En el marco del proyecto Aktibatuz II, en el que trabajamos para promover procesos participativos y transformadores en centros educativos, el alumnado del colegio Karmelo Ikastetxea y Elexalde BHI está impulsando diversas iniciativas para crear una escuela más saludable y una comunidad más unida. A través de la reflexión y el trabajo colectivo, los y las estudiantes están descubriendo y valorando los activos de salud que hay dentro de sus centros escolares, y proponiendo cambios para mejorar el bienestar de todos los miembros de la comunidad educativa.
La necesidad de un huerto comunitario
En 2025, el alumnado de 3º y 4º de la ESO del centro Karmelo Ikastetxea retoma su participación en el proyecto para trabajar nuevamente sobre los activos de salud de su colegio. En la fase inicial del proyecto, los y las estudiantes identificaron diversos activos que contribuyen al bienestar en el centro, entre ellos espacios propios para el alumnado como las zonas para refugiarse contra el calor y, lo más destacado, el valor de la ayuda mutua. Esta reflexión dio lugar a la creación del concepto “Laguntza” (ayuda), que quedó representado en un mural con manos cuidando la comunidad y, en particular, un huerto comunitario.
Este año, los estudiantes han asumido el liderazgo en el proyecto de reivindicar la participación activa de la comunidad educativa, familias y vecindario en la creación del huerto. Tras una sesión de reflexión sobre la salud comunitaria, han diseñado estrategias para compartir la iniciativa, recoger opiniones y fomentar la participación colectiva. El siguiente paso es organizar una actividad de inicio para empezar el proyecto del huerto, que involucre a la comunidad escolar y local. ¡Este es solo el comienzo! Pronto compartirán más novedades.
Un diagnóstico de los activos de salud
Mientras tanto, el alumnado de 1º de la ESO de Elexalde BHI está llevando a cabo un diagnóstico de los activos de salud en su centro educativo. Con el apoyo de Farmamundi, están siendo guiados en el uso de herramientas de salud comunitaria basada en activos de salud. Los y las estudiantes comenzaron con un taller de reflexión sobre la salud, los determinantes de la salud y los posibles activos que hay dentro del colegio.
Posteriormente, han realizado rutas por el centro para comprobar la presencia y relevancia de estos activos, y también identificaron nuevos activos que antes no se habían considerado. A través de esta dinámica, validaron los activos encontrados por sus compañeros y compañeras y exploraron más posibilidades en sus propias rutas por el centro educativo. Al finalizar, los y las estudiantes de cada aula propusieron los activos de salud más relevantes, diseñaron un modelo de centro educativo saludable y elaboraron propuestas de acción y comunicación para mejorar la salud y sostenibilidad en su escuela.
A lo largo del proceso, identificaron los activos de salud más relevantes dentro de su centro educativo: fuentes de agua, creación de amistades, el parque, la máquina expendedora de snacks saludables o las excursiones fuera del centro. Estos activos son fundamentales para crear un entorno escolar saludable y el alumnado ha trabajado en propuestas para potenciarlos y hacerlos más accesibles para toda la comunidad.
Un futuro saludable y participativo
Ambos centros educativos están ayudando a la juventud a ser líderes activos en la creación de un entorno más saludable y sostenible, tanto dentro como fuera del aula. El trabajo en equipo, la reflexión y la participación de toda la comunidad educativa son claves para lograr cambios significativos que promuevan el bienestar. Con proyectos como el huerto comunitario y la identificación de activos de salud, están aprendiendo que pequeñas acciones pueden generar grandes cambios en su entorno.
Y esas pequeña acciones son las que nos quedan por delante, ahora está en sus manos conseguir la involucración de toda la comunidad, no sólo la educativa, animando a participar en sus iniciativas a las familias, al vecindario y a los ayuntamientos de sus respectivas poblaciones, para que las ideas que han tenido en el aula se conviertan en una realidad.