I.- ¿Quiénes son responsables ante Hacienda?
Se entiende por responsables ante Hacienda (o responsables tributarios), los obligados tributarios que, en virtud de la ley y en los supuestos que en la misma se definan, se ubican junto a los deudores principales y asumen la totalidad de la deuda tributaria.
II.- ¿Cómo se clasifican los responsables tributarios?
De conformidad con lo previsto en el artículo 41 de la Ley 58/2003, de 17 de diciembre, General Tributaria, (en lo sucesivo Ley General Tributaria), los responsables tributarios se clasifican en:
- Responsables Solidarios, que devienen de la responsabilidad solidaria que es aquella que, para exigir las deudas y sanciones que existan en su caso, pendientes al responsable, no requiere la justificación de la insolvencia total o parcial del deudor principal (declaración de fallido), pudiendo la Administración dirigirse al presunto responsable solidario en cualquier momento, una vez transcurrido el plazo de ingreso en período voluntario del deudor principal.
- Responsables Subsidiarios, como consecuencia de la responsabilidad subsidiaria, que es aquella que, para exigir las deudas y sanciones, en su caso, pendientes al responsable, requiere la justificación de la insolvencia total o parcial del deudor principal y de los responsables solidarios si los hubiere (declaración de fallido).
III.- ¿Quiénes son responsables solidarios ante Hacienda?
Tendrán la consideración de responsables ante Hacienda, con carácter solidario, las siguientes personas o entidades:
- Las que sean causantes o colaboren activamente en la realización de una infracción tributaria. extendiéndose también en este caso, su responsabilidad a la sanción.
- Los partícipes o cotitulares de las herencias yacentes, comunidades de bienes y demás entidades que, carentes de personalidad jurídica, constituyan una unidad económica o un patrimonio separado susceptibles de imposición, todo ello, en proporción a sus respectivas participaciones respecto a las obligaciones tributaria materiales de dichas entidades.
- Las que sucedan por cualquier concepto en la titularidad o ejercicio de explotaciones o actividades económicas, por las obligaciones tributarias contraídas del anterior titular y derivadas de su ejercicio. Extendiéndose también la responsabilidad, a las obligaciones derivadas de la falta de ingreso de las retenciones e ingreso a cuenta practicadas o que se hubieran debido practicar.
No obstante, lo anterior, también tendrán la consideración de responsables tributarios en su carácter de responsables solidarios del pago de la deuda tributaria pendiente y, en su caso del de las sanciones tributarias, incluidos el recargo y el interés de demora del período ejecutivo, cuando procedan, hasta el importe del valor de los bienes o derechos que se hubieran podido embargar o enajenar por la Administración tributaria, las siguientes personas o entidades:
- Las que sean causantes o colaboren en la ocultación o transmisión de bienes o derechos del obligado al pago con la finalidad de impedir la actuación de la Administración tributaria.
- Las que, por culpa o negligencia, incumplan las órdenes de embargo.
- Las que, con conocimiento del embargo, la medida cautelar o la constitución de la garantía, colaboren o consientan en el levantamiento de los bienes o derechos embargados, o de aquellos bienes o derechos sobre los que se hubiera constituido la medida cautelar o la garantía.
- Las personas o entidades depositarias de los bienes del deudor que, una vez recibida la notificación del embargo, colaboren o consientan en el levantamiento de aquéllos.
IV.-¿Quiénes son responsables subsidiarios ante Hacienda?
Tendrán la consideración de responsables ante Hacienda, con carácter de responsables subsidiarios, las siguientes personas o entidades:
- Los administradores de hecho o de derecho de las personas jurídicas que, habiendo éstas cometido infracciones tributarias, no hubiesen realizado los actos necesarios que sean de su incumbencia para el cumplimiento de las obligaciones y deberes tributarios, hubiesen consentido el incumplimiento por quienes de ellos dependan o hubiesen adoptado acuerdos que posibilitasen las infracciones, extendiéndose su responsabilidad también a las sanciones.
- Los administradores de hecho o de derecho de aquellas personas jurídicas que hayan cesado en sus actividades, por las obligaciones tributarias devengadas de éstas que se encuentren pendientes en el momento del cese, siempre que no hubieran hecho lo necesario para su pago o hubieren adoptado acuerdos o tomado medidas causantes del impago.
- Los integrantes de la administración concursal y los liquidadores de sociedades y entidades en general que no hubiesen realizado las gestiones necesarias para el íntegro cumplimiento de las obligaciones tributarias devengadas con anterioridad a dichas situaciones e imputables a los respectivos obligados tributarios.
- Los adquirentes de bienes afectos por ley al pago de la deuda tributaria, quienes de conformidad con lo previsto en el artículo 79 de la Ley General Tributaria, responderán subsidiariamente con ellos, por derivación de la acción tributaria, si la deuda no se paga.
- Los representantes aduaneros cuando actúen en nombre y por cuenta de sus comitentes. No obstante, esta responsabilidad subsidiaria no alcanzará a la deuda aduanera.
- Las personas o entidades que contraten o subcontraten la ejecución de obras o la prestación de servicios correspondientes a su actividad económica principal, por las obligaciones tributarias relativas a tributos que deban repercutirse o cantidades que deban retenerse a trabajadores, profesionales u otros empresarios, en la parte que corresponda a las obras o servicios objeto de la contratación o subcontratación. No obstante, esta responsabilidad no será exigible cuando el contratista o subcontratista haya aportado al pagador un certificado específico de encontrarse al corriente de sus obligaciones tributarias emitido a estos efectos por la Administración tributaria durante los 12 meses anteriores al pago de cada factura correspondiente a la contratación o subcontratación.
- Las personas o entidades que tengan el control efectivo, total o parcial, directo o indirecto, de las personas jurídicas o en las que concurra una voluntad rectora común con éstas, cuando resulte acreditado que las personas jurídicas han sido creadas o utilizadas de forma abusiva o fraudulenta para eludir la responsabilidad patrimonial universal frente a la Hacienda Pública y exista unicidad de personas o esferas económicas, o confusión o desviación patrimonial. La responsabilidad se extenderá a las obligaciones tributarias y a las sanciones de dichas personas jurídicas.
- Las personas o entidades de las que los obligados tributarios tengan el control efectivo, total o parcial, o en las que concurra una voluntad rectora común con dichos obligados tributarios, por las obligaciones tributarias de éstos, cuando resulte acreditado que tales personas o entidades han sido creadas o utilizadas de forma abusiva o fraudulenta como medio de elusión de la responsabilidad patrimonial universal frente a la Hacienda Pública, siempre que concurran, ya sea una unicidad de personas o esferas económicas, ya una confusión o desviación patrimonial.
V.-¿Cuándo podrá ser declarada la responsabilidad ante Hacienda?
La responsabilidad ante Hacienda podrá ser declarada en cualquier momento posterior a la práctica de la liquidación o a la presentación de la autoliquidación, por tal motivo resulta necesario conocer quiénes son responsables ante Hacienda.
VI.-¿Qué hemos de saber sobre el procedimiento para la declaración de responsabilidad?
No solo basta con saber quiénes son responsables ante Hacienda, sino además conocer en qué consiste el procedimiento de declaración de responsabilidad, en ese sentido, se puede observar que, se trata de un procedimiento que presenta las siguientes particularidades:
- Se inicia mediante acuerdo dictado por el órgano de recaudación competente que deberá ser notificado al interesado.
- El trámite de audiencia será de 15 días contados a partir del día siguiente al de la notificación de la apertura de dicho plazo.
- El plazo máximo para la notificación de la resolución del procedimiento será de seis meses.
VII.-¿Qué deberá contener el acto de notificación de declaración de responsabilidad?
El acto de notificación de declaración de responsabilidad, para quienes son responsables ante Hacienda, tendrá el siguiente contenido:
- Texto íntegro del acuerdo de declaración de responsabilidad, con indicación del presupuesto de hecho habilitante y las liquidaciones a las que alcanza dicho presupuesto.
- Medios de impugnación que pueden ser ejercitados contra dicho acto, órgano ante el que hubieran de presentarse y plazo para interponerlos.
- Lugar, plazo y forma en que deba ser satisfecho el importe exigido al responsable.
VIII.-¿Cuál es el procedimiento para exigir la responsabilidad?
En cuanto al procedimiento para exigir la responsabilidad, tenemos:
1.- En el caso de la responsabilidad solidaria, cuando la responsabilidad haya sido declarada y notificada al responsable tributario en cualquier momento anterior al vencimiento del período voluntario de pago original de la deuda que se deriva, bastará con requerirle el pago una vez transcurrido dicho período.
No obstante, en los demás casos, una vez transcurrido el período voluntario de pago original de la deuda que se deriva, el órgano competente dictará acto de declaración de responsabilidad que se notificará al responsable.
Por su parte, el que pretenda adquirir la titularidad de explotaciones y actividades económicas y al objeto de limitar la responsabilidad solidaria, tendrá derecho, previa la conformidad del titular actual, a solicitar de la Administración certificación detallada de las deudas, sanciones y responsabilidades tributarias derivadas de su ejercicio. La Administración tributaria deberá expedir dicha certificación en el plazo de tres meses desde la solicitud. En tal caso quedará la responsabilidad del adquirente limitado a las deudas, sanciones y responsabilidades contenidas en la misma. Si la certificación se expidiera sin mencionar deudas, sanciones o responsabilidades o no se facilitará en el plazo señalado, el solicitante quedará exento de la responsabilidad ante Hacienda.
2.- Mientras que, en el caso de la responsabilidad subsidiaria, el procedimiento para exigirla, se iniciará una vez declarados fallidos el deudor principal y, en su caso, los responsables solidarios, en este caso, la Administración tributaria dictará acto de declaración de responsabilidad, que se notificará al responsable subsidiario.
Sigue leyendo Administrativando
Suscríbete a nuestro canal de YouTube
Vídeos sobre infinidad de temáticas relacionadas con el Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo.
Apúntate a nuestra newsletter
Puedes suscribirte a la newsletter de Administrativando haciendo click en el botón que verás debajo.