La carta del presidente | diciembre 2025 - Asociación Española de Protocolo

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Un año que se despide, un año que nace…

La paz y la seguridad son fundamentales. Tienen que ver con la vida cotidiana, pero también con la estructura de la sociedad, con su funcionamiento para garantizar que se cubran equitativamente las necesidades básicas de la vida.

Miriam Coronel-Ferrer,
activista pacifista y profesora universitaria filipina.

Aranjuez, 23 de diciembre de 2025

Llega en estas fechas el tiempo de los balances, de mirar hacia atrás y repasar actividades desarrolladas, estadísticas y resultados…

Hace unos días tuve la oportunidad de presentar cifras y propuestas a la Comisión Ejecutiva y a la Junta Directiva de la AEP, para su posterior elevación, en el primer trimestre del año que llega, a la Asamblea General Ordinaria. Si nos limitásemos solo a las cifras comprobaríamos que hemos vuelto a realizar más de un centenar de actividades a lo largo de estos doce meses:

  • 30 ofertas de empleo y cursos.
  • 24 comunicaciones e informaciones a socios y socias.
  • 19 actividades organizadas desde nuestras 10 delegaciones territoriales.
  • 15 notas de prensa o comunicados profesionales de actualidad, incluyendo un comunicado oficial con motivo del fallecimiento del Papa Francisco.
  • 14 impactos en medios de comunicación.
  • 10 cartas del Presidente.
  • 8 webinar sobre temas de indudable interés profesional y actualidad.
  • 8 reuniones profesionales externas con instituciones, entidades, federaciones, asociaciones o centros educativos.
  • 3 reuniones de la Junta Directiva y otras tantas de la Comisión Ejecutiva, además de la puesta en funcionamiento de las comisiones de trabajo de Comunicación, Formación y Futuro.
  • 1 Asamblea General Ordinaria en la ciudad de Murcia.
  • 5 Informes profesionales.
  • 3 mesas redondas sobre protocolo cercano las ciudades de Jaén, Alpuente y Riba-Roja.
  • 3 convenios firmados (Centro de Estudios Universitarios de Madrid CEDEU, Federación Canaria de Municipios FECAM y Universidad de Santiago de Compostela USC) y 1 renovado (UEMC Bussines School).
  • 3 conferencias del presidente en cursos de verano (Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y Universidad Popular de Aranjuez) y asociaciones (Sociedad La Matritense de Amigos del País).
  • 3 clausuras de cursos académicos, asistencia y participación en los actos fin de curso de la Universidad Nebrija de Madrid, la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la Escuela Internacional de Protocolo EIP.
  • 2 actividades de prácticas en las galas de UFEDEMA (Premios anuales a la gestión deportiva) y de FARTV (Antenas de Oro) para estudiantes de universidades con las que mantenemos convenios.
  • 2 foros o congresos profesionales en las ciudades de Murcia y de A Coruña.
  • 2 ediciones virtuales: elaboración y/o difusión de una Guía de Recomendaciones sobre terminología protocolaria para Medios (UOC) y un Manual de Protocolo para entidades locales de las Islas Canarias.

A estos números hay que sumar la veintena larga de consultas profesionales solicitadas por socias y socios individuales o corporativos, así como profesionales externos, asociaciones, instituciones públicas o medios de comunicación, que mantienen a la AEP como referente para asesorarse o informarse sobre temas y situaciones de ámbito profesional como precedencias, colocaciones, normativas, distinciones, desarrollo de eventos, relaciones institucionales, vexilología, heráldica, ceremonial, indumentaria, ornamentación, relaciones públicas, o publicidad.

Seguimos consolidando nuestras relaciones, agradeciendo su colaboración y patrocinio, con nuestros 10 Socios Corporativos: CAIXABANK, Escuela Internacional de Protocolo (EIP), Escuela Superior de Protocolo, Eventos y Comunicación (ESSPEC), Master D, Federación Española de Tiro con Arco, Unión de Federaciones Deportivas Madrileñas (UFEDEMA), Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Universidad Camilo José Cela (UCJC), Centro de Estudios Universitarios (CEDEU) y Federación Canaria de Municipios (FECAM). Y seguimos propiciando una creciente colaboración con nuestros 4 socios colectivos: Asociación de Técnicos de Protocolo y Relaciones Públicas e Institucionales de Galicia (ATPRPI), Associació Catalana de Protocol i Relacions Institucionals (ACPRI), Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo (APorEP) y Organización Internacional de Ceremonial y Protocolo (OICP). Mantenemos un marco corporativo de relaciones institucionales con la Academia Internacional de Ceremonial y Protocolo (AICP), el Observatorio Profesional de Protocolo y Eventos (OPPE), la Asociación de Profesionales de las Relaciones Institucionales (APRI) y, especialmente, las asociaciones profesionales de otros territorios del Estado y otros sectores afines: la Asociación para el Estudio y la Investigación del Protocolo Universitario (AEIPU) y las asociaciones de Córdoba (ACRPC), Aragón (APA) y Asturias (APECA).

Dos temas de indudable interés corporativo, marcaron una buena parte de nuestra actividad institucional: la decisión de la Junta Directiva sobre la creación de un Colegio Oficial Profesional en las Islas Baleares, promovido por la AEP; y la colaboración abierta con el Ministerio de Educación, Formación Profesional y Deporte en la elaboración de aspectos formales y de contenido de un módulo sobre Protocolo y Organización de eventos que formará parte de un Curso de Especialización en Formación Profesional.

En el primer caso, la Junta Directiva, reunida en sesión telemática el 12 de junio de 2025, aprobó por unanimidad la propuesta de la presidencia de apoyar la promoción y puesta en marcha de colegios oficiales profesionales de técnicos en protocolo y en organización de eventos en todas las Comunidades Autónomas de España y, concretamente, la creación del colegio oficial profesional de técnicos en protocolo y organización de eventos de las Islas Baleares, mediante el procedimiento normativo, administrativo y legislativo que marca la actual legislación en este campo aprobada por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de las Illes Balears. Seguimos pensando que es un tema demandado históricamente por la profesión, que nadie hasta ahora había asumido, y que marcará un antes y un después en la concepción profesional y laboral del Protocolo, y en la percepción social y mediática de una de las dedicaciones con mayor proyección de futuro.

En el segundo caso, la Subdirección General de Formación Profesional ya ha incorporado a los contenidos del módulo de FP en fase de elaboración, algunas de las propuestas del informe que les remitimos, incluyendo sugerencias de denominación, resultados de aprendizaje, criterios de evaluación, espacios docentes, equipamientos materiales y especialidades del profesorado. En el informe, hemos incidido en la diferenciación entre ofertas educativas dirigidas a formación superior, grados y másteres en protocolo y organización de eventos, y las dirigidas a la FP, complementarias pero imprescindibles para configurar una oferta profesional completa, que incluya y diferencie las funciones de dirección y última responsabilidad con las tareas técnicas de la organización de los eventos. Hemos solicitado también la definición y creación de una familia específica de Protocolo y Organización de Eventos dentro de la oferta de familias profesionales de FP. Y hemos planteado que los técnicos formados en protocolo y organización de eventos puedan impartir clases en los módulos profesionales del curso de especialización.

Terminando con los temas que atañen a los números, estos nos han sido bastante favorables en el balance económico de final de año, pendiente de su fiscalización definitiva por parte de nuestra gestoría y asesoría jurídica. A mediados de diciembre, la ejecución presupuestaria refleja el compromiso adquirido por la Junta Directiva de controlar el gasto, control que se ha ejecutado minuciosamente desde la secretaría general, la secretaria técnica y la presidencia, constatando que, aunque algunas partidas no se han gastado en su totalidad y otras han superado el presupuesto aprobado, se han superado las previsiones de ingresos por nuevas incorporaciones y, sobre todo, por el balance positivo del congreso de protocolo deportivo organizado en A Coruña, cuyo cierre económico está por realizarse, pero que ya ha supuesto una aportación a la asociación que nos permite cerrar el año con un balance contable positivo.

No quiero despedir el año sin referirme al programa de actividades aprobado por la Junta Directiva, a sugerencia de la Comisión Ejecutiva, que deberá ratificar la Asamblea General, y que completarán las delegaciones territoriales, a expensas del resultado de los diferentes procesos electorales que, estatutariamente, nos toca acometer en 2026, año en el que cumpliremos 34 de existencia.

  • Comenzaremos el año, entre enero y febrero, con un nuevo ciclo de webinar de formación continua para miembros de la AEP, abierto a profesionales, colectivos, asociaciones, entidades e instituciones, a cargo de miembros de la Junta Directiva y de estudiantes distinguidos en la última edición de los Premios a la Excelencia en los Estudios de Protocolo, que entregamos en nuestras Jornadas Académicas.
  • Cumpliremos en el primer trimestre, con el proceso electoral, cumpliendo los compromisos corporativo y estatutario, con la convocatoria de elecciones a la Presidencia/Junta Directiva (abril) y procesos electorales en las delegaciones territoriales y demarcaciones con representantes.
  • Realizaremos las IV Jornadas Académicas y la entrega de los V Premios a la Excelencia en los Estudios de Protocolo, cuya convocatoria y periodos de información y solicitud de participación a las universidades se inició el pasado mes de octubre, habiéndose establecido un primer contacto que ya ha sido contestado positivamente por varias de esas entidades educativas, que apoyan la convocatoria de los premios desde hace un lustro.
  • Realizaremos una Jornada de Protocolo interna con CEDEU el 25 de febrero.
  • Participaremos en el curso de APRI y la Universidad Autónoma de Madrid (UAM), “Diploma de Asuntos Públicos, Relaciones Institucionales y Lobby”, en la Facultad de Derecho el 6 de febrero.
  • Desarrollaremos la actividad pospuesta El Camino de Santiago portugués desde el punto de vista del Protocolo, con la Asociación Portuguesa de Estudios de Protocolo (APorEP).
  • Seguiremos en el empeño de organizar una jornada nacional o un seminario sobre Protocolo Funerario, en colaboración con la Asociación Nacional de Funerarias y Cementerios Municipales (AFCM).
  • Intensificaremos los contactos con las presidencias de los consejos de gobierno de las comunidades autónomas y de las asambleas y parlamentos regionales, parar insistir en promover la creación de Colegios Oficiales Profesionales.
  • Renovaremos y ampliaremos los convenios con universidades, entidades académicas, asociaciones profesionales y otras instituciones, buscando propuestas y programas que beneficien a nuestros asociados.
  • Promoveremos desde las Delegaciones Territoriales encuentros con profesionales, visitas técnicas, almuerzos profesionales, mesas redondas y debates.
  • Ampliaremos las prestaciones y servicios que prestamos desde nuestra renovada página web, con la nueva concepción de la misma, posibilitando accesos exclusivos a socias/os (directorios, blogs profesionales, ofertas de empleo, conferencias, consultas, formación…).
  • Mantendremos la política de contención del gasto, congelación de las cuotas sociales y ahorro en gastos de representación, agradeciendo el enorme esfuerzo de los miembros de la Junta Directiva, que corren en muchos casos con los gastos de desplazamientos, alojamiento, comunicaciones, manutención, telefonía y materiales de oficina y ofimática de su propiedad.
  • Al unísono con estas acciones, daremos prioridad a campañas informativas para incrementar el número de asociados, especialmente entre colectivos de estudiantes, graduados y egresados, iniciándose con la propuesta, aprobada por la Junta Directiva, de reducir o aplicar la gratuidad, respectivamente, en cuotas de acceso y de primer año de permanencia en la AEP para estudiantes universitarios y de escuelas de enseñanza superior, que acrediten cursar primer año de grado o master en protocolo y organización de eventos, relaciones institucionales, comunicación corporativa y otras disciplinas afines.

En estos días, en los que recibimos y enviamos cientos de mensajes, empapados de alegría, de felicidad y de reencuentros, no olvidamos a quienes atraviesan momentos de dolor, de necesidad, de tristeza o de soledad. A lo largo de este año hemos insistido en que el protocolo es cercanía, es excelencia y planificación, es profesionalidad y organización, es formación, imaginación y compromiso. Pero la Navidad es también tiempo de reflexión y hay que recordar que existe un protocolo para la tolerancia, la entrega y la solidaridad… Un Protocolo para la Paz.

Desde la Asociación Española de Protocolo, en nombre de la Junta Directiva, mi sincero deseo de PAZ… en todos los sentidos.

¡Buena suerte, Feliz Navidad y venturoso 2026!

Ramón Peche Villaverde
Presidente

presidenciaaep@aeprotocolo.org

Recapiti
aeprotocolo