“La cultura de inclusión y de diversidad es parte de IBM” - Specialisterne

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Inclusión de 12 personas en distintas olas

En el primer programa de IBM México, se incluyeron a seis trabajadores autistas de Specialisterne: “Tres de ellos entraron en el área de CIO, la que se encarga de todos los servicios internos de IBM. Y los otros tres en el área de CIC o IBM Consulting, orientada a ayudar a otros clientes a gestionar proyectos de tecnologías de la información. A pesar de estar en distintas áreas, todos ellos trabajan como testers”.

Esta primera experiencia fue todo un éxito, así que los responsables del proyecto decidieron poner en marcha una segunda ola, que empezó hace pocos meses: “En esta ocasión, tres personas han entrado en el CIC, en tareas de testing, programación Java  System Administrator, y dos entrarán en el MSL o México Software Lab, donde serán responsables de las pruebas del software operativo que va en los equipos que manufacturamos. Y me da muchísimo gusto anunciar que tenemos a una persona en Manufactura. Normalmente, Specialisterne ha tenido más presencia en IT, pero ahora esta nueva incorporación va a estar más en ensamblar ordenadores, empacar, etc. Creo que es una área que tiene mucho potencial para personas autistas, por su atención a los detalles y poder repetir tareas”.

Proceso de incorporación y coaching

En cuanto al proceso de incorporación, Angie nos explica que siempre se han apoyado mucho en Specialisterne: “Specialisterne hace la selección, las entrevistas, los requisitos, y luego nos dice: ‘aquí están las diez personas que necesitáis’. También se encarga del entrenamiento técnico y sociolaboral. Sin embargo, en esta segunda ola, nosotros también hemos querido involucrarnos en la formación técnica, porque tenemos los recursos y sabemos hacerlo bien. Esto nos dio también la oportunidad de conocer mejor a los candidatos, y de enseñarles cosas que ya están directamente relacionadas con lo que hacemos en IBM”.

Por otro lado, Angie subraya la importancia del coaching de Specialisterne para acompañar a los nuevos trabajadores: “ellos hablan con los coach de Specialisterne y expresan cómo se sienten, qué necesitan, si se sienten intranquilos… porque, por ejemplo, aquí a veces hay cambios de un día para otro y tienen que gestionarlo, o quieren pedir más tareas, o cosas más visuales. Todo esto lo hablan con los coach al menos una vez a la semana”.

Y esto no solo ocurre con los trabajadores, sino que los managers de IBM también encuentran apoyo en Specialisterne siempre que lo necesitan: “Tenemos reuniones quincenales con Specialisterne para que nos expliquen cómo están los trabajadores y cómo podemos ayudarlos mejor. También hay personas que necesitan recomendaciones para saber manejar la condición de las personas, del estilo de: ‘¿Cómo le digo esto a una persona autista? ¿O cómo le exijo esto o lo otro?’”.

Además de los coach de Specialisterne, en IBM existen otras figuras que actúan como referentes de los trabajadores: “El gerente o el mentor es la persona que los acompaña a nivel laboral. Aporta una guía más profesional, más de trabajo. Y el buddy es el que te indica dónde está el baño, dónde ir a buscar un café, y cosas más del día a día”.

Angie está muy satisfecha con los dos programas de inclusión en IBM México, y cree que los resultados han sido muy positivos: “El desempeño de las personas autistas es sorprendente. Su trabajo lo hacen perfectamente, mejor y más rápido que muchas de las personas que ya teníamos antes. Lo que ellos aportan y el talento que tienen es maravilloso en resultados de negocio. No solo hacemos programas de inclusión porque creemos que es algo bueno y bonito, sino porque, como negocio, tenemos el beneficio del talento”. Gracias a estos resultados y a la “satisfacción personal” de trabajar con ellos, Angie cree que “esto va a continuar”, y que habrá más programas en un futuro.

Recapiti
Elena-visualsp