Cúrcuma para Articulaciones: El Aliado Natural Contra el Dolor y la Rigidez - SALA DE PRENSA

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La cúrcuma es una excelente aliada de origen natural para minimizar el dolor y la rigidez de las articulaciones. Esto dice la ciencia sobre ella.

Quien sufre de manera persistente el dolor articular sabe bien que es limitante e incapacitante. Entre las causas más frecuentes están algunas enfermedades como la artritis, aunque también otros factores como la obesidad o, por supuesto, las lesiones. En el artículo de hoy, te hablamos de uno de los remedios de origen natural más interesantes para combatir el dolor de articulaciones: la cúrcuma.

La cúrcuma es una especia aromática de color amarillo intenso muy popular en la cocina, especialmente en la asiática. Ofrece un sabor y aroma característicos capaces de alegrar cualquier plato. Pero no es su aplicación en la cocina lo que nos interesa, sino sus bondades para la salud.

Cúrcuma, el remedio para la artrosis de rodilla

La raíz de la cúrcuma alberga una sustancia con propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, de ahí su idoneidad para aliviar el dolor y rigidez de las articulaciones. Es más, resulta muy efectiva en el tratamiento de la osteoartritis o artrosis de rodilla, de acuerdo con este estudio. En concreto, parece que la cúrcuma contribuye a atenuar el dolor y promueve la función física.

Esta y otras investigaciones avalan los efectos de la cúrcuma, muy similares a los medicamentos antiinflamatorios no esteroides. Así, su consumo representa un beneficio analgésico adicional.

La clave de su efectividad reside en la curcumina, principio activo de la cúrcuma y responsable de las características antiinflamatorias. Para garantizar unos óptimos resultados, no vale con tomar cúrcuma en polvo convencional, dado que esta solo dispone de entre 2 y 6 % de curcumina, de acuerdo con la Fundación de Artritis de Estados Unidos. Por ello, es importante apostar por suplementos de curcumina, cuyos extractos de elevada calidad suelen contener en torno al 95 % de este principio activo.

Pero todavía hay un pequeño detalle más a considerar para exprimir las cualidades de la cúrcuma para las articulaciones, y es su absorción. Su biodisponibilidad no es excelente, de ahí que a menudo suele combinarse con pimienta negra, que mejora exponencialmente su absorción.

Así puedes tomar cúrcuma para el cuidado articular

Si sufres dolor de articulaciones más a menudo de lo que te gustaría, el extracto de cúrcuma se va a convertir en tu aliado principal. De acuerdo con los expertos, una dosis de 1000 mg de extracto de cúrcuma puede ser un buen punto de partida para mejorar tu calidad de vida ostensiblemente.

Con un consumo continuado de este tipo de suplementos (asegúrate de que incluye también pimienta negra para potenciar su absorción), puedes mantener bajo control la inflamación de las articulaciones. Lo ideal es tomar tu dosis diaria con un vaso de agua y algo de comida.
Además de incluir suplementos en tu rutina, puedes añadir otras formas de cúrcuma en tu día a día. Por ejemplo, en forma de infusiones de cúrcuma o en polvo para las comidas: espolvoreada en arroces, carnes, etc. Muy popular es también la denominada leche dorada o curcuma latte, que puedes preparar fácilmente con leche vegetal, una cucharada de cúrcuma en polvo, un poco de pimienta negra y canela para endulzar.

Recapiti
eric