María José García-Pelayo: “El próximo Gobierno Europeo tiene el reto de ser más municipalista que nunca” | FEMP

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

La Presidenta participa en Bruselas en la Cumbre de Líderes del CMRE abordando prioridades locales y regionales ante el nuevo mandato UE

Bruselas, 18 de junio de 2024.- La Presidenta de la FEMP, María José García Pelayo, ha defendido para Europa un Ejecutivo con sensibilidad municipalista: “El próximo Gobierno europeo tiene el reto de ser más municipal que nunca, más municipalista que nunca”. Y ha añadido que “Europa tiene que pensar en clave de Ayuntamientos” porque , aunque es en Europa donde se decide, “las políticas se aplican en los Ayuntamientos y hay que contar con nosotros, con los Alcaldes y con las Alcaldesas”. García-Pelayo lo ha manifestado así en el marco de la Cumbre de Líderes del Consejo de Municipios y Regiones de Europa, CMRE, celebrada esta mañana en Bruselas, en la que máximos responsables de organizaciones municipalistas han marcado las prioridades locales ante el nuevo mandato de la Unión Europea, tras las elecciones celebradas el pasado 9 de junio.

En una de sus intervenciones, la Presidenta ha valorado positivamente el incremento de la participación de los ciudadanos de los 27 en esa convocatoria, señalando que “la Europa de los Ciudadanos se va consolidando: Los europeos votan más y votan porque creen que Europa es útil y que Europa responde a sus necesidades”. Y ha valorado también de forma positiva el hecho de que los resultados permitan consolidar una mayoría clara de gobierno a grupos moderados frente a opciones extremistas.

En este sentido, ha manifestado que ante el mandato que comienza es fundamental “abordar las cuestiones que son importantes y que afrontamos desde cada uno de los territorios, tanto los valores democráticos, como las cuestiones que tienen que ver con la promoción de la igualdad, el reto de que no haya diferencia entre los territorios urbanos y rurales, o políticas migratorias claras en la que defendamos al que llega, pero también protejamos al que está”. García Pelayo ha calificado de “importantísimas” todas las políticas que afectan directamente a los Ayuntamientos, “para los que requerimos competencias y, por supuesto, financiación”. Y ha añadido que “ahora es nuestra responsabilidad, la de los partidos moderados, estar a la altura de lo que los europeos esperan de nosotros”.

La Presidenta de la FEMP ha insistido en que “es esencial que se cuente con los Ayuntamientos desde el principio, desde el momento en que se comienza a redactar una directiva, esa normativa que al final tenemos que aplicar como Alcaldes”. Dada la naturaleza de las cuestiones que se abordan en el ámbito europeo, “es esencial” que haya una directiva que una vez transpuesta a los diferentes Estados “garantice la financiación para los distintos Ayuntamientos para que, de una vez por todas, también se aborden todas esas competencias impropias que estamos ejerciendo en nuestros territorios”. A su juicio “es la única manera de demostrar la utilidad de Europa, de que Alcaldes y Alcaldesas podamos mejorar nuestros territorios, mejorar nuestras ciudades. La suma de todas las ciudades es Europa; así, mejoramos Europa”.

Recapiti
Angeles