¿Qué antibióticos no necesitan receta médica? | Administrativando Abogados

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

I. ¿Qué se entiende por antibióticos?

Los antibióticos son medicamentos que se emplean específicamente para tratar las infecciones bacterianas causadas por microorganismos, tales como: infección de garganta por estreptococos; tosferina; infección urinaria; o septicemia, entre otras. Estos medicamentos, de conformidad con la naturaleza de la enfermedad a tratar, pueden ser suministrados vía oral; aplicándose en la piel; o por vía intravenosa, empleándose esta última modalidad para tratar las infecciones más graves.

En ese sentido, tomando en consideración que los medicamentos son clasificados por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, en la autorización que se haga a éstos, determinando sus condiciones de prescripción clasificándolos, según corresponda, como: medicamentos sujetos a prescripción médica y medicamentos no sujetos a prescripción médica, resulta conveniente determinar si: ¿existe la posibilidad de comprar antibióticos sin receta médica?

II. ¿Qué es la receta médica?

De conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, la receta médica, pública o privada, es el documento de carácter sanitario, normalizado y obligatorio, que asegura la instauración de un tratamiento con medicamentos por instrucción de un médico; un odontólogo; o un podólogo, en el ámbito de sus competencias respectivas, siendo éstos los únicos profesionales con facultad para recetar medicamentos sujetos a prescripción médica, los cuales serán dispensados por un farmacéutico o bajo su supervisión, en las oficinas de farmacia, conforme a lo previsto en la legislación vigente.

En ese sentido, el farmacéutico solamente debe vender con receta los medicamentos que la necesitan, no ha de vender o prescribir cualquier medicamento que tenga que llevar la receta médica si esta no existe, surgiendo en ese sentido, la necesidad de determinar si se pueden adquirir antibióticos sin receta médica.

III. ¿Qué se entiende por medicamentos no sujetos a prescripción médica?

Se entiende por medicamentos no sujetos a prescripción médica (de acuerdo con la calificación dada por la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios), aquéllos que vayan destinados a procesos o condiciones que no necesiten un diagnóstico preciso y cuyos datos de evaluación toxicológica, clínica o de su utilización y vía de administración no exijan prescripción médica, de modo que dichos medicamentos puedan ser utilizados para autocuidado de la salud, mediante su dispensación en la oficina de farmacia por un farmacéutico, que informará, aconsejará e instruirá sobre su correcta utilización, encontrándose dentro de esta categoría aquellos medicamentos empleados para tratar afecciones menores, como, por ejemplo:

  1. Analgésicos que tengan como principio activo el paracetamol.
  2. Antiinflamatorios-antipiréticos, con ibuprofeno.
  3. Expectorantes con efecto mucolítico.
  4. Antihistamínicos y descongestivos.
  5. Antiácidos, entre otros.

Sin embargo, se observa que, no se habla de antibióticos sin receta médica.

IV. ¿Qué antibióticos no necesitan receta médica?

De conformidad con lo previsto en el Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, los antibióticos sin receta médica no son permitidos. En términos generales, los antibióticos se encuentran sujetos a prescripción médica, por encontrarse incluidos dentro de los siguientes supuestos:

  1. Pueden presentar un peligro, directa o indirectamente, incluso en condiciones normales de uso, si se utilizan sin control médico.
  2. Si se utilizan frecuentemente, en condiciones anormales de y ello pueda suponer, directa o indirectamente, un peligro para la salud.

Por lo que, la venta de antibióticos sin receta médica se encuentra prohibida, señalándose en su caja “Con receta médica”, o “Medicamento sujeto a prescripción médica”, toda vez que, el uso de este medicamento puede traer como consecuencia, entre otras:

  1. Infección por Clostridioides difficile.
  2. Infecciones resistentes a los antibióticos.
  3. Náuseas.
  4. Diarrea.
  5. Infecciones por hongos.
  6. Reacciones alérgicas graves, las cuales pueden ocasionar la muerte.

Por eso se requiere que el médico haga una evaluación y emita un diagnóstico de la enfermedad, llevando a cabo a través de la prescripción médica, la vigilancia de su eficacia y los posibles efectos adversos, en caso de producirse.

V. ¿Qué hacer en caso de que un paciente quiera efectuar la compra de antibióticos sin receta médica?

En caso de que un paciente quiera efectuar la compra de antibióticos sin receta médica, por no disponer de la misma para la adquisición del medicamento, el farmacéutico dentro de las funciones que legalmente le son atribuidas podrá recomendar el uso de medicamentos de venta libre que ayuden a contrarrestar los síntomas de la infección.

VI. ¿Cómo saber si un medicamento se puede comprar sin receta médica?

Para saber si un medicamento requiere (o no) para su compra de receta médica, se debe verificar la leyenda del medicamento e identificar tanto en el embalaje como en su prospecto que el mismo no señale: “Con receta médica”, o “Medicamento sujeto a prescripción médica”.

VII. ¿Qué sucede en caso de que se dispensen antibióticos sin receta médica?

De conformidad con lo previsto en el artículo 111. 16.ª del Real Decreto Legislativo 1/2015, de 24 de julio, por el que se aprueba el texto refundido de la Ley de garantías y uso racional de los medicamentos y productos sanitarios, la dispensación de antibióticos sin receta médica, se constituirá como una infracción administrativa grave y será sancionada con multa aplicando una graduación de mínimo, medio y máximo a cada nivel de infracción, en función de:

  1. La negligencia e intencionalidad del sujeto infractor.
  2. Fraude.
  3. Connivencia.
  4. Incumplimiento de las advertencias previas.
  5. Cifra de negocios de la empresa.
  6. Número de personas afectadas.
  7. Perjuicio causado.
  8. Beneficios obtenidos a causa de la infracción.
  9. Permanencia o transitoriedad de los riesgos.
  10. Reincidencia por comisión en el término de un año de más de una infracción de la misma naturaleza cuando así haya sido declarado por resolución firme.

Siendo así, por la dispensación de antibióticos sin receta médica y en cumplimiento de los parámetros antes mencionados, se podrán imponer las siguientes multas:

  1. Grado mínimo: Desde 30.001 a 60.000 euros.
  2. Grado medio: Desde 60.001 a 78.000 euros.
  3. Grado máximo: Desde 78.001 a 90.000 euros.

VIII. Defensa en contra de sanciones impuestas por dispensación de antibióticas sin receta

Frente a la imposición de una sanción administrativa por la supuesta infracción derivada de la dispensación de antibióticos sin receta médica, se recomienda consultar a abogados especializados en Derecho Administrativo y Contencioso-Administrativo, para la interposición de los recursos administrativos y contencioso-administrativos que resulten procedentes.

Recapiti
Antonio_Benitez