135.869 | Institución Futuro

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Acceso al artículo

Éste no va a ser un artículo muy popular (uno más, es cierto). Ese número que ven arriba es el número de pensionistas que hay en Navarra. El número crece cada año y se prevé que, en los próximos años, cuando la gente del baby boom se jubile, ese crecimiento sea acelerado. Esto viene a cuento por la polémica artificial de las últimas semanas sobre la subida indiscriminada de las pensiones.

Un primer inciso. Si las pensiones se modifican mediante decreto ley es porque este Gobierno no ha sido capaz de aprobar, un año más, sus presupuestos. Está gobernando con los presupuestos de 2023, aprobados por otras Cortes. Esto que hemos normalizado es una irregularidad democrática y en una futura reforma Constitucional debería de ser subsanado. ¿No tienes Presupuestos? Pues convocas elecciones obligatoriamente.

Pero volvamos a las pensiones. Todos los partidos se han apresurado a lanzarse a los micrófonos a decir que “ellos sí que están a favor de la subida de las pensiones”. Y algunos con voz de congoja, no sea que les lancen a los diez millones de pensionistas encima.

Porque nadie, absolutamente nadie, se ha tomado la molestia de hacer los números y explicar, en negro sobre blanco, qué supone para el ya muy deficitario sistema de pensiones esta subida. El sistema perdió 65.000 millones el año pasado (diferencias entre cotizaciones y pensiones) y este año esas pérdidas aumentarán hasta los 90.000 millones.

¿Y eso cómo se paga? Pues por un lado, con dinero de los impuestos que no son dedicados a otra cosa (sanidad, educación, mantenimiento de infraestructuras…) y con deuda. Nos quejamos de que nuestros jóvenes son poco más que mileuristas, pero miren bien una nómina. El coste empresa es cada vez mayor y el sueldo neto no sube. Alguien que cobra netos 1.800 euros le cuesta a la empresa 3.500 euros. En medio está la insaciable Hacienda y las cotizaciones a la maltrecha Seguridad Social, que suben cada año con distintos nombres para esquilmar al trabajador y que, además, son insuficientes.

Porque aquí primero se calcula cuánto necesita gastar la Seguridad Social para tener contentos a los pensionistas, luego a los funcionarios y, entonces, se vuelve la mirada al sufrido trabajador por cuenta ajena ,al autónomo y a la PYME para seguir exprimiéndoles.

Todos tenemos familiares pensionistas (algunos pronto lo seremos), son gente que ha currado mucho, pero el sistema es absolutamente inviable. Quienes han cotizado reciben de media un 45% más de lo pagado. Hay más de 10 millones de pensionistas y lo que viene es un tsunami de gente para jubilarse con pensiones altas. Es insostenible.

Ningún partido lo dirá en público porque temen, y mucho, a esa fuerza electoral que son los pensionistas, pero muchos lo admiten en privado. Esta suerte de gerontocracia es profundamente injusta con nuestros jóvenes y letal para un país. Pero son 135.869 votos en Navarra y más de 10 millones en España.

Recapiti
ana-yerro