Bienvenida III Jornada de Automoción de Iles Balears

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Buenos días,

Bienvenidos todos a esta III Jornada de Automoción de Baleares organizada por Faconauto aquí, en CAEB, la sede de los empresarios.

Quiero agradecer la presencia durante toda la jornada de Marta Blázquez, que cumple en un par de semanas un año como presidenta de Faconauto; también de Lluís Pol, representante de Faconauto en Balears; Diego Viu, director general de Economía Circular, Transición Energética y Cambio Climático; y del conseller de Empresa del Govern, Alejandro Sáenz de San Pedro, que será el encargado de clausurar esta jornada.

Gracias también por elegir CAEB para llevar a cabo una jornada que presumo muy interesante donde se tratará el estado y de un sector económico clave, especialmente aquí en las Islas.

Obviamente, hablamos de una relevancia mayúscula, más en los tiempos que estamos viviendo, en un territorio limitado donde el tránsito de vehículos está más condicionado. La movilidad es uno de los temas más importantes que tenemos encima de la mesa y la búsqueda de soluciones público-privadas a las complicaciones que tenemos es una de las grandes reivindicaciones de CAEB.

Faconauto, patronal que integra las asociaciones de concesionarios oficiales de turismos, vehículos industriales y maquinaria agrícola del mercado español, y que organiza esta jornada representa a:

  • Más de 2.000 concesionarios
    • 53 de éstos en Baleares
  • Que generan 153.000 empleos directos
    • 700 de ellos en las Islas

Por tanto, es evidente que hablamos de un sector estratégico, tanto a nivel nacional como autonómico.

Las matriculaciones de turismos y todoterrenos en toda España suman de enero a mayo un total de 431.884 unidades, un 6,8% más que en el mismo periodo del año anterior; en Baleares, estos primeros cinco meses del año se han matriculado 10.459 turismos, un 10,1% más que el año anterior.

Si tenemos en cuenta los últimos datos anuales, 2023 fue un buen año, según valoró en su momento el sector, aunque no acaba de recuperar los niveles de ventas de antes de la pandemia y tampoco preveía, a principios de año, que lo hiciera a lo largo de este 2024. Además, el parque automovilístico ha envejecido, supera los 13 años de media, y hace falta comprar muchos vehículos para modernizarlo. Estos y otros datos serán ampliados, analizados y debatidos durante las próximas horas por los expertos que hoy nos acompañarán…

Por mi parte, desde CAEB me gustaría detenerme en el tránsito que estamos haciendo hacia un modelo circular, donde la movilidad también tiene mucho que decir. En lo que llevamos de año, en toda España el 41% de turismos vendidos son de gasolina; el 10% diésel y un 49% son eléctricos, híbridos, de hidrógeno y otros carburantes sostenibles. Desde la patronal venimos reclamando más incentivos empresariales y/o rebajas fiscales para ayudar a sectores productivos como el de la automoción de forma que, en el caso que hoy nos ocupa, aceleren la recuperación total de las ventas previas a la pandemia y, de forma especial, la expansión real del vehículo eléctrico.

En los próximos años los concesionarios van a sufrir una profunda transformación, aquella que lleva intrínseca el cambio del carburante tradicional a las fuentes de energías renovables. Pero, ¿se está produciendo esta transformación al ritmo deseado? ¿Contamos con las infraestructuras necesarias?

En este sentido, la falta alarmante de puntos de recarga ya fue uno de los temas tratados aquí mismo en la jornada celebrada en 2022, entre otros problemas. En Baleares, el sector ya ha empezado ese largo camino que tenemos por delante hacia la economía circular, que también implica la descarbonización en la automoción. Está claro que debemos revertir cuanto antes la tendencia a tener vehículos más y más viejos y, por tanto, más contaminantes. Para renovar la flota, España necesita un verdadero plan que permita fomentar una movilidad más ecológica y sostenible.

Los enfrentamientos geopolíticos, la crisis inflacionista, etc. están siendo obstáculos que también afectan a la evolución de la automoción: estos factores globales, en especial las consecuencias de la elevada inflación, hacen que las familias tengan menos recursos para la compra de vehículos y también las empresas para renovar o ampliar sus flotas.

Por ello, se hace más necesario que nunca el empuje de todo el tejido empresarial para avanzar hacia una economía descarbonizada, apostando por la electrificación y la utilización de todas las soluciones tecnológicas disponibles, como defiende Faconauto.

Para llevar a cabo esta inaplazable y necesaria transformación, los empresarios ya estamos dando pasos al frente.

Muchas gracias.

Recapiti
CAEB Comunicacion