Desafíos para la certificación SERMI de los talleres

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Desde el 1 de abril de 2024, la certificación SERMI es obligatoria en España para talleres y concesionarios que realicen reparaciones y mantenimientos de sistemas antirrobo. Una reciente encuesta de Mobius Group a más de mil talleres, revela que un 84% aún no la tiene. La falta de información y el coste son las principales barreras aludidas por los talleres.

Desde el 1 de abril de este año, la certificación SERMI es obligatoria en España para talleres y concesionarios que realizan reparaciones y mantenimiento de sistemas antirrobo. Sin esta certificación, los talleres no pueden acceder a información crítica sobre seguridad vehicular. La obtención de la certificación, válida por cinco años, requiere una revisión documental y una inspección in situ por entidades acreditadas.

Los talleres deben prepararse adecuadamente para cumplir con los requisitos. Sin el SERMI, el taller no obtendrá: información sobre los sistemas, pedido de piezas relacionadas con el sistema de seguridad, programación de llaves y cerraduras, y actualización de software de sistemas de seguridad.

Con la llegada de este certificado, también se constituyen los ‘proveedores de servicios’, en el que se incluyen las marcas de equipos de diagnosis mediante las cuales los talleres van a poder acceder a la información y los procedimientos para realizar operaciones relacionadas con la seguridad de los vehículos. 

Desconocimiento y precio, principales barreras

Una encuesta de Mobius Group a más de mil talleres colaboradores revela que un 84% aún no tiene la certificación. Solo un 16% planea obtenerla en los próximos meses y un 23% lo ha aplazado para el año siguiente. Los principales obstáculos son las condiciones económicas y la falta de información.

Asociaciones de talleres y marcas están haciendo especiales esfuerzos en formar a sus talleres en cómo obtener la certificación y sus beneficios.

Aunque es cierto que solo los talleres especializados en electricidad y electrónica necesitan esta certificación, lo cierto es que el SERMI proporciona un acceso armonizado a la información de reparación y mantenimiento de sistemas antirrobo de todos los fabricantes con un único certificado.

Esto afecta a reparadores independientes y autorizados, limitando la capacidad de trabajar con dispositivos de seguridad y unidades de control electrónicas (ECU) sin la certificación. Sin embargo, algunos talleres creen que, debido a su especialización, no la necesitarán.

Talleres que ya lo han obtenido

En noviembre de 2023, RIC Madrid, ubicado en Las Rozas (Madrid), informó sobre el proceso que los llevaría a ser el primer taller español en recibir la certificación SERMI, garantizando la trazabilidad de la información esencial proporcionada por los fabricantes de vehículos a los talleres de reparación.

A inicios de junio, Fedama anunció que Inyecmóvil – ubicado en Málaga – ya es el primer taller de Andalucía en haber obtenido el certificado.

¿Qué es el SERMI?

El Sistema de Información Armonizada de Reparaciones y Mantenimiento (SERMI) es una plataforma que da acceso unificado a la información sobre reparaciones y mantenimiento de los sistemas antirrobo de vehículos de todos los fabricantes. Facilita el acceso a datos específicos, mejorando la calidad de los servicios.

Cómo obtenerlo

  • Requisitos: Documentación legal y aprobaciones individuales.
  • Proceso: Evaluación y gestión por un Organismo de Evaluación de la Conformidad (OEC).

Desde Mobius Group, seguiremos promoviendo la certificación SERMI para que los talleres consideren su obtención. No solo asegura el acceso a información esencial para la reparación de vehículos, sino que también proporciona una ventaja competitiva significativa en un mercado cada vez más complejo y regulado.

Recapiti
Lorena Sánchez