito de la Medicina Familiar y Comunitaria y ahora has recibido el Premio a la Trayectoria del COM Cantabria a propuesta de compañeros ¿qué ha supuesto esta distinción para ti?
Muchas gracias por considerarlo así. El premio para mi, ha sido inicialmente una sorpresa, pero tras ella ha supuesto una enorme emoción y satisfacción, mayor al conocer que había sido a propuesta de mis compañeros, a los que desde aquí les doy las gracias.
Gracias a este premio y a algunas cosas más, he «cerrado el círculo» de mi carrera profesional de una forma tremendamente feliz y serena.
-A lo largo de tu trayectoria has sido médico del Equipo de Soporte de Atención Domiciliaria, Directora Médico de la Gerencia de Atención Primaria y tutora delegada para la formación de residentes de medicina familiar y comunitaria ¿cuál ha sido la faceta qué más te ha satisfecho?
Desde luego todas lo han sido y de todas guardo muy buenos recuerdos, también buenos compañeros y amigos, pero debo decir que, como médico del Equipo de Soporte, he experimentado la verdadera razón de ser, de mi profesión, porque he sentido que verdaderamente he ayudado a mis pacientes y a sus familias, además, por suerte, en la mayoría de las ocasiones ellos también me lo han hecho saber y sentir y eso me ha ayudado a seguir hacia adelante.
-Parece que la Atención Primeria tiene que adaptarse a las nuevas necesidades de la población ¿qué crees que podría mejorar?
Desde luego, las premisas con las que yo comencé mi carrera profesional tienen más de 40 años y aunque muchas siguen siendo válidas, han cambiado muchas cosas en la sociedad y en la profesión.
Creo que deberían aumentar y mejorar los recursos que se dedican a la Atención Primaria (AP) y que se ponga en valor y en conocimiento real, ante la sociedad, lo que implica poseer una AP de calidad. Por parte de la AP creo que se debe recobrar y mejorar la accesibilidad y debido a la realidad social actual que es la del envejecimiento de la población, se deberían ampliar y mejorar las actividades que implican prevención y atención a los procesos crónicos en todas sus etapas, incluidas las de final de vida y a la discapacidad.
-Has tenido mucha relación con los médicos residentes ¿ha cambiado mucho su perfil con respecto a otros tiempos?
Si que ha cambiado, en los jóvenes residentes veo la forma de pensar de mis propios hijos, que son de la misma generación y tiene otras prioridades.
A diferencia de mi generación, en los jóvenes médicos no planea la sombra del «paro», por ello en ese sentido los veo más seguros, son más valorados y valiosos socialmente porque viven una etapa de escasez de profesionales y como consecuencia también son más exigentes con sus condiciones laborales. Por suerte para ellos tienen la posibilidad, gracias a la nuevas tecnologías, de conseguir un acceso rápido a la información médica, con lo que pueden mantenerse al día con mayor facilidad y por tanto ser más eficaces. Pero lo que no ha cambiado es que en general, suelen apuntar maneras para ser unos grandes profesionales.
-Ejercer la Medicina en la especialidad de Familiar y Comunitaria es poco demandado por los nuevos médicos ¿por qué crees que es así?
Creo que es por desconocimiento y porque ha ido surgiendo una Leyenda Negra, que ha aumentado desde la Pandemia, de que en la AP se trabaja hasta la extenuación y además está muy mal pagada.
También influye el
Hospitalocentrismo, parece que no hay vida inteligente fuera de las paredes de un Hospital y si la hay y muy potente.
La AP es un especialidad médica preciosa (remarco especialidad porque esto se olvida, se cree que los especialistas solo son los del Hospital), que aporta además de conocimiento, continuidad y cercanía con la población, que no solo se centra en la enfermedad sino en la forma de enfermar de las personas, esa es una de sus grandezas y otra es la gran valoración que de ella se hace desde la sociedad.
Claro que se trabaja, faltaría más, pero también una buena autogestión por parte de los profesionales es clave y es un punto más que puede ayudar para un funcionamiento a satisfacción de todas las partes, está siendo muy negativo en relación a esta cuestión la falta de sustitutos, pero claro, por eso no hay paro.
Que podría estar mejor pagada como en otros países de nuestro entorno, pues también, pero como toda la Sanidad Pública en este país. No está peor pagada la AP con respecto a la medicina hospitalaria, e incluso mejor.
Se necesitan muchos más médicos de Familia y los que se vayan animando a serlo van a ver que han hecho muy buena elección.
-Para terminar, dinos cuáles son tus objetivos profesionales en la actualidad.
Como sabes, me he jubilado recientemente y entonces ahora mis objetivos están más orientados a buscar actividades que me produzcan, sobre todo, serenidad, satisfacción y un buen mantenimiento, en acción, de mi cuerpo y mente.