Como cada 3 de junio desde el 2018 la ONU celebra este día para conmemorar y fomentar el uso de este curioso y magnífico medio de transporte

La bicicleta, este vehículo a dos ruedas, lleva con nosotras y nosotros desde hace más de 200 años y, sin lugar a dudas, ha evolucionado de una forma espléndida. Y es que, a día de hoy, podemos ver cada vez más personas de todas las edades que la usan, ya sea como forma de transporte, para hacer deporte o simplemente como divertimento.

Y es que su uso además aporta salud y bienestar, reduciendo los riesgos de padecer ciertas enfermedades, sobre todo cardiovasculares, musculares y articulares.

Dentro de los grupos scouts podemos llevar a cabo infinidad de actividades relacionadas con la bicicleta, sobre todo rutas, y de hecho existe un PDF de Scouts de España que nos muestra una pequeña guía para llevar a cabo una práctica segura, ¡muy recomendado!

Mi experiencia personal y por qué usarla

Este año he estado viviendo en Ferrara (Italia) que es conocida como “la ciudad de la bicicleta” y, como no podía ser menos, ha sido mi principal medio de transporte para prácticamente todo, así que aquí os dejo unas conclusiones a las que he llegado:

  • Te acostumbras muy rápido a su uso, sencillo y cómodo.
  • Es muy barato y no necesita mucho mantenimiento.
  • Da una sensación de libertad increíble.
  • Es muy divertido, sobre todo si vas con amigos/as.
  • Te sientes mejor por llevar a cabo una actividad física y no contaminar.
  • Te libras de los fastidiosos atascos.
  • Lo único así más problemático es en días de tormenta o con mucho viento, que quizás sea mejor optar por otro transporte.

Conclusión

Usar la bici verdaderamente es un cambio hacia una sociedad más saludable, menos contaminante y más relajada, de hecho, entra en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

También es cierto que para ello es necesaria la colaboración de las entidades del Estado (Gobierno, CCAA, ayuntamientos…) que promuevan su uso y hagan del mismo algo seguro con leyes, buena infraestructura, etc…, sobre todo en aquellos territorios en los que es más complicado su uso por las características del terreno, distancias y demás.

Fuentes (o si queréis seguir leyendo sobre el tema)