Psicología del Color en Branding: Elige la Paleta Perfecta

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Como en casi todo, no existe una fórmula perfecta, pero sí hay algunos consejos que pueden ayudarte a crear una paleta de colores atractiva y estratégica. No se trata solo de elegir tonos bonitos, sino de construir una identidad visual coherente que funcione en todos los puntos de contacto: desde tu logo y redes sociales hasta tu sitio web y branded content.

Este debe representar la esencia de tu marca. Es el que debe reflejar su personalidad, sus valores y su propósito. ¿Tu marca es innovadora y atrevida? ¿Prefieres transmitir confianza y profesionalidad? La clave está en que este color principal sea coherente con lo que quieres que la gente sienta cuando vea tu marca, ya sea en un post de Instagram, en tu web o en un packaging. Es el tono que te representará incluso cuando no haya palabras.

Está bien contar con un color neutro para fondos o espacios en blanco. Una paleta no vive solo de su color principal. Los colores secundarios tienen la función de equilibrar, resaltar elementos concretos y aportar variedad sin perder coherencia. La idea es que estos tonos complementen al principal, no que compitan con él.

Con ellas puedes explorar diferentes combinaciones dependiendo de tu objetivo. Te ayudarán a generar paletas de colores armónicas (complementarias, análogas, en tríada…)

Lo ideal es hacerlo con usuarios reales, pero también existen herramientas como UsabilityHub o plug-ins en Figma como Color Blind para validar contrastes.

Una guía para equilibrar colores en el diseño: 60% color principal (base), 30% color secundario (contraste), 10% color de acento (llama la atención).

Un proceso que puede parecer sencillo como elegir unos colores se convierte en toda una estrategia de comunicación. Conocer la psicología del color, así como su contexto cultural y entender cómo aplicarla en el branded content te ayudará a construir una marca que conecte y perdure en la mente de tu audiencia.

Recapiti
Evercom Comunicación y relaciones públicas