Agorazein resucita en Madrid

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Diez años han pasado como un suspiro cargado de nostalgia, y Agorazein despierta emociones dormidas en el corazón de una generación que quedó marcada por un álbum que ha marcado un antes y un después en la industria. Como aquel que dice, esto es para siempre.

El colectivo de rap español ha anunciado su regreso tras casi una década invernando, para resurgir a lo grande con dos conciertos en el Movistar Arena de Madrid, el 15 y 16 de noviembre de 2026, con motivo del décimo aniversario de su disco eterno “Siempre”. C. Tangana, Sticky M.A., Jerv.AGZ, I-Ace y Fabianni vuelven juntos, reviviendo no solo sus canciones, sino la conexión que les hizo ser iconos.

Historia y legado de AGZ

Agorazein surgió en 2008 como colectivo en el rap underground madrileño, con Antón Álvarez (entonces Crema) liderando un sonido desde sus raíces. En 2011, el artista madrileño ‘evolucionó’ a C. Tangana dejando a un lado el estilo puro y derivando a otros sonidos de rap, R&B y trap, seguido de su primer proyecto “Kind Of Red“. El ascenso fue gradual, aunque todo cambió con “Siempre”, un álbum conceptual que mezclaba el nuevo sonido del autotune, bombos oscuros y letras sobre ambición, como en “To’ pue’ ser” o “Planes”, capturando la transición de la crisis al optimismo post-15M.

El colectivo no era solo un grupo, sino un método para compartir recursos en la escena low-budget, posicionando a AGZ como precursores de la nueva ola del trap español. Canciones como “100k pasos” o “Planes” anticiparon su éxito, influyendo de lleno en el género urbano, y cumpliendo el deseo de C. Tangana de triunfar económicamente, rompiendo los tabúes del rap puro instaurados a nivel nacional hasta entonces. 

Desde ese momento, sus vidas cambiaron y pasaron de ser simples artistas a ser referentes. Una generación que no ha parado de crecer y como consecuencia, amplificando su impacto en el resto de talentos emergentes de la música urbana española. 

AGZ pone fin a su etapa en 2017, los artistas del colectivo siguieron caminos individuales, entre los destacados Sticky M.A. afianzándose en el género, o C. Tangana alcanzando números uno globales. Agorazein, cuál trofeo en estantería, cogiendo polvo, aunque se le sacó brillo siete años después en 2023, a raíz del documental de “Esta ambición desmedida” donde en una cena de amigos organizada por Antón – con los miembros del grupo presentes – recogía respuestas como “hay que juntarse”.

Motivos del regreso de AGorazein

La vuelta de Agorazein surge con el motivo de conmemorar una década del lanzamiento de su álbum mítico “Siempre”, publicado en 2016. Este disco exploraba temas como el éxito y las contradicciones de la fama, se despide de los escenarios en 2017 durante el Primavera Sound, dejando un legado que ha perdurado en el imaginario millennial y de la generación Z.

El pasado 15 de noviembre, aprovechando el noveno aniversario que cumplía el álbum, los rumores crecieron tras la aparición de carteles pegados en la vía pública que recogían el nombre del grupo junto al nombre de “Siempre”. Esto generó una gran expectación entre los fans, ya que la incertidumbre del posible regreso comenzó a coger peso en redes.

Finalmente, la banda realizó el anuncio más esperado y llegó el pasado 14 de diciembre, mediante un vídeo en blanco y negro en redes, mostrando a sus cinco integrantes, destacando que se trataba de una fecha única y que tendrá lugar en la ciudad donde comenzó todo, en Madrid. Sin embargo, ante la gran expectación generada, han sido dos fechas las lanzadas por el grupo.

La efeméride de los diez años de “Siempre” coincide con un momento de reflexión para el grupo, cuyo impacto cultural sigue más vivo que nunca, como evidencian los gritos de “AGZ es para siempre” en los conciertos de los integrantes. El anuncio generó en cuestión de horas cientos de miles de visualizaciones en X y más de un millón en Instagram, reflejando la expectación acumulada. Para C. Tangana, este retorno representa un viaje a sus orígenes, tras su exitosa última gira “Sin Cantar ni Afinar”.

Las entradas duraron apenas una hora en terminarse, donde incluso, la cola virtual llegó a acumular hasta 100.000 personas que deseaban hacerse con sus entradas. Con el cartel de sold out colgado, el regreso de AGZ ha superado las expectativas generadas y con cientos de fans a la espera de que este concierto vuelva a repetirse en un futuro cercano.

Detalles de los conciertos

El show tendrá lugar en el Movistar Arena de Madrid, una venue icónica para eventos masivos. El anuncio oficial fijó el concierto para el día 15 de noviembre de 2026, justo diez años después del lanzamiento de “Siempre”. Sin embargo, una story de AGZ en Instagram tras el sold out dejó caer que podría haber alguna fecha más, ya que la publicación iba acompañado de un “Gracias. ¿Hacemos más?”.

Un mensaje que se hizo efectivo y, finalmente, Agorazein anunció una segunda fecha para el 16 de noviembre de 2026. Ante la gran expectación generada, no pudieron resistirse a realizar una nueva fecha. Estos conciertos ofrecen la “única oportunidad para verlos juntos de nuevo”, según los créditos del vídeo promocional. 

Impacto cultural y expectación

El regreso de Agorazein revive un sonido que definió el género urbano español, desde letras trabajadas sobre soledad y éxito hasta visuales low-fi, pero potentes. Para echar aún más leña al fuego, C. Tangana guarda un álbum de rap inédito, alimentando especulaciones sobre si este evento derivará en más. Para fans, no había mejor momento para revivir “AGZ es para siempre”, en un 2026 que une pasado underground con presente global.

La noticia ha explotado en redes, consolidando a AGZ como leyenda viva del género. Este hito no solo celebra “Siempre”, sino que cierra un ciclo de casi una década, honrando a una generación que creció con sus himnos de ambición desmedida.

Recapiti
Ángel Gómez