El viceconsejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Alfonso Cabello, ha lamentado en Madrid que el Gobierno central no tenga voluntad de cumplir con el auto del Tribunal Supremo, “ni con Canarias, ni con la situación de los niños y niñas” migrantes no acompañados.
Cabello ha apuntado, tras la vista pública celebrada por el Tribunal Supremo para que el Gobierno explicara las medidas tomadas para atender en la red estatal a los mil menores migrantes no acompañados solicitantes de asilo que están bajo tutela en el archipiélago, que “los menores que tienen una solicitud en curso, y los que siguen llegando hasta el día de ayer a Canarias, tienen que ser atendidos por la Comunidad Autónoma que está totalmente saturada”.
El viceconsejero ha precisado que durante la vista “se ha escenificado una descoordinación por parte de los diferentes ministerios y se ha evidenciado la intención de dilatar los tiempos, presentando ayer de manera unilateral un protocolo de aplicación que no ha sido consultado ni participado por nadie”.
Una situación de urgencia para que se cumplan los plazos
Ha insistido en que se trata de un protocolo que establece “unos plazos diferentes a los que fijaba el propio Supremo en una clara intención de seguir dando una patada hacia adelante a esta situación sangrante y de tremenda urgencia”.
El Gobierno canario espera que el Supremo tome una decisión respecto a las medidas cautelares y “seguir trabajando en el fondo de asunto”, que es “el cumplimiento de la Ley de Extranjería y de cómo se va a continuar con esa redistribución de esos menores migrantes”.
Cabello ha recordado que “ayer asistimos a la muerte de ocho mujeres, tres de ellas menores de edad, dos niñas de 5 años y sin embargo, hoy aquí nos vemos obligados a oír excusas para cumplir con Canarias y con la situación que se está dando”.
«Canarias no se levanta de la mesa»
En su opinión, parece que “las ONG sí que tienen la capacidad de atender a sus niños y niñas mezclando con los adultos, en recursos saturados, hacinados”, mientras que el Estado parece tener «un prurito diferente cuando se trata de sus recursos la hora de tener que aplicarlos”.
“Canarias no se levanta de la mesa, está sentada en la mesa de manera permanente”, ha asegurado el vocenconsejero canario, quien ha considerado “sorprendente” que ayer, miércoles, habiendo una vista en el Supremo, “se registrara de manera unilateral un protocolo sin hablarlo con nadie”.
Por último, afirmó que “el ridículo llega a tal punto que se acaba diciendo que no han sido capaces de registrar más por incapacidad de la oficina del Gobierno del Estado que hay en Canarias”, cuando es Canarias “quien se ofrece a habilitar recursos humanos para apoyar a esa oficina”, por lo que se preguntó “qué más hace falta”. EFE