Tropas iraníes se apoderan del barco MSC - Lex Maris News

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Mientras piratas somalíes obtienen un rescate de 5 millones de dólares por un granelero.

A medida que aumenta la inestabilidad en Oriente Medio, con la guerra entre Israel y Palestina que ahora amenaza con abarcar a Irán, se produjo una escalada paralela en el Mar Rojo durante el fin de semana, con el MV Aries incautado por marines iraníes y piratas somalíes obteniendo un rescate de 5 millones de dólares por la liberación de MV Abdullah .

Las imágenes tomadas desde la cubierta del buque Aries , de 15.000 TEU , con bandera de Madeira y fletado por MSC, muestran a tropas de la Guardia Revolucionaria iraní descendiendo en rápel desde un helicóptero hasta la cubierta.

El incidente puede marcar el inicio de una participación militar directa por parte de Irán, que hasta ahora ha operado a través de sus representantes, los hutíes y Hezbolá.

Fuentes iraníes afirman que el barco está “vinculado con Israel”, en particular con el multimillonario Eyal Ofer, presidente de Zodiac Maritime, con sede en el Reino Unido, registrado como propietario del barco por shipvalues.com.

Según la base de datos de eeSea, el barco está desplegado en el servicio independiente New Falcon de MSC entre Asia y Medio Oriente y se entendió que había salido de Dubai en el tramo de regreso.

La portavoz del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Adrienne Watson, exigió la liberación segura de la tripulación india, filipina, paquistaní, rusa y estonia del MV Aries , calificando el ataque como “un acto de piratería” y una “violación flagrante del derecho internacional” por parte de un “terrorista extranjero designado”. organización”.

Y añadió: “Debe ser condenado inequívocamente y trabajaremos con nuestros socios para hacer que Irán rinda cuentas por sus acciones”.

La Cámara Naviera Internacional (ICS) recomendó que los barcos que transitan por la región deberían “realizar una evaluación exhaustiva de las amenazas y establecer contactos estrechos con las fuerzas militares para garantizar que estén totalmente protegidos contra posibles agresiones adicionales por parte de las fuerzas iraníes”.

El secretario general Guy Platten añadió: “Este reprobable ataque contra un buque mercante coloca una vez más a marinos inocentes en la primera línea del conflicto geopolítico.

“Nuestros pensamientos están con los 25 marinos que ahora están cautivos de Irán y con las familias que ahora temen por la seguridad de sus seres queridos. Irán debe liberar el barco con urgencia”.

El secuestro se produjo poco antes de que la salva masiva de drones y misiles iraníes apuntara a Israel el sábado por la noche, en represalia por un ataque aéreo israelí que hizo estallar el consulado iraní en Damasco a principios de este mes.

Con el 99% de los 300 proyectiles de movimiento lento derribados, Irán describió la medida como una “bofetada” deliberadamente estratégicamente ineficaz, destinada a servir como advertencia contra una mayor escalada por parte de Israel.

En otros lugares, piratas somalíes liberaron al granelero Abdullah , con bandera de Bangladesh , secuestrado el mes pasado, lo que indica que se había pagado el rescate de cinco millones de dólares.

El pirata Abdirashiid Yusuf dijo a Reuters: “Nos trajeron el dinero hace dos noches, como de costumbre… comprobamos si el dinero era falso o no… luego dividimos el dinero en grupos y nos fuimos, evitando a las fuerzas gubernamentales”.

Un informe de la Oficina Marítima Internacional (IMB) de la semana pasada documenta dos secuestros reportados por piratas somalíes en el primer trimestre.

Decía: “Además, un barco fue atacado, abordado y reportado un intento de aproximación.

Estos incidentes se atribuyeron a piratas somalíes que demuestran capacidades cada vez mayores, atacando buques a grandes distancias de la costa somalí”.

La exitosa extorsión de un rescate ha avivado los temores de los navieros de un resurgimiento de la piratería somalí. Lars Jensen, director ejecutivo de Vespucci Maritime, dijo ayer en una publicación de LinkedIn :

“Mientras la piratería dé sus frutos, veremos más”, y agregó que el pago “…debe verse en el contexto de un ingreso anual promedio en Somalia de sólo $600.

“Por lo tanto, el rescate corresponde a los ingresos anuales de más de 8.000 personas; no es difícil entender por qué algunos considerarían que vale la pena correr el riesgo de piratear… aunque la mayor parte del dinero probablemente vaya a parar a los organizadores en tierra, y no a los piratas reales. en los esquifes que corren el riesgo físico”.

The Loadstar

Recapiti
LexMarisNews