La delegación de la RLNE en Cantabria y Castilla y León asiste a la Conferencia de Yalta de 1945, impartida por José Luis Asunsolo

Compatibilità
Salva(0)
Condividi
Saltar al contenido

La delegación de la RLNE en Cantabria y Castilla y León asiste a la Conferencia de Yalta de 1945, impartida por José Luis Asunsolo

La delegación de la RLNE en Cantabria y Castilla y León asiste a la Conferencia de Yalta de 1945, impartida por José Luis Asunsolo

El 16 de septiembre tuvo lugar en el Ateneo de Santander la conferencia titulada «La Conferencia de Yalta en su ochenta aniversario y sus repercusiones en la política actual», cuyo ponente fue José Luis Asunsolo, socio de la RLNE y ex director del área de cultura de la RLNE.

Esta conferencia fue impulsada por nuestra delegación en Cantabria y Castilla y León.

Resumen de la conferencia:

En enero de 1945, tras el fracaso de su ofensiva en las Árdenas, el ejército alemán se retiraba derrotado en todos los frentes. El fin de la guerra estaba próximo y los aliados tenían que organizar sus áreas de poder en la posguerra. El espíritu de abierta colaboración entre los “Tres Grandes”, Stalín, Churchill y Roosevelt, que había existido en la Conferencia de Teherán de 1943, parecía haberse esfumado a medida que el enemigo común iba siendo vencido.

La actitud del presidente Roosevelt siempre fue benevolente e ingenua con Stalín, al que incluso admiraba. Ello contribuyó a que el dictador comunista se aprovechase en las negociaciones de la Conferencia de Yalta condenando a media Europa a una dictadura comunista, hasta la caída de la Unión Soviética en 1.991.

La Conferencia de Yalta se celebró en esa ciudad de la península de Crimea del 4 al 11 de febrero de 1945, por invitación del propio Stalín, quien quería que sus aliados viesen con sus propios ojos la devastación que había sufrido el país. Pero idea de la convocatoria partió de Churchill, alarmado por la iniciativa de la Unión Soviética de constituir un gobierno comunista en Polonia, contraviniendo lo acordado en la Conferencia de Teherán.

El resultado de las deliberaciones y debates que se llevaron a cabo fue una cesión completa a las pretensiones de Stalín, que como dijo Eden, Ministro de Asuntos exteriores de G.B.: “Stalín era el único que sabía realmente lo que quería”.

Las decisiones tomadas, que se ratificaron en la Conferencia de Postdam el 2 de agosto de 1945, resultaron catastróficas para media Europa que quedó bajo el dominio de la Unión Soviética. La crítica más lapidaria sobre lo acordado en Yalta, se debió al exembajador norteamericano, William C. Bulaitt: “Fue el documento más innecesario, desgraciado y preñado de desastres, que jamás había firmado un Presidente de los Estados Unidos”.

En la actualidad, Europa sufre todavía las consecuencias de lo acordado en Yalta, como: la presencia del enclave ruso de Kaliningrado en el Báltico, territorio que había pertenecido a la Prusia Oriental; el derecho de veto de cada uno de los cinco miembros del Consejo de Seguridad Permanente de la ONU, condición exigida en Yalta por Stalin en beneficio de los países vencedores, y la amenaza latente de la Federación Rusa que añora la antigua influencia de la Unión Soviética, sobre todo hacia Polonia y los Países Bálticos

https://youtu.be/K3QXjjAEz6A?si=q_BUY3tIqh51Ze7C&sfnsn=scwspwa

¡Compártelo en las redes sociales!

Artículos relacionados

Título

Page load link
Ir a Arriba
Recapiti
RLNE Oficina Central