Cada año, tal día como hoy, 8 de julio, se celebra el Día Mundial de la Alergia con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de las enfermedades alérgicas, así como de su prevención, diagnóstico y tratamiento.

Esta patología afecta a millones de personas en todo el mundo, convirtiéndose en un problema de salud a nivel global. De hecho, según datos de la Organización Mundial de la Alergia (WAO, por sus siglas en inglés) el 20 % de la población mundial sufre alguna enfermedad alérgica, manifestándose frecuentemente desde edades pediátricas.

Las alergias son reacciones que produce el sistema inmunitario hacia determinadas sustancias, siendo algunas de las más frecuentes: ácaros, polen, animales, plantas, picaduras de insectos, fármacos, sustancias químicas en productos como jabones o cremas, tejidos y alimentos. Sin embargo, cada vez más, se están detectando alergias menos comunes. Algunos casos de estas alergias “extrañas” son la urticaria solar o alergia al sol, más frecuente en personas de piel muy clara; urticaria acuagénica o alergia al agua, que tan solo padecen unas 30 personas en todo el mundo; hipersensibilidad al frío, ante estímulos fríos o bajas temperaturas y que  afecta a 1 de cada 2.000 personas en el mundo; o alergia al sudor o al cloro, entre otras.

En cualquier caso, sea cual sea el tipo de alergia, los síntomas más frecuentes que provocan pueden ser desde molestias leves, como estornudos, goteo nasal, picor, enrojecimiento de la piel, hinchazón o sarpullidos, hasta otras formas más graves como dificultad para respirar, asma o, incluso, la anafilaxis, una reacción alérgica grave que puede llegar a ser mortal.

Aumento de las alergias en los últimos años

En los últimos años se está detectando un aumento de las alergias a nivel mundial y se espera que la cifra continúe creciendo. De acuerdo con lo estimado por la Organización Mundial de la Alergia, más de 400 millones de personas en la actualidad padecen algún tipo de alergia en el mundo -siendo el asma y la rinitis dos de las más prevalentes- y se estima que para el año 2050 esta cifra alcance a la mitad de la población global.

En nuestro país, de acuerdo con la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica (SEAIC), en torno al 17% de la población, es decir, alrededor de ocho millones de personas, sufren alergia al polen. Además de la carga genética que influye en el desarrollo de estas alergias también es clave el ambiente y el entorno, ya que tanto el cambio climático como la contaminación ambiental favorecen que el sistema inmunitario sea más reactivo y los pólenes más alergénicos.

Respecto a las alergias alimentarias, también se han descubierto nuevas en los últimos años, provocadas en parte por los cambios dietéticos de la población.  Es más, de cara a las fechas veraniegas en las que nos encontramos, el número de alergias alimentarias aumenta por la mayor presencia de alérgenos en el aire y el aumento de las temperaturas.

Por todo ello, en BERBĒS, como agencia líder en comunicación especializada en salud, nos sumamos a la Semana Mundial de la Alergia, apostando por dar visibilidad a campañas sanitarias que informan a la población y ayudan a la prevención de enfermedades en nuestro entorno.