Juanma Moreno defiende una Andalucía más sólida, diversificada y competitiva ante la incertidumbre económica - Asociación Española de Directivos

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Juanma Moreno defiende una Andalucía más sólida, diversificada y competitiva ante la incertidumbre económica

  • El presidente de la Junta de Andalucía inauguró el calendario de actividades de la Asociación Española de Directivos con un diálogo donde el presidente ha subrayado la estabilidad, la atracción de inversores y el crecimiento de las empresas como ejes del fortalecimiento de la economía y el tejido productivo.
  • Durante la sesión, presentada por Marcos Contreras, presidente de AED en Andalucía, Juanma Moreno subrayó el papel estratégico del liderazgo empresarial en el desarrollo de la comunidad y afirmó que el 80% de las empresas que se crearon en España en el 2024, fueron andaluzas, “los andaluces son grandes emprendedores, pero ahora tenemos el reto de aumentar la dimensión de las empresas”.

Sevilla, 16 de enero de 2026.- El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha destacado el papel clave del liderazgo empresarial y del fortalecimiento del tejido productivo andaluz como motores del desarrollo económico regional. Moreno insistió en la necesidad de ofrecer seguridad jurídica y estabilidad institucional para atraer inversión extranjera y consolidar el crecimiento. “Ser previsibles es clave para generar confianza”, afirmó.

Así lo señaló durante la sesión con la que la Asociación Española de Directivos (AED) inauguró su agenda de actividades de 2026 en la comunidad, un encuentro en el que compartió con directivos su visión sobre los principales retos económicos y empresariales de la región en el actual contexto de transformación del modelo productivo. Moreno destacó que Andalucía cuenta hoy con una economía “mucho más sólida” gracias a la diversificación de su modelo productivo. “Antes teníamos dos grandes motores, la agricultura y el turismo; hoy ambos se han reforzado y se han sumado nuevos sectores estratégicos como el industrial y el tecnológico”.

La sesión fue presentada por Marcos Contreras, presidente de AED en Andalucía, quien destacó la necesidad de organizar encuentros como el de hoy para analizar los retos a los que se enfrenta Andalucía y la dinámica del sector empresarial. En este sentido, Contreras señaló que “la volatilidad en la financiación, en la economía y la situación geopolítica han llevado a muchas compañías a frenar su ritmo, aunque sin renunciar al crecimiento”.

La conversación profundizó en cuestiones estratégicas como la formación y la empleabilidad, la atracción y retención de talento, la proyección de Andalucía como región competitiva y fiable para la inversión y la situación en la que se encuentra Andalucía en este momento.

En este sentido, el presidente subrayó que Andalucía es la segunda región española más competitiva en industria militar, así como la primera potencia agrícola y líder en producción de energía fotovoltaica, lo que demuestra la capacidad de la comunidad para atraer inversión y generar crecimiento sostenido.

Competitividad y productividad

Uno de los bloques centrales de la conversación giró en torno a la competitividad de las empresas. En esta línea, Patricia Cuevas, directora general del Campus de Formación Profesional y Empleo en Córdoba, destacó que “la capacidad y la productividad de las empresas no solo la marcan los incentivos, sino también el tamaño, la inversión en tecnologías y la gestión para llegar a nuestro territorio”.

Por su parte, Juan Ignacio Zafra, director territorial de CaixaBank en Andalucía, puso el foco en la dimensión de las empresas y en su internacionalización como elementos clave para el fortalecimiento del sistema productivo. “En este momento, en Andalucía contamos con los mejores empresarios y directivos de la historia de nuestra comunidad, y eso hace que la banca se sienta muy a gusto financiando proyectos andaluces”, afirmó.

Juanma Moreno destacó que “Andalucía es la tercera comunidad autónoma con mayor capacidad empresarial” y la región en la que más empresas se crearon el pasado, el 80% del total del país.

El presidente de la Junta de Andalucía destacó que la «estabilidad política» y la «seguridad jurídica» como los dos grandes atractivos que están permitiendo a la comunidad atraer inversión extranjera «en un mundo incierto en el que vivimos», así como anotar registros económicos y de actividad empresarial inéditos hasta la fecha.
«Debemos ser previsibles y no cambiar las reglas del juego, y aprovechar esa estabilidad que nos ha hecho diferentes», ha subrayado Moreno durante su intervención en el coloquio organizado por la Asociación Española de Directivos en Sevilla.

El debate abordó también el papel de los directivos en un entorno de cambio acelerado. Nicolás Sierra, socio responsable de KPMG en Andalucía, subrayó que, a pesar del crecimiento económico, la incertidumbre marcada por el contexto actual es un factor que hace que los directivos tengan una “prudencia activa” dentro de la toma de decisiones empresariales.

Inversión productiva y sectores estratégicos

Durante la sesión, se destacaron los factores clave para impulsar la inversión productiva en Andalucía, como los proveedores, la innovación, la cualificación, la conectividad, la capacidad energética y de suelo industrial.
Juan Ignacio Zafra, señaló que “para atraer inversores es necesario contar con seguridad en el suministro energético, acceso al agua y una logística eficiente con movilidad adecuada”.

Por su parte, el mandatario andaluz añadió que “Andalucía produce mucha energía, pero no cuenta con la infraestructura necesaria para evacuarla; estamos por debajo de la media en inversión en la red eléctrica”.
Por su parte, Nicolás Sierra, socio responsable de KPMG en Andalucía, destacó que “el gran reto de Andalucía es avanzar hacia a una economía de capacidades. La dimensión de las empresas es fundamental, así como la diversificación industrial, que ha pasado de sectores tradicionales a cuatro sectores estratégicos. Esta diversificación es clave para nuestra economía”.

Con esta sesión, la Asociación Española de Directivos reforzó su compromiso con el impulso del liderazgo empresarial, el intercambio de conocimiento y la colaboración institucional, inaugurando un año clave para la reflexión estratégica sobre los desafíos y oportunidades que marcarán el desarrollo económico y empresarial de Andalucía.

AED
La Asociación Española de Directivos (AED) nace en 1996 con el propósito de que los directivos alcancen su máximo potencial, generando un impacto positivo en la sociedad y su entorno. La asociación cuenta con cerca de 3.000 socios, altos directivos y consejeros de empresas. Además, más de 80 empresas líderes de distintos sectores y áreas de actividad apoyan la labor de la asociación como socios corporativos y colaboradores. En conjunto, nuestros miembros dirigen empresas que representan más del 25% del PIB nacional. La AED también lleva a cabo una amplia labor de investigación para el desarrollo de la profesión directiva y es entidad consultiva del Consejo Económico y Social de la ONU.

Comunicación Roman_

Belén Hernández | b.hernandez@romanrm.com | 638 434 937

Recapiti
Raúl Lozano