Buscador
Sigue la nueva temporada de los cárabos en DIRECTO
Sigue la nueva temporada de los cárabos en DIRECTO
Imagen exterior de la cámara en DIRECTO del cárabo. ©SEO/BirdLife
Lanzamos una nueva temporada de la Cámara en Directo en el nido de una pareja de cárabo común, la rapaz nocturna más habitual y extendida de Europa.
Para conocer el día a día de una de nuestras aves nocturnas más populares, SEO/BirdLife te acerca EN DIRECTO a una pareja de cárabo común. Una especie que mantiene sus poblaciones estables, que es muy fácil escuchar por las noches en los lugares donde está presente y su canto es comúnmente utilizado en las películas como sonido de fondo para el paisaje sonoro nocturno.
El cárabo común es una rapaz nocturna de tamaño medio, ligeramente más grande que el búho chico o la lechuza común, y claramente menor que el búho real. Su plumaje es sumamente críptico, con grandes variaciones de tonalidad dominante, desde gris hasta marrón, como en esta emisión que podemos ver como la hembra “Bella” de color gris y el macho “Globo” muy marrón (nombres puestospor votación popular el año pasado) También es característico su ululato «lastimero» rematado por una serie de vocalizaciones cortas y muy seguidas, que puede transcribirse como «houuuuu, ho, ho, ho, houuuuu». Cuando se alarman emiten varios «kuuwick» que pueden resultar muy estridentes.
Es un depredador que adapta su alimentación a las presas disponibles. Aunque prefiere roedores y otros micromamíferos, no descarta grandes invertebrados, aves, reptiles y anfibios. Para anidar busca huecos en viejos árboles, a veces en cortados e incluso construcciones humanas, pudiendo ocupar también cajas nido específicamente diseñadas para esta especie. La puesta habitual es de 2 a 5 huevos que incuba la hembra durante unos 30 días desde la primera puesta. Los primeros vuelos suelen producirse en torno a los 30 días desde la eclosión.
A principios del mes de diciembre daba comienzo una nueva edición del programa Noctua de SEO/BirdLife de seguimiento de las aves nocturnas. La participación de personas voluntarias es fundamental para conocer cómo se encuentran las aves nocturnas como el cárabo.