En un mundo cada vez más consciente de la importancia de la sostenibilidad, la elección de electrodomésticos eficientes es una prioridad para muchos consumidores. Para tomar la decisión correcta, un indicador clave es la clasificación de eficiencia energética que tienen estos aparatos.
Importancia de la eficiencia energética
La eficiencia energética es crucial para reducir el consumo de electricidad y minimizar el impacto ambiental. Los electrodomésticos eficientes ahorran dinero en la factura de la luz y contribuyen a la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero. Mejor factura, mejor futuro.
Consejos para elegir electrodomésticos sostenibles
- Optar por electrodomésticos con clasificación energética B o C: estos son los más eficientes actualmente y reducirán más tu consumo de energía.
- Considerar el consumo de agua y el nivel de ruido: además del consumo eléctrico, estos factores también afectan la sostenibilidad y la comodidad del hogar.
- Utilizar el código QR: escanear el código QR de la etiqueta energética para obtener información detallada sobre el producto y asegurarse de que cumple con las expectativas de eficiencia y sostenibilidad.
¿Por qué elegir B o C y no A+ o superior?
Hace cuatro años, en marzo de 2021, la Unión Europea (UE) implementó un nuevo sistema de clasificación de eficiencia energética para electrodomésticos. Este sistema utiliza una escala de la A a la G y elimina las subcategorías A+, A++ y A+++ que existían en el antiguo sistema. La nueva etiqueta energética incluye un código QR que te da acceso a información adicional sobre el producto.
Las nuevas etiquetas energéticas no solo indican el consumo eléctrico, sino que también proporcionan información sobre el consumo de agua, la capacidad de almacenamiento y el nivel de ruido, entre otros aspectos. Esto te permite tomar decisiones más informadas y elegir electrodomésticos mejor adaptados a tus necesidades y preferencias.
Equivalencia entre sistemas
En este nuevo sistema, las categorías funcionan diferente:
- Categoría A: está reservada para nuevos electrodomésticos que sean más eficientes en el futuro.
- Categorías B y C: aquí estás los electrodomésticos que antes podrían habar sido entre A++ y A+++. Por tanto, son electrodomésticos con una muy buena eficiencia energética.
- Categorías D y E: aquí se enmarcan electrodomésticos que podrían haber sido clasificados con A o A+. No son la opción ideal, sobre todo si tienes en cuenta el gasto a largo plazo.
- Categorías F y G: son electrodomésticos poco eficientes que generan un gasto energético, en algunos casos, notablemente superior a los de otras categorías. Su precio de compra es menor, pero su gasto prolongado hace que no sean rentables.
En definitiva
El precio de un electrodoméstico muy eficiente es, por lo general, mayor al de los aparatos de otras categorías. Sin embargo, si cuentas con la vida útil del producto y los usos, es una inversión a tener en cuenta. Por tus ahorros, por el resultado de su utilización y por el planeta.
Si te interesa la energía renovable y el precio de tu factura energética, echa un vistazo a nuestras tarifas de luz 100 % renovable aquí.