A inicios de abril se celebró la gran cita europea sobre ciencia ciudadana: la ECSA Conference 2024. El evento, organizado por la European Citizen Science Association, acogió durante su celebración charlas, ponencias, talleres y sesiones de pósteres en torno a los avances del campo de la ciencia ciudadana. Desde Science For Change no podíamos faltar en esta cita tan especial, y hemos participado en nada más y nada menos que 9 sesiones durante la conferencia.
El evento contó con el soporte del Ministerio de Educación, Ciencia e Investigación de la República Federal de Austria, la universidad de BOKU, el museo de Historia Natural de Viena y la asociación de ciencia ciudadana de Austria.
Durante 3 días, Viena se convirtió en la capital europea de la ciencia ciudadana. La ECSA Conference de este año, que reúne a expertos y expertas del campo de la ciencia ciudadana, giraba en torno al lema del “cambio”. Y cuando se habla de cambio, desde Science For Change tenemos mucho que decir, ya que lo llevamos en nuestro ADN.
Varias personas del equipo de Science For Change se han unido a este evento internacional, en el que hemos organizado y participado en 9 sesiones interactivas durante la conferencia. Todas las sesiones han tenido un gran éxito a nivel tanto de participación como de debate e intercambio de conocimiento entre las personas expertas, abriendo un espacio para el diálogo en torno a la ciencia ciudadana y a las nuevas tendencias, organizadas en el marco de proyectos como ECS, IMPETUS, HOOP y STEP CHANGE, que celebró su exitoso cierre.
También exploramos la posible unión entre la ciencia ciudadana y los Living Labs, después de la firma de un Memorandum of Understanding entre la ECSA y ENoLL en 2023 para aumentar la colaboración entre ambas comunidades.
Por último, nuestra metodología de codiseño basada en piezas hexagonales tuvo una gran acogida. El nuevo kit metodológico llamado “Tools For Change” fue presentado por la Dra. Blanca Guasch, quien ha desarrollado el kit como resultado de su investigación en el marco de las ayudas Torres Quevedo, del Programa Estatal para Desarrollar, Atraer y Retener Talento, y que próximamente estará disponible en nuestra tienda.
En general, los y las participantes que usaron el Kit en la ECSA Conference, destacaron su fácil usabilidad, la inclusividad a distintos niveles (personas daltónicas, disléxicas, introvertidas, que no hablan bien el idioma, distintas culturas, etc.), los colores vivos que invitan a participar y ayudan a categorizar, el hecho de poder dibujar y escribir, la facilidad de borrar la facilidad de mover, agrupar y reorganizar ideas, y, finalmente, la reducción de residuos en este tipo de actividades.
Blanca Guasch
Responsable del área de codiseño en Science For Change
En los diferentes talleres se trataron temas como la inclusividad en proyectos de ciencia ciudadana o el apoyo a nivel nacional y europeo a la práctica, dando así continuidad a los resultados del Mutual Learning Exercise sobre ciencia ciudadana, impulsado por la Comisión Europea en 2022-2023, en el que Rosa Arias participó como experta.
Y es que, una cosa está clara: la ciencia ciudadana hace avanzar a la ciencia en todos los ámbitos de conocimiento de manera inclusiva. Pero para avanzar, hacen falta más recursos para que los proyectos sean sostenibles y mantengan sus comunidades. Conseguir impactos tangibles lleva tiempo, y en especial, conseguir que esos impactos se vean reflejados en políticas públicas más alineadas con las necesidades de la sociedad para abordar retos complejos, como la emergencia climática o una pandemia. En un momento en que la digitalización y la inteligencia artificial avanzan a pasos agigantados, no podemos dejar a nadie atrás. La oportunidad es enorme, incluyendo la generación de nuevas series de datos para la monitorización de los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, pero para ello el apoyo institucional a la práctica no debe cesar.
Este necesario cambio de paradigma se ha visto reflejado en el programa de la conferencia. Mientras anteriores ediciones se habían focalizado en las metodologías utilizadas, la presentación de resultados de los proyectos, las herramientas de recogida de datos o su validación, la 5ª ECSA Conference ha ahondado en cómo demostrar el potencial de la ciencia ciudadana y la investigación colaborativa como agente de cambio positivo y transformador para la sociedad en todos sus ámbitos, a la vez que actúa como herramienta para gestionar dicho cambio.
Rosa Arias
CEO y Fundadora
El futuro de la investigación pasa por la colaboración, así que la ciencia colaborativa emerge como una práctica innovadora que permite la participación activa de cualquier persona en la ciencia y comporta la democratización del conocimiento. No hay vuelta atrás si queremos afrontar con éxito retos complejos de nuestra sociedad. La colaboración activa entre diferentes agentes es clave y todos y todas debemos contribuir a ello. En esta necesaria mirada hacia adelante, la investigación colaborativa se convierte en una fuerza unificadora que no solo transforma la forma en que abordamos los retos del mundo, sino también cómo entendemos y participamos activamente en el proceso científico.
Pese a que cada vez hay más reconocimiento a la práctica, sigue siendo necesario un mayor apoyo por parte de las instituciones públicas y un mayor reconocimiento en el currículum investigador. La Comisión Europea ha financiado de manera recurrente proyectos de ciencia ciudadana en sus últimos programas marco, a través de convocatorias específicas bajo el programa Ciencia con y para la Sociedad en H2020, y de manera transversal bajo el paraguas de la participación pública y la cocreación en Horizonte Europa. Sin embargo, se está definiendo el futuro programa marco de investigación europeo (FP10, como se conoce hasta ahora), y parece que el término va a necesitar de una redefinición o inclusión bajo un paraguas mayor, como el de participación pública en la ciencia, ciencia abierta o investigación colaborativa.
Sea como sea, en un mundo donde la información es clave para la toma de decisiones informadas, ¿cómo podemos fortalecer el apoyo a la ciencia ciudadana? Es hora de reflexionar sobre el impacto transformador de esta práctica, dejar atrás los proyectos piloto, y explotar los resultados obtenidos hasta ahora. Es como una carrera de fondo, ahora ya tenemos el know-how, el conocimiento y las metodologías, es hora de ir un paso más allá y seguir apostando por la ciencia colaborativa.
Y así se vio reflejado en la ECSA Conference de 2024. Desde SFC seguiremos apostando por este tipo de investigación colaborativa, y esperamos que en la ECSA Conference de 2026, que tendrá lugar en Oulu (Finlandia), muchas de estas incógnitas, ya estén despejadas.