La semana pasada asistí a la presentación de los proyectos seleccionados de DKV Impacta, la convocatoria de innovación social en salud para entidades del tercer sector y emprendedores sociales del Grupo DKV.

Me llevé una muy buena impresión de los proyectos seleccionados. En momentos en que innovación suele asociarse casi en exclusiva con el uso de tecnologías, en este caso el criterio era mucho más valioso: poner el foco en problemáticas que no están bien atendidas y ofrecer soluciones novedosas, sea por los procesos o por los instrumentos utilizados. Es decir, hacer las cosas de otra manera para cambiar la realidad de verdad.

➡ El proyecto STOP bacterias resistentes a los antibióticos del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) desarrolla un Kit PCR para detectar la presencia de esas bacterias en aguas regeneradas.
➡ La app TEAF de la Fundación VISUAL TEAF pone a disposición de los profesionales sanitarios un instrumento sencillo y validado clínicamente para el diagnóstico temprano de ese trastorno.
➡ Jaque-Emet: un tablero de oportunidades. Un proyecto de la Fundación EMET que utiliza el ajedrez para combatir el sedentarismo cognitivo en colectivos vulnerables.
➡ BLOPUP: Blood Pressure under Pressure es un software desarrollado por Salut Sense Sostre para diagnosticar la hipertensión en personas sin hogar.
CARDI@ANGEL pretende crear una red de voluntariado capacitada en reanimación cardiopulmonar RCP, para dar esa primera atención rápida cuando se produce un ataque al corazón.

¿Cómo es la comunicación de estos proyectos?

1️⃣ Los destinatarios como punto de partida. Los proyectos mostraban soluciones orientadas a resolver problemáticas concretas. Y eso es posible porque sus promotores conocen de primera mano esas situaciones desde sus posiciones de investigadores, profesionales de la salud u organizaciones que trabajan con colectivos específicos.

2️⃣ La construcción de alianzas. La capacidad de penetración e impacto social de los proyectos está condicionada por su capacidad para que distintos actores colaboren. Esta búsqueda de alianzas también se relaciona con la viabilidad y sostenibilidad económica de los proyectos.

3️⃣ La construcción del relato. En la presentación quedó de manifiesto todo el trabajo de construcción de la narrativa de los proyectos, para «vender» la idea y mostrar su impacto social. Un relato articulado desde la identificación del problema, pasando por la solución ofrecida hasta llegar al impacto deseado, la sostenibilidad y escalabilidad, en el que destacaban los CÓMO y los PARA QUÉ de las soluciones.

Sin duda, resultado del gran proceso de mentoring del que disfrutaron estos proyectos a través de DKV impacta.

/

https://hacersentido.com/wp-content/webpc-passthru.php?src=https://hacersentido.com/wp-content/uploads/2024/10/comunicacion-innovacion-social-salud.jpg&nocache=1 1080 1920 HacerSentido https://hacersentido.com/wp-content/webpc-passthru.php?src=https://hacersentido.com/wp-content/uploads/2024/09/logo.png&nocache=1 HacerSentido2024-10-18 17:22:032025-08-18 17:35:23Cómo comunicar la innovación social en salud