Foro de Educación: El impacto de las microcredenciales en el mercado laboral del futuro
El Foro de Educación de EJE&CON celebró hace unas semanas en la Facultad de Educación de la Universidad Complutense un evento clave sobre la revolución de las microcredenciales en la formación profesional y universitaria.
Inaugurado por Valeria Sánchez, co-líder del Foro, junto con Gonzalo Jover, decano de la Facultad de Educación, contó con la participación de destacados expertos que debatieron los retos y oportunidades de estas herramientas en un mercado laboral dinámico y competitivo.
Formación permanente y talento senior
En un entorno empresarial de constante transformación, las microcredenciales se posicionan como una solución clave para adquirir competencias específicas en corto tiempo. Mercedes Marín, directora general de Formación para el Empleo de la Comunidad de Madrid, afirmó que estas acreditaciones “son la llave del empleo del futuro, especialmente para el talento senior”, un grupo frecuentemente relegado en los procesos de formación tradicional. Según los expertos, estas herramientas facilitan la integración y permanencia activa de los profesionales senior en el mercado laboral.
Mayte Gómez, directora general de CEOE Campus, destacó que el aprendizaje a lo largo de la vida es un imperativo estratégico en un mundo laboral que exige actualización constante. Citó el informe del World Economic Forum, que identifica el reskilling y upskilling como claves para abordar la escasez de talento, un desafío que afecta al 83 % de las empresas en España.
Regulación de las microcredenciales
Federico Morán, director de la Fundación para el Conocimiento madri+d, resaltó la importancia de regular estas iniciativas para garantizar su calidad. Señaló los problemas derivados de la falta de control en el Reino Unido, donde la proliferación de proveedores de baja calidad alertó a Europa sobre la necesidad de establecer estándares. Según Morán, la colaboración entre universidades, empresas y agencias de formación es esencial para el éxito de las microcredenciales.
En este contexto, la Unión Europea trabaja en la creación de estándares comunes que aseguren su eficacia. Países como Australia y Singapur ya son referentes en este ámbito, gracias a sus modelos de formación que involucran activamente a universidades, empresas y organismos reguladores.
El papel estratégico de las empresas y la colaboración público-privada
La colaboración entre los sectores público y privado es fundamental para consolidar las microcredenciales. Mercedes Marín subrayó que las empresas deben valorar estas acreditaciones para retener talento y atraer perfiles especializados. Además, las administraciones regionales tienen el deber de fomentar su desarrollo, adaptándolas a las necesidades del tejido empresarial local, compuesto mayoritariamente por PYMES.
Mayte Gómez instó a las empresas a liderar la definición de competencias y contenidos formativos. “Reconocer el valor estratégico de la formación continua es esencial no solo para retener talento, sino también para competir en un mercado global basado en el conocimiento avanzado”, afirmó.
Retos para el futuro
Ana Cremades, vocal de Políticas Públicas del Foro y catedrática del área de Ciencia de Materiales e Ingeniería Metalúrgica en el Departamento de Física de Materiales de la UCM, moderó la mesa redonda con los ponentes invitados, facilitando un espacio de intercambio de ideas que resaltó la importancia estratégica de las microcredenciales en la formación profesional
A pesar de sus ventajas, las microcredenciales enfrentan desafíos importantes. Entre ellos, se encuentra la falta de sensibilización sobre su valor real y la resistencia cultural a pagar por la formación, según Morán. También es necesario un esfuerzo coordinado entre universidades, centros de formación profesional y empresas para garantizar su implementación efectiva.
Los ponentes coincidieron en que estas herramientas representan una oportunidad única para democratizar la educación, haciéndola más flexible, específica y accesible. Sin embargo, su éxito dependerá de un enfoque integral que combine regulación, calidad y colaboración entre los diferentes actores implicados.
El acto concluyó con la presentación de las Vocalías del Foro a cargo de Adriana Botelho, Innovación educativa; Ana Aceituno, Aprendizaje continuo y slow learning; Ana Cremades, Políticas Públicas y Nieves Olivera; Formación corporativa quienes destacaron el compromiso del Foro de Educación en impulsar iniciativas transformadoras que aborden los retos de la formación continua y el desarrollo del talento.
El Foro de Educación de EJE&CON destacó así la importancia de la formación permanente, potenciada por las microcredenciales, para construir un modelo sostenible que fomente la competitividad, integre generaciones y abrace los desafíos del futuro.
Desde EJE&CON agradecemos a la Facultad de Educación de la Universidad Complutense la cesión del Hiper Aula, y a todas las personas que participaron en este evento, que culminó con un espacio de networking enriquecedor para intercambiar ideas y experiencias.