El Grupo de Trabajo de Transición Energética presenta a los socios la Ley de la Industria Net Zero

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

El pasado miércoles, 19 de Junio, el Grupo de Trabajo de Transición Energética del GECV mantuvo una sesión centrada en la nueva Ley de la Industria Cero Neto, conocida como Net Zero Industry Act (NZIA). La sesión estuvo conducida por el coordinador del GT, Luis Martí, vicepresidente del GECV y director de regulación y políticas públicas de ACCIONA, y su compañera de departamento, María Rodríguez.

La tramitación de esta Ley ha llevado bastante tiempo y es confusa en algunos puntos, dejando abiertas incertidumbres dependiendo de su posterior implementación. No obstante, la iniciativa, derivada del Plan Industrial del Pacto Verde, tiene como objetivo aumentar la fabricación de tecnologías limpias en la UE. Esto significa aumentar la capacidad de fabricación de tecnologías de la UE que apoyan la transición a una energía limpia y liberan emisiones de gases de efecto invernadero extremadamente bajas, nulas o negativas cuando funcionan.

Esta Ley atraerá inversiones y creará mejores condiciones y acceso al mercado para las tecnologías limpias en la UE. El objetivo es que la capacidad estratégica general de fabricación de tecnologías netas cero de la Unión se acerque o alcance al menos el 40 % de las necesidades de despliegue anual de aquí a 2030. Esto acelerará el progreso hacia los objetivos climáticos y energéticos de la UE para 2030 y la transición a la neutralidad climática de aquí a 2050. También impulsará la competitividad de la industria de la UE, creará empleos de calidad y apoyará los esfuerzos de la UE para volverse energéticamente independiente.

La Ley también simplifica el marco regulatorio para la fabricación de estas tecnologías. Esto ayudará a aumentar la competitividad de la industria de tecnología neta cero en Europa y también acelerará la capacidad de almacenar emisiones de CO2.

Durante el debate se evidenció que hay que buscar un equilibrio entre el apoyo a la industria net zero y el coste de la transición energética. La fórmula ideal es la de las ayudas, pero estas están muy limitadas por la UE, ante el temor a una competición en subsidios entre los estados miembros. Se ponen de manifiesto también posiciones distintas sobre los aranceles a los vehículos eléctricos chinos.

Como destacó Luis Martí, la parte menos clara de la norma reside en la inclusión de los criterios de sostenibilidad y resiliencia en los procedimientos públicos de contratación. Los contratos se adjudicarán teniendo en cuenta las ofertas que presenten mejor contribución a esos criterios de sostenibilidad y resiliencia. Hay muchos interrogantes en los aspectos relativos a la contribución a la resiliencia, y los actos de ejecución serán claves para conocer el verdadero alcance de la NZIA, para lo que habrá que esperar un tiempo.

Recapiti
Daniel