El proyecto Hera Emplea finaliza con 28 inserciones laborales y 75 personas cualificadas. De esta forma se consolida como una iniciativa clave para la mejora de la empleabilidad y la inclusión social. A lo largo de su desarrollo, ha incorporado a 131 personas participantes. Así, queda clara su alta capacidad de convocatoria y una adecuada identificación de personas con especiales dificultades de acceso al empleo en el territorio.
Se trata de un resultado que va más allá de la formalización de contratos de trabajo. Estas incorporaciones han supuesto una mejora real en las condiciones de vida de las personas participantes y de sus familias. Además, ha facilitado su integración activa en el tejido productivo local. En definitiva, 75 personas han obtenido una cualificación profesional, gracias a acciones formativas específicas y adaptadas a las necesidades reales del mercado laboral.
A lo largo del proyecto, el equipo técnico ha trabajado de manera continuada en la mejora de la empleabilidad de las personas participantes. Lo han hecho posible gracias a acciones de orientación, formación y acompañamiento individualizado. Un enfoque que ha permitido fortalecer competencias profesionales y transversales clave, como el trabajo en equipo, la comunicación, la gestión del tiempo y la búsqueda activa de empleo a través de herramientas digitales. Los itinerarios personalizados han facilitado procesos de inserción más sostenibles, ajustados a la realidad, los intereses y los perfiles profesionales de cada persona.
Los resultados evidencian el impacto positivo del proyecto y su contribución a los objetivos del Fondo Social Europeo. Se han centrado en el fomento del empleo, la inclusión social y la igualdad de oportunidades. Lo que permitido que Hera Emplea haya ayudado a reducir situaciones de vulnerabilidad y a reforzar la cohesión social en el entorno. El proyecto se ha alineado además con las políticas activas de empleo y los planes estratégicos de desarrollo local.
Desde Columbares se destaca especialmente la implicación del tejido empresarial, cuya colaboración, confianza y compromiso han resultado fundamentales para alcanzar estos resultados. Las empresas han facilitado oportunidades reales de prácticas, contratación y adquisición de experiencia laboral. Del mismo modo, ha sido clave el apoyo y la coordinación con los ayuntamientos, los equipos de Servicios Sociales municipales y el Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF). Esto ha permitido una correcta derivación, seguimiento y optimización de los recursos disponibles.
La culminación del proyecto refuerza el compromiso de seguir trabajando junto a las instituciones públicas y el tejido empresarial en favor del empleo, la formación y la inclusión social. Abre además nuevas líneas de trabajo orientadas a mejorar la calidad del empleo generado, promover la igualdad entre mujeres y hombres y favorecer la participación activa de la ciudadanía en la construcción de una sociedad más justa, cohesionada y con mayores oportunidades para todas las personas.
Hera Emplea está cofinanciado con cargo al FSE+ en un porcentaje del 60% en el marco del programa FSE+ 2021-2027 de la Región de Murcia y un 40% con fondos propios del IMAS.