Los patios, aulas y teatros salesianos se han vestido de luz estos días para celebrar la llegada de la Navidad dando el protagonismo a pequeños y mayores con belenes vivientes, festivales, concursos de villancicos o visitas de los Reyes Magos.
Desde las etapas de Infantil y Primaria, quienes han cantado y bailado al ritmo de las notas musicales navideñas, hasta los más mayores que han participado en coros parroquiales o colaborado en el montaje de los belenes vivientes. Todos han podido disfrutar un año más de la #NavidadSalesiana haciendo de esta última semana antes de las fiestas navideñas unos días entrañables.
Belenes vivientes y tradicionales
Los belenes vivientes se multiplican a lo largo y ancho de toda la geografía. Badajoz, Las Palmas, Montilla, Granada, Alicante, Morón, Sevilla-Trinidad, San José del Valle, Alcalá, Córdoba, Huesca, La Línea de la Concepción, Cartagena, Utrera y Valencia San Antonio Abad, Ciudad Real, Puertollano, Vigo, Cruces (Barakaldo) y Avilés, entre otras. En algunas casas esta iniciativa se abre a las personas del barrio quienes pueden recorrer los distintos puestos y pasar un rato agradable, gracias a la labor voluntaria de multitud de personas de la Familia Salesiana que son necesarias para llevar a cabo cada representación. En otras, como es el caso de Avilés, los alumnos de etapas superiores preparan la representación para los más jóvenes de infantil y primaria.
Por otra parte, los tradicionales son preparados con mimo y detalle en cada rincón de las casas. Merece la pena una mención especial la exposición de belenes organizada en el colegio de Salesianos Cruces en Barakaldo. El jueves, 18 de diciembre se abría al público la exposición de 60 belenes confeccionados por alumnos de infantil y primaria. El dinero recaudado en la exposición servirá para ayudar a costear la rehabilitación en Barcelona Erik Villaroel, un niño de Cruces, que presenta daño cerebral tras sufrir una caída en 2022.
TV7 de Barakaldo les hacía un reportaje la semana pasada
Por otro lado, es tradicional ya el Belén Viviente Solidario de Salesianos Pozoblanco. Una cita que congrega a muchos participantes y visitantes. El evento se celebró el 18 de diciembre. Más de 200 participantes, entre alumnos de Educación Infantil y Primaria junto con sus profesores, y con la colaboración de las familias, dieron vida a esta representación única del nacimiento de Jesús, recreando el Belén en un ambiente solidario.
Villancicos
En estas semanas previas a la Navidad son muchos los coros de niños y adultos que participan en concursos de Villancicos, es el caso de Salesianos Úbeda donde los alumnos de quinto de Primaria participaron en el concurso de Cadena 100 con el villancico “De esparto, hierro y barro” compuesto por educadores y familias de la casa salesiana.
El tradicional festival de villancicos reunió a todas las realidades de Salesianos Valladolid en un evento lleno de emoción y alegría. Las voces unidas de niños, jóvenes y adultos crearon un ambiente especial que quedará en el recuerdo de todos los presentes.
Durante la semana previa a las vacaciones las aulas se han llenado de preparación. Como muestran los chicos y chicas de San Vicente Ferrer -Salesianos Alcoy.
Visitas Navideñas, retiros y eventos comunitarios
Los colegios salesianos no se han olvidado de los más mayores de sus ciudades así en Sabadell, Badajoz, Mataró, Montilla, Terrassa, El Campello, Jerez Torres Silva, Linares, Valencia San Juan Bosco, Pozoblanco, Úbeda, Huesca, Alcoy, Zaragoza, Monzón, Ibi, Mérida, Horta, Elche, Utrera, Triana y Alcalá, entre otros han organizado visitas a residencias de mayores y centros para cantar villancicos con ellos y felicitarles por la llegada del niño Jesús.
Para tener el corazón preparado para la Nochebuena, los grupos de Familia Salesiana han buscado momentos de retiros habitualmente centrados con una charla, para tener algún tiempo de interiorización, reflexión y meditación. Los retiros se cierran con la eucaristía.
En Triana la propuesta es una vivencia compartida en torno al Nacimiento de Jesús donde se combinará cine, espiritualidad y convivencia fraterna. Utilizando la proyección de “Noche Santa” (capítulo especial den Navidad de The Chosen), el martes 23 de diciembre a las 18:15 h. tendrá lugar en el Teatro de Salesianos Triana, organizado por la Hermandad de Pasión y Muerte, junto a la Archicofradía de María Auxiliadora de Triana y con la colaboración de la Casa Salesiana de Triana.
La convocatoria se presenta como una oportunidad para celebrar la Navidad desde la vivencia compartida, aunando fe, cultura audiovisual y compromiso social. La proyección de The Chosen se convierte, de este modo, en un punto de encuentro para quienes desean revivir el misterio del Nacimiento de Cristo en comunidad, disfrutando de una propuesta ampliamente valorada por el público.