Marta Blázquez, en su debut como presidenta en el congreso de Faconauto, protagonizó un discurso que combinó el compromiso con la industria de la automoción y una solicitud contundente al Gobierno para implementar planes que reactiven las ventas de vehículos en un contexto de matriculaciones decrecientes. Durante el Congreso ha podido verse la fortaleza y la resiliencia de los concesionarios y de todo su ecosistema de colaboradores.
Faconauto, patronal de los concesionarios, celebró los días 5 y 6 de marzo en Madrid, su congreso anual. En esta edición la asociación ha puesto el foco en la “Re_Evolución” por la que consideran que están pasando los concesionarios y el sector de la automoción. Apróximadamente 2.000 profesionales del sector del concesionario se han dado cita en las dos jornadas en el Palacio Municipal de Congresos de IFEMA Madrid.
En su primera intervención en el congreso Faconauto, Blázquez destacó la importancia del concesionario como el modelo ganador y pieza clave en la relación con el cliente. Señaló que, a pesar de las inversiones significativas y la recuperación del empleo, la transición actual no es barata ni rentable, destacando la necesidad de reconocimiento y apoyo.
La presidenta también reivindicó el papel esencial de los concesionarios en la venta de vehículos electrificados, subrayando que la nueva movilidad encuentra respuestas en el espacio físico que ofrecen estos establecimientos. Expuso que los concesionarios atienden diariamente a más de 78,900 clientes, lo que equivale a más de 19 millones de personas al año. El concesionario es irremplazable para el cliente.
Además, Blázquez expresó su preocupación por una legislación cada vez más restrictiva hacia el vehículo privado, señalando que las normativas actuales están alejando a los clientes. Hizo una llamada a la unidad y compromiso entre los asociados de Faconauto y otras patronales del sector.
Llamada a la acción: Plan Renove sin complejos
En un giro más crítico, Blázquez abordó la creciente legislación que limita el desarrollo del sector de la automoción. Declaró la necesidad de un entorno amigable, con seguridad jurídica y normativas de calidad que respalden el vehículo privado. También destacó la importancia de abordar el envejecimiento del parque automotor y solicitó medidas inmediatas para colocar al cliente en el centro de la transición hacia una movilidad sostenible.
La presidenta propuso un “plan Renove sin complejos” para modernizar el parque con diversas soluciones, no limitándose únicamente a vehículos eléctricos. Enfatizó la necesidad de considerar a las rentas medias y bajas, citando el ejemplo positivo de Galicia, donde la renovación de vehículos ha resultado en un crecimiento del mercado y la reducción de emisiones.
A pesar de su enfoque en la diversificación del parque, Blázquez reiteró el compromiso de la patronal con la electrificación, solicitando medidas para hacerla más accesible, como precios asequibles y puntos de recarga convenientes. Concluyó instando a cambiar la narrativa negativa sobre los vehículos, abogando por un país que apueste por la movilidad sostenible y respete el derecho a la movilidad libre.
Una de la unidades de negocio de MOBIUS GROUP, GarantiPLUS Insurtech, participó en Faconauto con un stand de la mano de Ges Seguros de quien es AGENTE EXCLUSIVO en el que no faltó la visita de Marta Blazquez.
Redacción: Mobius Group FACONAUTO