El centro tecnológico Leitat se suma este martes, 4 de febrero, en el Día Mundial contra el Cáncer reafirmando su compromiso con la innovación y la tecnología como herramienta básica para avanzar la medicina y la salud pública. En este contexto, el centro impulsa proyectos en vanguardia de la innovación en la lucha contra el cáncer de colon, de mama y de pulmón, enfocados a mejorar los tratamientos y el diagnóstico.
Proyectos pioneros en los tipos de cáncer con más incidencia
Hace más de dos años que Leitat trabaja en la ejecución de uno de los proyectos más destacados, el ONCO_IVD, que significará un adelanto en la detección del cáncer colorrectal, un tipo de tumor que supuso el 15% de los diagnósticos tumorales el 2023. Aquel año, según datos del Observatorio del Cáncer de la Asociación Española Contra el Cáncer, se detectaron 40.203 nuevos casos, dato que lo convirtió en el tipo de tumor más frecuente entre la población general. ONCO_IVD es un proyecto liderado por Biosomic Technologies (la división de diagnóstico in vitro de Linkcare), en el cual Leitat colabora también con el Instituto de Investigación Hermanos Trias y Pujol (IGTP) y la Universidad de Oviedo.
Leitat participa en este proyecto que se centra en el desarrollo de un dispositivo Point-of-Care que permitirá la identificación de la enfermedad de forma rápida y eficiente a partir de las vesículas extracelulares derivadas de células tumorales en muestras de suero de pacientes con este tipo de cáncer. El proyecto simplificará y agilizará el diagnóstico mejorando la supervivencia de los pacientes con un tipo de cáncer que es curable en más del 90% de los casos con una detección temprana.
El 2024 se diagnosticaron en España 36.395 nuevos casos de cáncer de mama, la primera causa de muerte por cáncer entre la población femenina. Leitat también ha aportado su conocimiento en la investigación para la lucha contra esta enfermedad con su participación en el proyecto MICROINMUNOMAMA, que se basa en el desarrollo de nuevos complementos nutricionales capaces de modular la respuesta inmunitaria y la microbiota intestinal contra el tipo de cáncer que más afecta a las mujeres. Esta investigación está liderada por Hifas da Tierra, contando también con la participación de la Instituto de Investigación Sanitaria Galicia Sur.
Otro proyecto pionero es PHIL (Photonic System for Liquid Biospsy), finalizado en 2020 y liderato por Leitat, que supuso un adelanto importante en la detección por biopsia liquida del cáncer de pulmón, el cuarto tipo más diagnosticado al conjunto de la población, con 30.670 nuevos casos el 2023. Al proyecto, también participaron el Instituto de Física de Altas Energías (IFAE) y la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB).
Según el responsable del área de Health & Biomedicine, biólogo especializado en investigación oncológica preclínica, Marc Masa, “La investigación, la innovación, la transdisciplinariedad y la colaboración son esenciales para avanzar en la lucha contra el cáncer. Con estos proyectos, buscamos no solo tratar, sino también entender mejor el cáncer para proporcionar soluciones más efectivas, precisas y personalizadas”.