Todo empresario está obligado a respetar el tiempo de descanso de sus trabajadores. Ahora bien, ¿sabes cuándo debe concederse y cuál es el tiempo mínimo preestablecido? ¡Te actualizamos!
El Estatuto de los Trabajadores
El Estatuto de los Trabajadores es un documento legal diseñado para proteger el bienestar y la salud de los empleados. Los límites de la jornada laboral y los descansos, regulados en los artículos 34.3, 34.4, 36.1 y 37.1, son de aplicación nacional y varían en función de la duración de la jornada y la edad de los trabajadores.
Las sanciones por no cumplir estas pausas obligatorias pueden considerarse graves o, incluso, muy graves, si afectan a la salud de los trabajadores. Por ello, una reciente sentencia del Tribunal supremo ha reforzado estas obligaciones.
Pausa durante la jornada laboral
Todo empresario que tenga trabajadores a cargo propio estará obligado a conceder un descanso mínimo de 15 minutos cuando la jornada laboral supere las 6 horas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que los menores de 18 años disponen de una normativa específica, y esta acredita que, si la jornada laboral del menor supera las 6 horas, el tiempo de descanso que se le debe conceder es de 30 minutos.
Descanso de un día y medio semanal
Los trabajadores deben disponer, como mínimo, de un día y medio de descanso ininterrumpido. Este tiempo normalmente suele coincidir con el fin de semana. Sin embargo, existen ciertos sectores con alta actividad de trabajo durante estos días, lo que hace que disfruten del descanso en otro momento.
No hacer coincidir ese descanso con los 14 días festivos anuales establecidos por la ley es indispensable. De ahí que, en caso de que se produzca tal coincidencia, el empresario estará obligado a compensar a los trabajadores, o bien proporcionándoles días de descanso adicionales o bien mediante una remuneración extra.
Derecho a la desconexión digital
Además de los descansos obligatorios, los trabajadores también tienen derecho a no responder a los correos electrónicos, llamadas o mensajes, vengan de la vía que vengan, fuera de su jornada laboral. Este derecho pretende conseguir una mejor conciliación entre la vida laboral y la vida privada de las personas, así como proteger su intimidad personal y familiar.
En definitiva, garantizar la salud y seguridad de los trabajadores es una prioridad, y cualquier vulneración de estos derechos será sancionada.
Para más información para empresarios, consulta el blog de Previsora General.
Blog » La obligatoriedad de los descansos laborales