La prolongada crisis de violencia en la provincia de Kivu Norte, en la República Democrática del Congo, continúa generando desplazamientos forzados y un impacto directo sobre el acceso a derechos básicos, entre ellos la salud sexual y reproductiva.

En este contexto, Farmamundi, junto a sus socias locales Femmes Engagées pour la Promotion de la Santé Intégrale (FEPSI), Programme de Promotion des Soins de Santé Primaires (PPSSP), Collectif des Femmes Journalistes (CFJ), ha desarrollado durante dos años la estrategia humanitaria “Acercando la salud sexual y reproductiva a poblaciones vulnerables con un foco especial en población adolescente y mujeres desplazadas supervivientes de violencia sexual y basada en género”, con el apoyo de eLankidetza–Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad.

La intervención se ha llevado a cabo en seis estructuras de salud de Beni, Butembo y Vuhovi, con el objetivo de mejorar el acceso efectivo al derecho a la salud sexual y reproductiva de la población desplazada por la crisis.

Resultados en las estructuras de salud

Tras dos años de trabajo, los resultados muestran avances significativos en el acceso a servicios, la calidad de la atención y la autonomía de las mujeres y adolescentes. Entre los principales logros destacan:

  • El 85 % de las mujeres de entre 15 y 49 años toman decisiones informadas sobre su salud sexual y reproductiva.
  • 37 profesionales sanitarios han recibido formación para reforzar sus capacidades de atención y derivación en salud sexual y reproductiva, con enfoque de género.
  • Se han creado seis espacios específicos en los centros de salud, uno por cada estructura apoyada, que garantizan la intimidad y una atención adaptada a adolescentes. En estos espacios se ha atendido a 17.886 jóvenes.
  • 978 personas sobrevivientes de violencia sexual (975 mujeres y 3 hombres) han accedido a servicios de atención específicos. De ellas, el 82 % ha informado de un buen trato y de una percepción positiva de los servicios de salud sexual y reproductiva tras la agresión.
  • 59.196 personas desplazadas han accedido a información sobre violencia basada en género, reduciendo el impacto del desconocimiento como barrera de acceso a la salud.

Comunicación y acceso a información en un contexto de crisis

La estrategia ha incorporado un fuerte componente de comunicación comunitaria. Desde CFJ subrayan el valor de estas acciones en un entorno marcado por la inestabilidad:

Ha sido un orgullo haber podido contribuir a la promoción de la SSR de los jóvenes y sensibilizar a la población desplazada en materia de prevención de la violencia sexual. Nuestras acciones de comunicación en una zona de crisis han permitido reforzar el acceso a información fiable, proteger los derechos de las comunidades vulnerables y crear un entorno respetuoso con la dignidad humana”.

En este marco, se han difundido 56 artículos de prensa y 352 mensajes centrados en la salud sexual y reproductiva y la prevención de la violencia sexual y basada en género.

Fortalecimiento de las organizaciones locales

El proyecto ha incluido también acciones específicas de fortalecimiento de capacidades de las socias locales, en línea con una de las prioridades de la Agencia Vasca de Cooperación y Solidaridad. Para PPSSP, este enfoque ha sido clave:

Al ofrecer a las socias locales el tiempo, las competencias y los recursos necesarios, el donante ha permitido satisfacer eficazmente a las poblaciones vulnerables […], ha reforzado las capacidades de las organizaciones para desarrollar una visión humanitaria sostenible y ha proporcionado autonomía a las comunidades”.

Acercar la realidad de la RDC a la ciudadanía vasca

De forma complementaria, en la Comunidad Autónoma de Euskadi se han impulsado acciones de educación y sensibilización. La producción y difusión de testimonios audiovisuales, un cómic y la guía pedagógica Voces y derechos: la realidad de las mujeres sobrevivientes en la RDC. Una guía para trabajar sobre Derechos Sexuales y Reproductivos, junto a una estrategia de educomunicación, han permitido acercar a la ciudadanía vasca la realidad de la violencia y la resiliencia presentes en las zonas de intervención.

La visita de las socias locales a Euskadi se convirtió en un espacio de intercambio, incidencia y encuentro con la población vasca, una experiencia recogida por el periodista congoleño Jérémie Kyaswekera en su artículo De Butembo à l’Espagne : souvenirs d’un voyage spectaculaire entre secousses, prières et espoirs, publicado en Radio Salama.

Avances que no ocultan los retos pendientes

Pese a los resultados alcanzados, el contexto en Kivu Norte sigue siendo extremadamente complejo. Como recuerda el equipo de Farmamundi en la RDC, “solo una parte de las necesidades de la zona ha sido atendida”.

Por ello, se hace un llamamiento a los donantes para mantener una atención sostenida y aumentar los fondos a favor de la resiliencia de la población desplazada interna y el refuerzo de las capacidades de los agentes sanitarios. En esta misma línea, la técnica de acción humanitaria de Farmamundi Euskadi, Begoña Areitio, concluye que “aparte de celebrar los resultados logrados, recogemos las lecciones aprendidas durante estos dos años, tanto en RDC como en Euskadi, para que guíen nuestro trabajo y refuercen el compromiso de todos a favor de las personas afectadas por las crisis prolongadas, el conflicto y la violencia”.