RESIDUOS CERO: hacia un modelo de Economía Circular

Compatibilità
Salva(0)
Condividi

Economía circular en 2024. Residuo cero o Zero Waste

En un planeta en el que ya tenemos un grave problema de gestión de residuos debido a los 2.300 millones de toneladas que actualmente se generan, tenemos la obligación de interiorizar e integrar en nuestro modelo de vida la reducción y la circularidad de los residuos.

Por supuesto, la generación de residuos depende de diversos factores como son el crecimiento de la población, el aumento del consumo y la producción industrial.

En materia de emisiones, los GEI procedentes de los residuos sólidos, suponen en torno a un 8% de las emisiones mundiales… ¡y eso sin tener en cuenta las emisiones asociadas a los transportes de estos!

¿Qué normativa regula la gestión de residuos?

De cara a la certificación Residuos Cero, hemos de tener en cuenta una gran cantidad de normativa referente a residuos, desde Reales Decreto, Decretos, Normas, Órdenes y Leyes de ámbito estatal o autonómico.

¿Cuál es la nueva Ley de residuos?:

  • Ley 7/2022, de 8 de abril, de residuos y suelos contaminados para una economía circular:
    • Prevención de residuos
    • Fomenta la reutilización, el reciclaje y la valorización de residuos
    • Protección del suelo
    • Prohibición de plásticos de un solo uso. Responsabilidad ampliada del productor.
  •  Real Decreto 553/2020, de 2 de junio, por el que se regula el traslado de residuos en el interior del territorio del Estado:
    • Regula el transporte de residuos dentro del territorio español.
  • Real Decreto 646/2020, de 7 de julio, sobre eliminación de residuos mediante depósito en vertedero:
    • Regula la eliminación de residuos en vertederos y establece criterios de admisión de residuos.
    • Orden TED 834, requisitos mínimos de tratamiento previo de depósitos de residuos municipales en vertedero.
    • ORD 789, regula los métodos de cálculo de coste de emisiones de GEI en el vertedero.
    • ¡¡Destacar aquí la importancia de las exigencias en la caracterización de residuos!!

Puntos comunes en un modelo de Residuo Cero / Zero Waste

Dentro de los diferentes estándares elaborados por empresas verificadoras que existen como guía para lograr un modelo de residuos cero, debemos destacar los siguientes requisitos principales que suelen ser bastante frecuentes encontrar:

Identificación de puntos generadores de residuos cero:

Se requiere de conocer exactamente el origen de la generación de los residuos objetos de la certificación. Aquí normalmente suelen solicitar un plano o mapa de las instalaciones donde identificar esos puntos o lugares donde se producen residuos por el proceso productivo de la empresa.

Cantidad de residuos generados:

Necesitaremos conocer la cantidad exacta de todos los residuos, tanto peligrosos como no peligrosos, que se generen en las instalaciones del productor para poder atender al resto de puntos solicitados en la certificación. Este punto es, probablemente, el punto clave y eje de la certificación.

Control documental de residuos:

Evidentemente tener bien controlados los residuos generados debe hacerse siguiendo las diferentes leyes (no sólo las nombradas anteriormente) que apliquen tanto a la elaboración de documentación, al traslado de esos residuos generados y a la gestión y trazabilidad documental.

Aquí se aconseja si o si la intervención de un gestor de residuos autorizado bajo las figuras principales para la recogida, transporte y gestión de los residuos o bien contad con diferentes proveedores de estos servicios de manera independiente pero siempre bajo autorización registrada.

Procedimientos de trabajo:

Entre todos los requisitos principales que destacamos en este artículo, este punto puede ser el que contemple mayor subjetividad por parte del certificador ya que puede centrarse más en los procedimientos de trabajo relacionado con las responsabilidades de la gestión de los residuos dentro del organigrama del productor o bien en un procedimiento de trabajo donde se indique cómo se realizar el control documental.

Además de estos dos procedimientos de trabajo principales y que suelen pedirse, podemos encontrar alguno, varios o todos los siguientes dentro de los requisitos de la certificación:

  • PT de formación en materia de residuos.
  • PT de Seguridad frente a residuos peligrosos, tóxicos, nocivos, etc.
  • PT de control de materias primas importadas.
  • PT de contratación de proveedores (establecer criterios de contratación y evaluar previamente a proveedores antes de trabajar con ellos)
  • Otros PT que priorice el auditor de manera específica.

Porcentaje de Valorización o Eliminación de residuos:

Un requisito bastante frecuente es la necesidad de demostrar al certificador el porcentaje de residuos que tienen un tratamiento de residuos “R” o de valorización. Habrá que demostrar, en caso de que el primer tratamiento sea un R12 o R13, el siguiente tratamiento R. Objetivo: intentar siempre mejorar en las “7R”, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar, recuperar y reciclar.

Este porcentaje de valorización puede variar en función de lo que indique el estándar, pudiendo obtener un tipo de certificación con menos peso con una exigencia menor (al 60% o al 80%) y otra certificación más valiosa (por encima del 90%) e incluso “zero waste“.

Informe de certificación Residuos Cero:

Para poder demostrar que el productor cumple con todos los requisitos citados en el estándar, se suele solicitar un informe final.

Se valorará la presentación y estructuración del informe, pero sobre todo los certificadores se centrarán en el contenido donde se reúnan todos los requisitos para poder dar el visto bueno y lograr la certificación.

Además, se suele pedir por parte del verificador la demostración de establecer medidas de mejora para reducir, bien la generación de residuos o directamente bajar el porcentaje de valorización ya que el resultante no es lo suficientemente requerido para lograr la certificación.

Certificaciones “Plus”

Existen diversas certificaciones que, además de poner en valor una correcta gestión de residuos, quieren ir más allá y certificar que controlan otros potenciales residuos o algunos residuos específicos.

De este modo, algunos estándares quieren establecer niveles de certificación valorando un buen trabajo en la gestión de plásticos o en la evitación de generación de residuos a través de la importación de materias primas.

BENEFICIOS ASOCIADOS A LA CERTIFICACIÓN RESIDUOS CERO

  • Reducción de costes: establecer una correcta optimización en los procesos productivos repercute en una reducción de generación de residuos y que, además, si se acompaña de una correcta gestión de éstos, se comprueba que se reducen los costes asociados a ello.
  • Posibilidad de ingresos: existen diversos residuos que pueden ser abonables al entregárselo a un gestor destino o negociante bajo una relación compra-venta que repercutirá en un beneficio económico del cuál quizás la empresa no era consciente sin la obtención del certificación Residuos Cero.
  • Alineamiento con las disposiciones legales y la estrategia de la UE: obtener la certificación ayuda a estar en consonancia con las diversas normativas, tanto presentes como futuras, en materia de residuos que ya se solicitan o se solicitarán desde la Comisión Europea.
  • Concienciación y sensibilización: al lograr esta certificación de Residuos Cero, se implica a todos los trabajadores de la empresa productora de residuos en establecer y mantener una correcta gestión de éstos, ayudando a minorizar los impactos ambientales asociados.
  • Complemento con otras normas o certificaciones: aquí tenemos el ejemplo claro del gran grado de alineamiento con la UNE-EN ISO-14001:2015 ya que en esta norma se solicita información referente a los residuos y que, gracias a la certificación “Residuos Cero” ya se tiene un gran control sobre éstos.

Además, existen diversas plataformas o iniciativas que solicitan puntos concretos en la gestión de residuos plásticos o sobre la valorización de residuos consiguiendo cero residuos mediante depósito en vertedero.

  • Mejora de la imagen de la empresa: la inclusión de todos los puntos anteriormente mencionados acompañado de una correcta difusión de que la empresa tiene la certificación Residuos Cero u otro nivel superior de certificación, contribuye a la mejora de la imagen de la empresa productora de residuos; mejora del posicionamiento dentro del sector correspondiente.

La certificación Residuos Cero contribuye a un modelo de vida de Economía Circular cuyo objetivo es reducir todo lo posible la generación de residuos aprovechando al máximo una segunda vida a aquellos que no se puedan evitar producir.

¿EN QUÉ PODEMOS AYUDARTE DESDE ECOTERRAE?

  • Asesoramiento sobre primeros pasos para la contratación de gestores de residuos.
  • Formaciones a personal, trabajadores y proveedores en materia de residuos.
  • Gestiones administrativas pertinentes sobre control documental de residuos generados.
  • Enlace directo con verificadores y acompañamiento en verificación externa para lograr la certificación.
  • Difusión y publicitación sobre la obtención del certificado.

Esperamos que esta información sea de tu utilidad. En Ecoterrae, queremos ayudarte. Ponte en contacto con nosotros a través del siguiente formulario:

Recapiti
admin