Gracias al seguimiento oportuno llevado a cabo por Tecniberia, a través de la dirección del PERTE de la Vivienda Industrializada y el Ministerio de Industria, se ha conseguido que se incluyan los servicios de ingeniería y arquitectura (CNAES 71.11 y 71.12) en la convocatoria de ayudas a proyectos de impulso de la cadena de valor industrial (CVI 2025), que cuenta con una dotación de 140 millones de euros en subvenciones y está enmarcada en el componente 12 (Política Industrial España 2030), del PRTR.
El programa CVI 2025 responde a la necesidad de culminar la adaptación del sector industrial a los cambios profundos que se están produciendo en los ámbitos de la innovación tecnológica, la sostenibilidad y la digitalización.
La estructura del programa ha sido diseñada para apoyar la transformación de las empresas de la cadena de valor industrial, poniendo énfasis en proyectos que impulsen la I+D+i como motor de crecimiento y la sostenibilidad como clave para mejorar la eficiencia energética y reducir la huella medioambiental. Asimismo, se prioriza la digitalización, entendida como una herramienta fundamental para mejorar la productividad y competitividad de las empresas.
La construcción industrializada encaja en las tres líneas de actuación del programa:
- Innovación en Sostenibilidad: Proyectos que utilicen nuevos materiales con menor huella de carbono o sistemas de construcción circular que permitan el desmontaje y reutilización de módulos.
- Digitalización: Implementación de tecnologías BIM (Building Information Modeling) conectadas a plantas de producción automatizadas y gemelos digitales para la gestión de la cadena de suministro.
- Innovación de Procesos: Automatización de líneas de montaje de módulos prefabricados para mejorar la eficiencia y reducir residuos en comparación con la construcción tradicional.
En este enlace podéis consultar todos los detalles de la convocatoria.
¿Cómo acceder a las ayudas?
Las solicitudes deben presentarse a través de la sede electrónica del Ministerio de Industria, entre el 29 de enero y el 11 de febrero.