La Asociación de Periodistas de Información Ambiental (APIA), SIGRE y La Vanguardia (Barcelona) han renovado su convenio de colaboración para fomentar el periodismo ambiental. Este acuerdo incluye la convocatoria de una beca de estudios con el objetivo de realizar prácticas formativas durante tres meses (desde el 1 de julio al 30 de septiembre de 2024) en la sección de medioambiente del medio de comunicación.
La beca pretende impulsar la especialización de estudiantes o profesionales de la información en temas ambientales. Además, su trabajo estará dirigido y supervisado por el socio de APIA Antonio Cerrillo, uno de los periodistas ambientales de mayor prestigio en nuestro país.
Los preasociados de APIA que deseen disfrutar de esta beca remunerada pueden enviar su solicitud a apiacorreo@gmail.com con un CV actualizado antes del 15 de mayo.
Una alianza en favor del periodismo ambiental de calidad
La unión entre APIA y SIGRE cumple ya 12 años, una alianza cuyo firme propósito es el de contribuir al desarrollo de un periodismo ambiental.
María García de la Fuente, presidenta de APIA, ha subrayado que “la especialización es imprescindible para el periodismo de calidad y los temas ambientales son los más demandados por la sociedad, por lo que esta beca es una oportunidad para formarse en un ámbito del periodismo con mucho futuro”.
Por su parte, Miguel Vega, director general de SIGRE, ha resaltado que “los profesionales de la información desempeñan un papel clave en la difusión de la correcta separación en los hogares de los residuos de medicamentos y sus envases, puesto que contribuyen a dar a conocer entre la opinión pública los beneficios sanitarios y medioambientales derivados de este hábito”.
Sobre APIA
APIA es una asociación profesional creada en 1994, cumplimos 30 años, entre cuyos objetivos figura la promoción de la especialidad informativa antes referida, fomentar el debate medioambiental en la sociedad española y la especialización de jóvenes periodistas en el campo del medio ambiente.
Sobre SIGRE
SIGRE Medicamento y Medio Ambiente es una entidad sin ánimo de lucro creada por iniciativa de la industria farmacéutica, con la colaboración de la distribución y las farmacias, para garantizar la correcta gestión medioambiental de los envases vacíos o con restos de medicamentos.
SIGRE persigue un doble objetivo:
- El medioambiental: promoviendo la aplicación de medidas de ecodiseño que permitan reducir la generación de residuos de envases y garantizando la recogida y el correcto tratamiento medioambiental de los residuos de medicamentos generados.
- El sanitario: fomentando la revisión periódica del botiquín doméstico para evitar la acumulación innecesaria de medicamentos en los hogares y sensibilizando al ciudadano sobre los riesgos sanitarios derivados del uso inadecuado de los mismos.